Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad justifica la elección de un abogado en vez de un médico como comisionado de Torrevieja en la "judicialización" de la reversión

Las bases para la elección por libre designación del nuevo supervisor del área sanitaria, elaboradas cuando el rescate del departamento ya estaba en los juzgados, reclamaban el perfil de un médico con experiencia en gestión sanitaria / Sanidad escogió a un letrado sin entrevistar al médico aspirante

Imagen de una visita de la consellera Ana Barceló al Hospital Vega Baja de Orihuela

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, calificó de "intachable" el procedimiento seguido para elegir al nuevo comisionado del departamento de salud de Torrevieja, José Pérez Ruiz, y destacó que si se prefirió un abogado a un médico fue por el actual proceso de reversión a la sanidad pública de ese departamento.

Barceló se pronunció así en el pleno de Les Corts en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Fernando Llopis, quien ha indicado que el nuevo comisionado "no es de Torrevieja, no tiene ninguna experiencia sanitaria" y le preocupa que "solo lo hayan elegido por haber sido concejal socialista de Fiestas".

Segúndeclaraciones recogidas por Efe, la consellera explicó que ese puesto se rige por un procedimiento de libre designación, al que se presentaron dos personas, y que la selección la hizo una comisión de valoración formada por 4 funcionarios y 2 sindicalistas, que señaló que ambos estaban arraigados en la zona y conocían el puesto y la estructura del departamento de salud.

No obstante, añadió, el acta de esa comisión señaló que los currículos variaban de forma "sustancial" por el perfil profesional de cada uno, pues uno es abogado y otro es médico, y subrayó que, dado que esa figura controlará el proceso de reversión, se consideró "mucho más conveniente" contar con una persona conocedora del mundo jurídico que del mundo sanitario.

Sin embargo, las bases por las que se regía la elección por libre designación, elaboradas en febrero de este año cuando la reversión ya estaba judicializada, demandaban el perfil de un médico con experiencia en la dirección sanitaria, como era el caso del facultativo aspirante, trabajador del departamento de Torrevieja y coordinador desde hace años de varios centros de salud en Torrevieja.

La consellera de Sanidad califica de "intachable" el proceso de elección que investiga el TSJCV tras un recurso de un profesional médico que aspiraba a la plaza

decoration

Barceló calificó de "lógico" que se haya buscado un "perfil jurídico" en este momento, en que la concesionaria ha judicializado el trámite de reversión porque "no entiende que ha llegado la finalización del contrato", y además dijo que el elegido tiene experiencia en recursos humanos y en contratación del sector sanitario. El letrado escogido, José Pérez lleva años sin ejercer de forma efectiva la abogacía. Fue concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Elche entre 2015 y 2019 y después diputado provincial del PSPV.

Indicó que su designación no tuvo ningún voto en contra -los funcionarios votaron a favor y los sindicalistas se abstuvieron-, y ha aprovechado para reivindicar la "labor fantástica" del anterior comisionado, José Antonio García, quien renunció al cargo en enero tras la polémica por su vacunación contra la covid y sobre el que la Fiscalía ha archivado las diligencias que le abrió por este asunto.

Según la consellera, el excomisionado tuvo que trabajar "en un ambiente hostil que ha practicado siempre la concesión", y lo hizo "con honestidad, con responsabilidad", y no cabe contra él "ningún reproche".

El aspirante que quedó fuera de la convocatoria ni tan siquiera fue notificado de la resolución ni se llegó a ser entrevistado por la comisión y ha recurrido la decisión ante el TSJCV, como avanzó INFORMACIÓN.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats