Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres del Oriol sacan sus protestas a la calle y reclaman «soluciones»

Los familiares de los 65 usuarios con diversidad funcional del centro y de la residencia se manifiestan para exigir una ubicación definitiva

Los padres del Oriol sacan sus protestas a la calle y reclaman soluciones

Los padres del Oriol sacan sus protestas a la calle y reclaman soluciones Tony Sevilla

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los padres del Oriol sacan sus protestas a la calle y reclaman soluciones Rubén Míguez

«Basta de promesas, queremos soluciones». Es una de las proclamas que este martes lanzaron los familiares de los 65 usuarios con diversidad funcional del centro y de la residencia Oriol, en la sonora protesta que protagonizaron frente al Ayuntamiento de Orihuela y en la que desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer: «Residencia Ocupacional en Orihuela ¡ya! Basta de promesas. Queremos soluciones». Los padres y madres de los usuarios exigen al Ayuntamiento de Orihuela y a la Conselleria de Bienestar Social una ubicación definitiva para ellos tras estar deambulando por la comarca desde que la DANA de septiembre de 2019 destrozó sus instalaciones en el Palmeral.

El presidente de la AMPA Oriol, Antonio Trujillo, considera que tanto el Consistorio como la Conselleria de Bienestar Social les «ningunean» y lamenta que, 21 meses después de la DANA, aún no se sabe ni dónde ni cuándo volverán a tener la residencia y el centro ocupacional Oriol, ya que ninguna de las dos administraciones les dan una ubicación definitiva. «Llevamos dos años esperando una solución y los usuarios no están recibiendo ni el apoyo ni los medios que necesitan para evitar su deterioro cognitivo y garantizar su plena inclusión social», se queja. En estos meses la AMPA Oriol ha mantenido 15 reuniones con el Ayuntamiento de Orihuela y con la Generalitat «y lo único que hacen, de manera obscena, es echarse la culpa los unos a los otros», lamentó Trujillo. «Los trabajadores también están desmoralizados porque no ven un proyecto de futuro ni pueden desarrollar todos sus programas, ni se cubren las bajas», aseguró el presidente de la AMPA quien exige «una hoja de ruta» con un proyecto claro.

Protesta de los familiares de los usuarios del centro y residencia Oriol frente al Ayuntamiento de Orihuela, este martes Tony Sevilla

Las instalaciones que acogieron el Centro y Residencia Oriol en el Palmeral han quedado a merced de los saqueos y el vandalismo. Mientras, los 25 residentes (17 tutelados por la Generalitat) han ido dando tumbos por la comarca desde que se vieron obligados a abandonar su hogar. Los han reubicado hasta en seis lugares distintos en año y medio: han pasado por casas de familias de acogida, una residencia universitaria, un hostal en Orihuela, un albergue de verano en Guardamar, un chalet en La Mata y la residencia del Centro de Discapacitados de Torrevieja, donde se encuentran actualmente. En el caso de los 40 usuarios del centro ocupacional dan sus terapias y talleres en el Centro Cívico de La Aparecida, que los familiares aseguran que se queda pequeño. «Eran una familia unida en el mismo edificio y ahora está rota», lamenta Trujillo.

Protesta de la AMPA Oriol Tony Sevilla

El Ayuntamiento presentó a la Conselleria el proyecto que ha redactado para rehabilitar las instalaciones del Palmeral, por más de un millón de euros, pero no convence al Consell, que no tiene la seguridad de que no se vuelva a inundar y prepara otro. Mientras tanto, el consistorio oriolano paga 3.000 euros al mes de alquiler por un chalet en Hurchillo donde iba a trasladar a los usuarios de la residencia. La edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, aseguró que la Conselleria no da permiso para el traslado a ese inmueble «al que solo le faltan unos remates». «Hemos hecho todo lo posible desde el Ayuntamiento, pero no puedo licitar un proyecto ni trasladarlos a Hurchillo sin la autorización de la Conselleria de Bienestar Social porque es su competencia», explicó la concejala, quien mostró su «cabreo y asombro» por la falta de soluciones del Consell. Baldó acusó a la conselleria de Mónica Oltra de «marginar» a la ciudad por anunciar infraestructuras para servicios sociales por toda la Comunidad Valenciana y «a Orihuela, nada».

Estado en el que se encuentra el Centro Ocupacional Oriol en el Palmeral Tony Sevilla

“Por un lado, reitero mi total apoyo y solidaridad a las familias y, por otro, mi asombro y enfado ante circunstancias que están sucediendo al darnos el silencio como respuesta por parte de la conselleria. Numerosas instalaciones municipales y no municipales resultaron dañadas y muchas se han ido recuperando, por las respectivas concejalías en todo lo que era competencia del Ayuntamiento. Sin embargo, estas dos instalaciones del Oriol y el CRIS, que son competencia de la conselleria de Mónica Oltra, no tenemos ninguna respuesta”, indicó Almudena Baldó. "Pusimos a disposición de ellos los fondos del seguro municipal de alrededor de medio millón de euros, ofrecimos la vivienda de Hurchillo como una apuesta por la que el director general de infraestructuras quedó encantado y no tenemos autorización para nada”, resaltó la edil de Bienestar Social.

Por su parte, Cambiemos lamentó las "mentiras y fraudes" del gobierno local hacia el Centro Ocupacional y Residencia Oriol. La formación muestra su apoyo a la concentración de la AMPA frente al Ayuntamiento y lamenta que el alcalde, "tras mentir reiteradamente desde 2019, no tenga otro plan que tirar balones a Consellería". En ese sentido, Cambiemos Orihuela insiste en que el problema del Oriol viene de lejos dado que, años antes de las inundaciones, el Gobierno Local "ya había precarizado el servicio al no sustituir bajas o jubilaciones del personal al tiempo que llevaba a cabo privatizaciones encubiertas y fraudulentas del servicio. Un problema que se habría acelerado y agravado tras las inundaciones puesto que, tras las mismas, «aumentó el desprecio del Ayuntamiento hacia un recurso fundamental para el municipio".

De hecho, desde septiembre de 2019, las personas usuarias, familias y plantilla han pasado por diversos destinos provisionales sin que hubiera información clara al respecto. "Todavía hoy sigue sin estar claro dónde será definitivamente. reubicado el centro, cuyas funciones sobreviven de forma muy precaria", indica la formación. A ese respecto, Cambiemos señala la «gran mentira del alcalde de Orihuela que, en diciembre de 2019, tuvo la desfachatez de inaugurar en falso la que, según él, sería la nueva residencia en marzo de 2020. Hoy, más de un año después, el Gobierno Local sigue sin soluciones y no hace más que optar por la vía hipócrita de culpar de todo a Conselleria», indica Cambiemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats