Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos orillas del mar, unidas y limpias

La fundación española Ecomar y la ONG israelí Ecoocean participan en una limpieza simultánea del Mediterráneo en Orihuela Costa y en Israel

Los escolares oriolanos se 
emplearon a fondo en la 
limpieza de 
Barranco Rubio. tony sevilla | INFORMACIÓN

Los escolares oriolanos se emplearon a fondo en la limpieza de Barranco Rubio. tony sevilla | INFORMACIÓN

Concienciación. Dos países culturalmente distintos, pero con un mar en común, el Mediterráneo. La iniciativa de dos organizaciones, una israelí y otra española, para limpiar las costas, simultáneamente, de ambas naciones, dan un ejemplo de concienciación por un grave problema, el de la basura en el mar, pero también de unión.

Israel y España unidas por la limpieza del mismo mar que baña sus costas, una en cada extremo del Mediterráneo. Dos países con culturas muy diferentes, pero con la misma concienciación por mantener el mar que las une en el mejor estado. Más de 300 escolares oriolanos han participado en una iniciativa coordinada entre la española Fundación Ecomar y la ONG israelí Ecoocean limpiando de residuos la playa oriolana de Barranco Rubio. Simultáneamente, a más de 3.000 kilómetros de distancia, la misma actividad se realizaba en una playa israelí.

Residuos que sacaron del mar los escolares de Orihuela en la playa de Barranco Rubio TONY SEVILLA

La basura que se acumula en el mar es la misma en las dos orillas. «Toda la costa tiene el mismo problema, el 80% de la basura del mar llega de tierra adentro, , sobre todo, encontramos plásticos que sólo llega a la costa el 30%, el otro 70% se hunde, y esta actividad es una manera de concienciar», explicó Gastón Cedrone, de la Fundación Ecomar. En la jornada de ayer participó la Embajada de Israel en España. Su portavoz, Noa Hakim, ayudó en esta limpieza de la costa oriolana. «El mar Mediterráneo une a España e Israel y los dos países debemos cuidarlo», señaló, en un año en el que se cumplen 35 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. «En la costa y el espigón es donde había más residuos», añadió Laura García, de la embajada israelí.

Limpieza simultánea en una playa de Israel. INFORMACIÓN

Francisco Sempere, del Instituto de Cultura Alicante-Israel tampoco faltó a la cita «porque los niños deben ser la generación cero para que no haya más basura en el mar». Ayer, fueron medio centenar de alumnos de sexto de Primaria los que dejaron limpia la playa y un mensaje en la arena con todo un ejemplo de concienciación y de unión. «Cuidamos el mismo mar».

Escolares participantes en la limpieza de la playa de Barranco Rubio en Orihuela Costa Tony Sevilla

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats