Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazan un recurso de Bascuñana para impedir una pericial

El TSJ avala que la Agencia Antifraude realice un informe sobre su supuesto sueldo sin haber ido a trabajar

Bascuñana, el día que fue a declarar a los juzgados de Orihuela. | TONY SEVILLA

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado la inadmisión del recurso interpuesto por el alcalde de Orihuela, el «popular» Emilio Bascuñana, contra la resolución de fecha de 2 de marzo de 2021 de la Agencia Valenciana Antifraude en la que asume la realización de un informe pericial sobre el supuesto cobro por parte de Bascuñana de un sueldo de la Conselleria de Sanidad sin ir a trabajar, informa Europa Press.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela había solicitado un informe en las diligencias previas que está instruyendo por los cobros que recibió en su día el primer edil como asesor de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad, entre 2007 y 2014, sin que supuestamente fuera a trabajar.

Inadmisión

El TSJCV argumenta en su acuerdo de inadmisión que la resolución de la Agencia Valencia Antifraude forma parte de un procedimiento penal y que se realiza a instancias de un juzgado de instrucción por lo que dicha actuación no tiene naturaleza administrativa, según ha informado la Agencia Valenciana Anti Fraude (AVAF) en un comunicado.

Asimismo, reitera que, aún en el caso de que dicho acto tuviera naturaleza administrativa, tampoco sería impugnable ya que no se puede considerar en sí mismo un acto definitivo o de trámite esencial.

Antifraude explica que ha elaborado el informe pericial solicitado por el Juzgado en las actuaciones que está llevando a cabo de acuerdo con lo previsto en su normativa reguladoray expone que en el contexto de la realización de diligencias de investigación penal, instrucción de causas y celebración de juicios, relacionados con las funciones de la Agencia, puede colaborar con el Ministerio Fiscal, los juzgados y los tribunales cuando así se requiera.

Este trabajo lo puede hacer mediante la asistencia técnica y emisión de informes periciales por el personal funcionario a su servicio, especializado en materia jurídico-administrativa, económica, contable y de control administrativo, y con conocimiento profundo de las administraciones y su sector público y los procedimientos administrativos.

En su declaración ante la magistrada que investiga la denuncia que la Conselleria de Sanidad presentó en la Fiscalía Anticorrupción, Bascuñana culpó a la propia administración de no tener documento sobre la actividad que desarrolló como asesor de varios conselleres. El regidor también ha acusado a la propia consellera Ana Barceló de una campaña para hundir su prestigio como médico (trabajaba antes de entrar en política en un centro de salud oriolano) y como alcalde, pues gobierna desde hace seis años al frente del Ayuntamiento de su ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats