Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Torrevieja endosa al Ayuntamiento 600 euros de gastos en comidas en restaurantes durante 2020

La asignación del grupo se usó en almuerzos en restaurantes de la ciudad de hasta 134 euros para tres comensales, compra de pasteles o desayunos/ El portavoz del PSOE asegura que la Interventora y la dirección del partido no pusieron reparos a este uso cuando los consultó sobre ese uso de la cuenta del grupo

El portavoz del grupo municipal socialista Andrés Navarro, en el pleno de Torrevieja. | TONY SEVILLA TONY SEVILLA

El grupo municipal socialista de Torrevieja ha destinado a comidas en tres conocidos restaurantes de la ciudad, gastos en pastelería e incluso desayunos junto al Ayuntamiento 600 euros de su asignación de dinero público destinado a sufragar su funcionamiento interno durante el año 2020. Así se desprende de la relación de facturas que el propio portavoz socialista Andrés Navarro ha presentado para justificar el uso de este dinero que todos los grupos ha presentado para que se eleve al pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de junio. Entre los destinos más llamativos de este dinero figura uno fechado el 15 de junio de 2020, recién estrenada la desescalada, en un restaurante de la fachada marítima de la ciudad en la que tres comensales pasaron a la cuenta del grupo municipal un almuerzo de 133 euros (IVA incluido): entre los platos escogidos almejas a la marinera, calamar nacional, arroz a banda, pan de calatrava y un vino de 17 euros.

Solo un día después, el 16 de junio, aparece otro gasto en un almuerzo en otro restaurante del centro de Torrevieja, conocido por su excelente materia prima marinera, otra vez con tres comensales y un desembolso -a cuenta del erario- de 134 euros: pulpo seco, huevas fritas, arroz con verdura, sepia y boquerón, ensalada de tomate especial, capellán y bonito, postres variados, todo regado con 8 copas grandes de cerveza y dos sorbetes de limón -como digestivo-. El 8 de septiembre figura la factura de otra comida con cuatro comensales por 79 euros en un restaurante recién inaugurado en la plaza de Oriente. Otro gasto de 101 euros en concepto de catering se refleja a cuenta de la asignación del grupo el 15 de septiembre de 2020. Además, el 23 de diciembre, para celebrar las fiestas navideñas se compraron 8 bizcochos especiales rellenos por 70 euros. Hasta completar 600 euros figuran pequeños gastos de desayunos en una cafetería situada a escasos metros del Ayuntamiento -con tostadas de jamón ibérico-. Ninguno de estos desembolsos se hicieron por la necesidad de realizar gestiones fuera de Torrevieja. Fuentes socialistas señalaron a su portavoz Andrés Navarro como responsable último de la gestión de la contabilidad del grupo.

El portavoz del PSOE, Andrés Navarro, ha asegurado este miércoles que consultó si podía cargar estos gastos a la cuenta de funcionamiento del grupo, financiada por el Ayuntmiento y tanto la Intervención Municipal como la dirección socialista le indicaron que es un uso autorizado y han sido conformes sin reparos. Navarro, que lidera el principal grupo de la oposición al gobierno del PP en Torrevieja, percibe un sueldo de dedicación exclusiva del municipio. Otros dos concejales reciben un sueldo parcial y dos ediles más asignaciones por asistencia a órganos colegiados, como la comisión de Hacienda y Cuentas de mañana jueves en la que evalúan estos gastos.

Una de las directrices de administración provincial del PSOE de las cuentas de los grupos municipales es que no se asocie una tarjeta de crédito a la cuenta abierta de gastos e ingresos de funcionamiento. Pero el grupo municipal cuenta con tarjeta visa, eludiendo la firma de la administrador a la hora de fiscalizar esos movimientos. Lo más probable es que estos gastos, una vez elevados a pleno, vayan directos al Tribunal de Cuentas.

Una legislación genérica sobre el destino del dinero

La legislación es genérica sobre el uso que puede darse a la asignación municipal-cien euros por grupo y 50 por concejal al mes-. Lo habitual es emplearla en la compra de material de oficina y consumibles y en el pago de servicios jurídicos y gastos judiciales. Como ejemplo, la Diputación sí pone coto a los gastos de restauración y ha reclamado a quienes los han realizado su devolución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats