Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela da por zanjado su linde con Rafal y Pineda reitera su lucha por anexionar las Casas Baratas

El primer edil rafaleño muestra su sorpresa porque la comisión para valorar la resolución ni se ha reunido

Imagen del alcalde Manuel Pineda cuando se interpuso en la señalización de Orihuela que consideraba de Rafal en marzo de 2019. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela quiso ayer dar por zanjado el asunto. Pero la polémica reivindicación de Rafal de agregarse el barrio de las Casas Baratas a favor de su término, a costa del oriolano, va para rato. El alcalde Emilio Bascuñana (PP) y el concejal de Urbanismo José Aix (PP) comparecieron ayer para anunciar que el pleno ordinario de junio del próximo miércoles, ratificará la delimitación entre Orihuela y Rafal, realizada por el Instituto Cartográfico Valenciano, que da la razón al municipio oriolano a la hora de definir el límite entre ambos términos. Ese informe de delimitación llegó hace ocho meses pero el Ayuntamiento oriolano ha decidido ahora ratificarlo. Según informaron el primer edil y el vicealcalde, la comisión de delimitación municipal celebrada el pasado lunes ha dado su conformidad a los trabajos realizados por el Instituto Cartográfico para fijar de forma definitiva la línea divisoria entre los municipios de Orihuela y Rafal.

El vicealcalde Aix dijo que «en el pleno del día 30 de diciembre de 2020, acordamos la constitución de la comisión de deslinde de los municipios de Orihuela y Rafal». Pero el alcalde de Rafal, Manuel Pineda (PSOE), no lo tiene tan claro. «Estábamos esperando a que Orihuela nombrara a los miembros de su comisión para, en función de lo que dice el informe, ratificar los lindes, o en nuestro caso presentar alegaciones, y ahora resulta que han entendido que cada municipio forma la suya sin reunirse», agregó el alcalde, que mostró su sorpresa por el hecho de que Orihuela cuente con la resolución desde hace ocho meses y decida ratificarla precisamente ahora, sin mantener ningún tipo de comunicación con el Ayuntamiento de Rafal.

Pineda anunció que la reivindicación de agregación del barrio de las Casas Baratas al término rafaleño se va a a mantener por la vía iniciada por el municipio en 2016, con la reclamación de agregación a la dirección general de Administración Local que luego deberá dirimir el Consell Jurídic Consultiu. El barrio se construyó hace 80 años y consta de unas ochenta viviendas para agricultores que comparten calles con Rafal. Sus vecinos reciben muchos de sus servicios de Rafal: como la escolarización, y están empadronados y votan en Rafal.

«Yo entiendo que Orihuela no quiera ni oír ni hablar de este tema porque sería abrir un melón hacia la segregación de otras zonas», recordó Pineda. Orihuela aún recuerda la pérdida de Pilar de la Horadada (1986), y todavía hoy varias pedanías como La Murada o la zona de la Costa, reivindican periódicamente desde hace años más autonomía respecto a Orihuela o directamente la segregación.

Amojonar

Aix, por su parte, recordó que cronológicamente el punto más antiguo en esta propuesta de acuerdo data de 1897: «Lo que llevamos a pleno es la ratificación de lo que ya en 1897 determinaba con claridad el límite entre los municipios». El equipo de gobierno espera que todos los grupos municipales compartan esta propuesta porque «de alguna forma lo que hacemos es consolidar lo que históricamente ya estaba claro». Pero, reiteró, «ahora incluso más si cabe». El trabajo técnico realizado por el Instituto Cartográfico según el gobierno local, viene enmarcado dentro de un proyecto de toda la región valenciana de fijar los límites de los municipios y uno de ellos es la concreción de esta delimitación entre Orihuela y Rafal.

La propuesta que se presenta a pleno además de ratificar el acta de la Comisión de Delimitación Municipal, instará al Instituto Cartográfico para que proceda al amojonamiento definitivo del límite entre ambos términos, pero a la vez de inicio a los trabajos técnicos de mejora geométrica de las líneas limítrofes de otros municipios vecinos, porque quedan pendientes discrepancias con Torrevieja, San Miguel de Salinas o Abanilla (y en este caso afectan a los límites entre autonomías).

Rafal estimó que aclarar un deslinde que consideraba poco claro podría ser una vía más rápida de agregarse las Casas Baratas. En marzo de 2019 Pineda en persona, en precampaña de las municipales, intentó impedir la señalización de una calle que consideraba de Rafal. De ahí surgió el expediente del Instituto Cartográfico. Ahora deberá retomar el procedimiento inicial. Mientras, en pleno mío o tuyo, el barrio en cuestión ha logrado, al menos, que Orihuela abordara algunas mejoras y un convenio de prestación de servicios con Rafal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats