Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad claudica con la empresa pública y anuncia que la gestión del departamento de Torrevieja será directa

Ana Barceló se reúne con el comité de empresa tras el encuentro de Oltra con los sindicatos y da marcha atrás forzada por las presiones de Compromís y Unides Podem

Ana Barceló ha mantenido una reunión con el comité de empresa para descartar la empresa pública.

La consellera de Sanidad Ana Barceló ha anunciado este jueves en Torrevieja que la reversión de la concesión del departamento de salud de Torrevieja, programada el 15 de octubre, se realizará por gestión directa.

La consellera se ha reunido hoy por sorpresa con el Comité de Empresa del departamento de salud para anunciar que su área descarta que una empresa pública sea la que gestione el área sanitaria de Torrevieja.

#TORREVIEJA La consellera de #Sanidad Ana Barceló anuncia que la gestión del departamento de salud SERÁ DIRECTA y no a...

Posted by Información Vega Baja on Thursday, June 24, 2021

La decisión del gobierno del Botànic se produce tras meses de tensiones entre el PSPV, que optaba por la empresa pública, y sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, que reclamaban una desprivatización real y gestión directa del área. Las hostilidades han ido en aumento con declaraciones cruzadas y han llegado a su punto álgido esta semana, cuando la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, se ha reunido con los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, todos ellos contrarios a la sociedad mercantil que pretendía crear el departamento de Barceló. La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas defendió públicamente la postura de los representantes sindicales, que abogan por repetir en Torrevieja el modelo de gestión que se articuló tras la reversión del departamento de La Ribera, sin empresas de por medio. La maniobra de Oltra fue interpretada como una deslealtad por los socialistas y el síndic en las Cortes, Manolo Mata, arremetió contra ella y empleó palabras del todo gruesas al acusarla de "romper las reglas del juego" al invadir competencias de Barceló. Calificó incluso la situación como "muy grave, de las más graves que ha habido" en el Ejecutivo de coalición. Con ese complicado escenario, y mientras Unidas Podem lleva meses presionando contra la empresa pública -de hecho, fue el primer partido en mostrar su firme negativa a esta posibilidad-, el PSPV no ha tenido más remedio que claudicar y olvidar el proyecto que, en definitiva, tenía el respaldo del presidente, Ximo Puig.

Barceló, por su parte, ha explicado hoy que la decisión es el resultado del diálogo, en los que se ha escuchado y se ha tenido en cuenta las opiniones y aportaciones realizadas por todas las partes. “El objetivo primordial es el de prestar una asistencia de calidad a la población del departamento, ya que para la conselleria lo más importante es que los ciudadanos estén perfectamente atendidos a través de una cartera de servicios de calidad”, ha destacado la titular de Sanidad. 

La reunión de hoy ha sido convocada inicialmente en el hospital de Torrevieja, pero ha cambiado de ubicación para intentar evitar la protesta de trabajadores y la plataforma Sanidad Excelente, que reclaman la continuidad de Ribera Salud en la concesión. Así, más de cien personas han protestado junto al lugar en el que estaba teniendo lugar la reunión.

#TORREVIEJA Protesta de trabajadores del departamento de salud de Torrevieja ante la reunión de la conselleria Ana...

Posted by Información Vega Baja on Thursday, June 24, 2021

Las reacciones al anuncio de Barceló no se han hecho esperar. Unides Podem, la formación que desde el inicio se ha mostrado más combativa en contra de la empresa pública sanitaria, ha celebrado hoy la marcha atrás de la Conselleria de Sanidad. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que "El Hospital de Torrevieja será 100% público y de gestión directa. Gracias al trabajo de la sociedad civil por el empuje y a Unides Podem, en especial a Pilar Lima, por creer siempre en ello. Gracias por demostrar que se puede seguir protegiendo los derechos de todos y todas".

Lima ha trasladado que "les alegra profundamente que por fin la Conselleria de Sanidad vuelva al camino de lo acordado y rectifique. Esto es una victoria de la sociedad civil, de los profesionales sanitarios, de los sindicatos y de todos aquellos defensores de la sanidad pública". La portavoz ha recordado que desde las consellerias que controlan bloquearon hasta en tres ocasiones la propuesta de crear una empresa sanitaria y ha advertido que en Unides Podem "seguiremos vigilantes hasta que efectivamente sanidad retire el decreto de empresa pública de salud y seguiremos pidiendo la gestión pública directa para el resto de servicios sanitarios que están pendiente de desprivatizar". 

Desde Compromís, también se ha "celebrado" el anuncio de la consellera sobre que el Hospital de Torrevieja será de gestión pública directa. "La coalición valencianista ha trabajado todo este tiempo desde el diálogo con los actores implicados para que los objetivos marcados en el segundo pacto del Botánico fueran una realidad", han valorado.

Carles Esteve, portavoz de Compromís en la comisión de Sanidad de las Cortes valencianas, ha asegurado que “Compromís es garantía de que el botánico cumple los acuerdos y compromisos a los cuales llega, y en este caso no ha sido diferente. Se tenía que revertir el departamento de Salud de Torrevieja a una gestión pública directa y así lo haremos”. Además, Esteve ha añadido que “estas reversiones marcan la senda de lo que tiene que ocurrir en el resto de departamentos que todavía quedan privatizados como el de Elx Vinalopó, Dénia y Manises”.

“En el ADN de Compromís está el diálogo que se demuestra día a día como un fórmula de éxito. La política tiene que empezar por escuchar y llegar a las mejores soluciones para cada caso”, ha concluido Esteve.

"Puig debe cesar a Barceló"

El portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha señalado hoy que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “tiene que cesar hoy mismo a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, después del monumental ridículo que ha hecho defendiendo una empresa pública que ahora entierra. Es inaudito e insostenible, ha jugado con la salud de miles de personas y con cientos de puestos de trabajo”.

   “Con la desaparición de su empresa pública debe desaparecer la consellera que la ha defendido, porque la consellera, al igual que su modelo, dan error”, ha recalcado. Zaplana ha valorado que Puig ha querido convertir el Hospital de Torrevieja en “un laboratorio de pruebas que se le ha vuelto en contra: ha jugado con el trabajo de los profesionales, ha jugado con la calidad sanitaria de miles de personas, ha experimentado con el futuro sanitario de miles de familias, ha hecho temblar la sanidad en la comarca y después de todo el sufrimiento, dice alto y claro que su modelo era erróneo”. También ha dicho que  “el PSPV se ha quitado la careta, ha reconocido la aberración que suponía la empresa pública y se ha arrodillado ante Compromís, plegándose a los designios de Mónica Oltra”.     

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats