Más de 3.000 torrevejenses y turistas han visitado en los últimos cinco días la réplica del pailebote Pascual Flores que ha visitado por primera vez la ciudad desde su puesta a punto por parte de la Fundación Nao Victoria. La visita, que con entrada gratuita, ha permitido conocer la espectacular recreación de este barco histórico de cabotaje tanto la cubierta como su interior.

Entre tanto, el pailebote iniciará una nueva gira europea. Para ello, su primer destino es regresar a Huelva, desde donde comenzará una travesía atlántica que le llevará hasta La Coruña, diferentes puertos franceses hasta arribar a Nantes, lugar en el que se encontrará con el Galeón Andalucía, y navegando juntos por el norte de Europa llegarán a su último destino en Alemania, donde estará presente del 9 al 12 de agosto en el Festival Marítimo de Bremerhaven junto a otras grandes e históricas embarcaciones de todo el mundo, por lo que será la primera vez que el navío torrevejense participe en un festival internacional marítimo.

El navío ha sido cedido a la Fundación Nao Victoria a través de un convenio en el que el Ayuntamiento aportará un total de 750.000 euros. Buenta parte de esa financiación ya la ha empleado la entidad para reparar la embarcación tras años de abandono en el museo flotante -desde su botadura en 2008 hasta su rescate en 2020 por parte de la Fundación-. La Fundación Andaluza financiará la actividad del barco además con las aportaciones por entradas de visitantes en otros puertos y el embarque de hasta doce viajeros que estén interesados en la navegación a vela y en la experiencia de navegar en el barco histórico. Todos los trámites para recuperar el barco desde 1999, hasta el contrato para llevar a cabo su restauración integral -que después tuvo que ser una réplica porque el barco original era irrecuperable- costaron al erario municipal más de de cuatro millones de euros.

En la nota de prensa en la que se da cuenta del número de visitas el Ayuntamiento indica que el barco volverá a Torrevieja en octubre, aunque en el recibimiento de la semana pasada se aseguró que esa estancia se realizaría en diciembre.