Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela promueve una campaña para concienciar sobre el reciclaje de plásticos

La barrera de flotantes del río a la entrada de la ciudad vuelve a estar llena de residuos, sobre todo botellas

Orihuela promueve una campaña para concienciar sobre el reciclaje de plásticos | TONY SEVILLA

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado una campaña de concienciación y sensibilización en la ciudadanía para el reciclaje de plásticos en todo el término municipal. El concejal del área, Dámaso Aparicio, solicitó la colaboración ciudadana ya que «no podemos tener un policía ni un operario en cada contenedor». La acumulación de plásticos es causa de contaminación, sobre todo de los océanos, y proliferación de una gran carga de CO2.

«Como ciudad queremos evitar la entrada de plásticos que sufrimos constantemente provenientes de aguas arriba», dijo Aparicio en la barrera de flotantes instalada en Orihuela, que vuelve a estar llena de residuos. Además, aseguró seguir la recomendación del Síndic de Greuges a los municipios de la Vega Baja por donde transcurre el río para evitar que los plásticos lleguen al Segura. «Se puede observar que la mayoría de los que hay son de uso doméstico, no agrícola». Un estudio de la UMH reveló que más del 90% de los envases de plástico que transcurren por el río son domésticos.

En 2009 se reciclaron, en Orihuela, 151 toneladas de envases de plástico mientras que en 2020 la cantidad se ha incrementado en un 500% con 771 toneladas. “Estamos también desarrollando el Plan Local de Residuos y, según los datos, lo que realmente un ciudadano de Orihuela recicla de plásticos al año es de 7,8 kg por habitante, mientras que la media de la Comunidad Valenciana es de un kilo más, un 8,8. El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo en poner más contenedores, en destinar camiones únicamente a la recogida selectiva, en campañas de sensibilización, pero entre todos los ciudadanos debemos hacer el resto para ver si el año que viene llegamos a superar la media de la Comunidad Valenciana”, ha asegurado el concejal.

La campaña se va a trasladar también al litoral oriolano para que coincida con la temporada estival ya que, según indica Aparicio, “vamos a hacer un gran esfuerzo para que sigamos teniendo la mejor agua del Mediterráneo con los clubes náuticos y asociaciones para evitar que estos plásticos lleguen al mar”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats