Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vega Renhace apostará por la agricultura ecológica como motor de desarrollo económico

El Consell pondrá en marcha un plan de impulso sostenible con propuestas como el uso de cultivos tradicionales o el fomento de la venta de productos de kilómetro 0 para mejorar la economía agraria

Un huerto de limones ecológicos en Bigastro, en una finca que apuesta por la agricultura sostenible. | TONY SEVILLA

La agricultura ecológica tiene un mercado cada vez más amplio, con una demanda que va creciendo, aunque no tan a la par como su oferta, aún muy limitada. En la comarca algunos «valientes» agricultores han apostado por este cultivo sostenible, pero sus costes son mayores que los de la agricultura tradicional. Se necesita apoyo económico e institucional, y así se lo trasladaron ayer al comisionado del Plan Vega Renhace de la Generalitat, Antonio Alonso, el alcalde en funciones de Catral. Juan José Vicente, y la concejala y hasta ahora alcaldesa, Inmaculada Úbeda, en un municipio rodeado de huerta. Los mandatarios catralenses propusieron a Alonso la apuesta del Plan Vega Renhace por la agricultura ecológica como motor de desarrollo económico de la comarca, y recogió el guante.

Reunión del comisionado Antonio Alonso con el alcalde en funciones Juan José Vicente y la edil Inmaculada Úbeda INFORMACIÓN

El Plan Vega Renhace, además de aglutinar proyectos de infraestructuras contra inundaciones y mejora de la resiliencia de la comarca, también cuenta con otros para el desarrollo económico de la Vega Baja. Uno sería dar apoyo a la agricultura ecológica para aumentar su producción en la comarca, explorando la vía de los minifundios. De hecho, el Consell, a través del Plan Vega Renhace, va a poner en marcha un plan de impulso de la agricultura sostenible, que procure una economía agraria más competitiva y más respetuosa con el medio ambiente. Así, propone la utilización de cultivos tradicionales, el fomento de la venta del producto de calidad y de kilómetro cero, el traslado del conocimiento agrícola a las nuevas generaciones y el impulso del proyecto de Ley de la Huerta para regular el consumo de agua de riego. Además, también ha participado en la creación de la marca «Vega Baja» que impulsa Convega. El sector agroalimentario es uno de los motores de la economía de la Vega Baja, junto al turismo, y de ahí la importancia en desarrollar proyectos para potenciarlo.

Barrera de flotantes

En la visita a Catral, Antonio Alonso puso en conocimiento de las autoridades catralenses los proyectos que el Plan Vega Renhace contempla y que afectan al municipio. Se trata de unas actuaciones entre las que destaca la instalación de barreras de flotantes en azarbes y acequias del río Segura o los Planes Municipales de Emergencia (PME). En el transcurso del encuentro, Alonso ha explicó en qué grado de ejecución se encuentran los proyectos para la regeneración de la Vega Baja y atendió las demandas del municipio, que fue uno de los menos afectados por la DANA de septiembre de 2019 por su ubicación geográfica.

El comisionado adelantó, por otro lado, que el Plan Vega Renhace tiene previsto mantener una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Crevillent que, aunque no pertenece a la comarca de la Vega Baja, tuvo una conexión muy directa con Catral en las inundaciones de la DANA, dada la proximidad geográfica de las dos localidades. «Hay que recordar que Catral jugó un papel muy importante en septiembre de 2019 al acoger a personas de otras localidades de la comarca, totalmente devastadas por la DANA», explicó Antonio Alonso.

El comisionado y director de la oficina de Orihuela del Plan Vega Renhace está llevando a cabo una ronda de reuniones para dar a conocer los proyectos. Con la de este martes, ya ha visitado 16 de los 27 municipios de la Vega Baja, «con el único objetivo de diseñar una estrategia integral para la resiliencia de este territorio del sur de la provincia de Alicante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats