Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recurso suspende el contrato de 150 controladores de playa municipales de Torrevieja

La empresa que quedó en segundo lugar en la valoración recurre ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales para un servicio que se iba a poner en marcha el día 22 y con el personal seleccionado/El Ayuntamiento asegura que realizará un contrato de emergencia amparado en la legislación del covid

Imagen de la playa del Cura con control de acceso y parcelada el pasado verano JOAQUÍN CARRIÓN

La empresa Ekipo Medios S.L. ha presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales un recurso especial contra la adjudicación a la firma Brócoli de la prestación del servicio de controladores covid de las playas de Torrevieja, que estaba previsto que comenzara el 22 de junio. La presentación de un recurso de estas características supone, según la ley de Contratos del Sector Público, la suspensión automática del desarrollo del contrato hasta que sea resuelto, algo que se puede prolongar meses -agosto es inhábil para procedimientos ordinarios-.

Para que el municipio no se quede sin este servicio municipal especial el Ayuntamiento puede intentar sacar adelante in extremis un contrato de emergencia, pero no lo tiene fácil porque el aval de la situación de crisis sanitaria ya no puede justificar una adjudicación directa, sobre todo después de haber tramitado un concurso abierto por tramitación armonizada con un importe que superaba los 1,7 millones de euros para cuatro meses de prestación.

El registro del recursorealizado este viernes, según ha podido comprobar INFORMACIÓN, pone en una situación complicada al equipo de gobierno del PP que convocó desde sus redes sociales a los interesados en este puesto de trabajo (a desarrollar entre junio y septiembre) a que presentaran su solicitud ante la Agencia de Desarrollo Local, sin necesidad de registrar su petición en la administración electrónica ni cumplir requisito alguno de formación. Los candidatos ya están seleccionados pero la decisión de la firma supone un serio varapalo para este servicio destinado a ofrecer más seguridad en las playas torrevejenses. El pasado año las medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento fueron ampliamente difundidas entre el turismo nacional por el sistema de gestión de acceso al litoral y una parcelación de las playas que dejaron una una insólita imagen de orden y baja saturación incluso en sus playas más populares, como El Cura, Los Locos o Los Náufragos. Este año el Ayuntamiento había ampliado la prestación de control de las medidas covid a los paseos marítimos, lo que generaba mayor número de contratos entre los solicitantes de trabajo.

 Ekipo Medios, que quedó en segundo lugar en la valoración de la mesa de contratación y era la única firma que podía recurrir la adjudicación provisional, habría alegado en el recurso que la baja a un 30% del precio de licitación presentada por la empresa malagueña Brócoli, impediría el desarrollo del contrato, teniendo en cuenta que más del 95% de su importe se destina a sufragar las nóminas del personal acogido al convenio del sector. Precisamente el plazo previsto por la ley desde el momento de la propuesta de adjudicación de 15 día hábiles es el ya que había provocado un primer retraso en la puesta en marcha de los controladores del 15 de junio previsto al 22.

 Las playas sí contarán sin embargo con el personal auxiliar de información y prevención de las medidas covid provisto por la Generalitat, que este verano subvenciona 31 puestos para las playas torrevejenses, si bien todavía no han comenzado a desarrollar su labor. 

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE REALIZARÁ UN CONTRATO DE EMERGENCIA

El equipo de gobierno del PP ha explicado que hoy que ha presentado una reclamación al Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales por la mercantil Ekipo Medios S.L. contra la adjudicación a la firma Brócoli para la prestación del servicio de controladores Covid de las playas de Torrevieja, con petición expresa de paralización de las actuaciones del expediente, que impide momentáneamente la formalización del contrato.

Sin embargo, existe una normativa autonómica que obliga al Ayuntamiento de Torrevieja a tener el Plan de Contingencias vigente y aplicarlo mientras dure la actual pandemia del Covid-19. La administración autonómica garantiza ese plan a través de la provisión de sus propios auxiliares de información covid -31 en el caso de Torrevieja- al margen del contrato que se ha suspendido.

Por lo tanto, "vista esa necesidad, se prestará el servicio de controladores de playas mediante un contrato de emergencia hasta tanto en cuanto el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales resuelva la impugnación planteada por esta mercantil murciana".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats