Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolón asegura que ya ha cumplido más del 60% de su programa electoral

El PP de Torrevieja destaca los 8 millones invertidos en gestionar la pandemia y evita referirse al contrato de las basuras - El alcalde se impone como reto la reordenación del puerto y la implantación de la universidad

Presentación ayer del balance de dos años de mandato de Eduardo Dolón. | JOAQUÍN CARRIÓN Joaquín Carrión

El Partido Popular (PP) ha cumplido un 64% de su programa electoral para este mandato en el Ayuntamiento de Torrevieja, según aseguró ayer el alcalde Eduardo Dolón en su balance de los dos primeros años de gestión muy condicionados por la gestión de la pandemia. Dolón fijó como retos en los próximos dos ejercicios la reordenación del espacio portuario, que es competencia exclusiva de la Generalitat; la renovación del paseo del Dique de Levante o la implantación de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la UNED -algo que Dolón ya anunció en su primer mandato de 2011-2015-. También continuar con las ayudas a colectivos vulnerables y los sectores productivos tras la crisis sanitaria, además de anunciar el Pabellón Deportivo de La Mata -pendiente desde finales de los años noventa- y la reparación de la Senda Peatonal junto al mar, ya en marcha. Citó entre estos objetivos la construcción del nuevo edificio de Agamed y la rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal y el Museo del Mar.

El nuevo servicio de recogida de basura, la nueva prestación del transporte urbano y la gestión urbanística fueron los grandes ausentes de este balance. Esas dos primeras prestaciones suponen casi el 25% del gasto del presupuesto municipal y eran prioritarias para Dolón cuando asumió el cargo, pero no ha podido ponerlas en marcha. Tampoco hubo ni rastro de la gestión urbanística. El alcalde popular, que es delegado de ese área, eludió la adjudicación de la revisión del Plan General -el actual de 1987 es el más antiguo de España para una ciudad del tamaño de Torrevieja-; pese a las advertencias de los expertos en estrategia turística y urbanismo de que la ciudad se dote de esta herramienta para reordenar sus entornos urbanos más degradados e infradotados para explotar su enorme potencial como destino del turismo residencial. Tampoco de la ambiciosa y polémica tramitación de proyectos de 18 rascacielos de hasta treinta alturas en primera o la aprobación definitiva del que será uno de los planes urbanísticos más grandes del país, La Hoya, que contempla 7.000 viviendas más. La única alusión a este ámbito fue la previsión de inversión en algunas zonas de La Torreta III, a la que Dolón se comprometió con los vecinos y su representante legal, que siguen sin licitarse.

Sin embargo, la protagonista de la gestión ha tenido que ser obligadamente la pandemia, que ha ocupado 15 de los 21 meses de gobierno, «lo que ha supuesto - subrayó el alcalde- que gran parte del esfuerzo haya estado centrado en atender las muchísimas necesidades de los ciudadanos y de los sectores productivos», que por su tipo de actividad se han visto especialmente afectados por la crisis sanitaria. Destacó que en este último año se han destinado más de 8.000.000 euros en ayudas directas de pandemia. Desde mayo de 2020 a mayo de 2021 se han repartido más de 18.000 lotes de alimentos y productos higiénicos a 3.300 familias, con la atención a las necesidades básicas de 9.000 personas. A fecha de hoy quedan por repartir 5.500 lotes de alimentos, con una inversión de 1.400.000 euros.

La suspensión de la Ordenanza Fiscal Ocupación Vía Pública (mesas y sillas, quioscos, mercados y feriantes), ha supuesto un ahorro a estos sectores productivos de 1.700.000 euros. Respecto al Plan Resistir, en la 1º Convocatoria (marzo/abril) y en la 2º Convocatoria (mayo – Sectores no incluidos en 1º convocatoria) el importe total ayudas asciende a 3.457.657 euros procedentes de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento. Las ayudas del Fondo Social Agamed has ascendido a 800.000€, mientras que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha supuesto un ahorro a todos los torrevejenses de 925.000€. El alcalde destacó también el Bono Consumo, para incentivar la economía local, que cuenta con una inversión municipal inicial de 500.000 euros, que tendrá un impacto en el consumo directo de un millón de euros. Y para el último trimestre del año está previsto continuar con una nueva inversión de 500.000 euros más. En total, un millón de euros, con un impacto directo en los sectores productivos locales de dos millones de euros.

Con respecto a la imagen urbana Dolón incluyó la poda de 5.200 árboles y 3.900 palmeras - que figura en el contrato de mantenimiento de jardines desde 2008-. También aludió a las 3.000 incidencias de alumbrado público atendidas por la empresa adjudicataria del servicio desde el anterior mandato.

En el capítulo de ayudas y subvenciones destacó el millón de euros destinado a clubes, entidades deportivas, eventos y becas, la recuperación de la paguicas por importe de 534.092, e incluso las destinadas a universitarios por 200.000 euros que no están aprobadas porque la Generalitat podría considerar que duplican a otras autonómicas.

En el ámbito de las fiestas recordó que pese a la pandemia durante el verano de 2020, se realizaron dos festivales de conciertos: «Torrevieja Alive» en las Eras de la Sal y el denominado «Música y Sal» en el Parque Antonio Soria. Festivales en los que, aunque con limitación de aforo, se pudo disfrutar de un total de 24 espectáculos, con una asistencia de 5.500 personas. Además, por el teatro municipal de Torrevieja en el último año más de 4.000 personas han disfrutado de una gran programación cultural, con 17 eventos, teniendo en cuenta los meses de inactividad y la limitación de aforo al 50%.

En su exposición del balance Dolón incluyó como una realidad objetivos que todavía son una propuesta. Como la creación de medio centenar de puestos de empleo público, que aparecen en el presupuesto 2021 pero que todavía requieren un visto bueno admnistrativo y todo el procedimiento de selección. La mitad de ellos en la Policía Local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats