Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Genios oriolanos de las matemáticas

Cuatro alumnos del IES Tháder quedan primeros de Europa y quintos del mundo en una prestigiosa competición

Los cuatro alumnos participantes, junto a su profesor. |

Las matemáticas es una asignatura complicada para muchos alumnos, pero otros las dominan con maestría y lo demuestran hasta en prestigiosas competiciones internacionales. Entre estos últimos, se encuentran cuatro alumnos del IES Tháder de Orihuela que recientemente se han proclamado los mejores de Europa y los quintos del mundo en la fase internacional del «VII International Mathematical Modeling Challenge», representando a España. El equipo formado por Juanjo Berdejo Sarmiento, Sergio Fernández Cánovas, Luis Rodríguez Melgarejo y Gemma Selma Fernández, de Primero de Bachillerato, dirigidos por el profesor Francisco José Gómez Senent, ha obtenido el 5º puesto mundial en esta competición.

Este concurso consiste en crear modelos matemáticos que dan respuesta a un problema real. En la fase nacional, durante un mes , estos alumnos crearon un modelo para la vacunación del covid, con el que quedaron subcampeones de España. El jurado internacional planteó una investigación que decidiese quién ha sido el mejor deportista de la historia en un deporte a elegir. Durante cinco días crearon un modelo matemático sobre el ajedrez, que coronó a Garry Kasparov. Con ese trabajo, el equipo del Tháder se clasificó primero de Europa, muy por delante del equipo de Oxford (posición 34º), representante de Reino Unido y ganadores en 2020, y de los dos equipos alemanes, ambos de un instituto de Hamburgo. Además, estos genios oriolanos de las matemáticas también superaron a los dos equipos de Estados Unidos. Solo Hong Kong, Singapur, Australia y China, países con gran tradición en este tipo de tareas matemáticas, consiguieron superar al equipo español.

El IES Tháder demuestra, de nuevo, cómo motivar a sus alumnos fuera de los currículos oficiales y sacar todo su potencial, como el de estos cuatro estudiantes que tienen un brillante futuro por delante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats