Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en el gobierno de Orihuela: Cs responde a Bascuñana: "No somos un convidado de piedra, que nadie nos dé lecciones de moral y se miren al espejo"

El socio de gobierno del PP dice no estar dispuesto a que el regidor les acuse de "irregularidades", reivindica su papel en la coalición y rechaza aprobar los remanentes que los populares llevarán el miércoles al pleno

El portavoz de Cs y teniente de alcalde de Orihuela José Aix en una comparecencia de prensa delante del alcalde Emilio Bascuñana Tony Sevilla

El portavoz de Cs en Orihuela y teniente de alcalde, José Aix, ha querido responder a las declaraciones realizadas este jueves por el alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, en las que acusaba a sus socios de gobierno de querer imponer unas condiciones "con irregularidades" para votar los presupuestos de este año al no tener informes jurídicos favorables. Aix se ha mostrado muy enfadado por las acusaciones del regidor "que bajo ningún concepto podemos admitir", ha dicho. El alcalde oriolano apuntaba que esas «irregularidades» están en la modificación del catálogo de puestos de trabajo que pretende llevar Cs pero que no cuentan con informes técnicos ni administrativos favorables, por lo que es el principal escollo entre los socios de gobierno para llegar a un acuerdo. Aix responde que "hablar de irregularidades es inaceptable, a lo mejor quien las comete es quien impide el cumplimiento de la ley", ya que defiende que la propuesta que pretende llevar a cabo el área de Recursos Humanos, que dirige la edil de Cs Luisa Boné, cumple con las bases de régimen local y la ley para grandes municipios, como Orihuela, que insta a la creación de dos figuras: el órgano de apoyo de la Junta de Gobierno y la asesoría jurídica. "Todos los sindicatos, menos uno que se abstuvo, votaron este jueves a favor de esa propuesta conscientes de que la ley establece esa exigencia de la creación de esos dos puestos", ha defendido el portavoz de Cs, que ha insistido en "rechazar" las manifestaciones de Emilio Bascuñana que ha calificado de "desafortunadas, por decirlo en términos sin mayores confrontaciones". José Aix ha ido elevando el tono del enfado señalando que "no somos un convidado de piedra, somos cinco concejales de Cs en el gobierno y nueve del PP" y se ha dirigido directamente "al señor alcalde" para decirle que "el día que aprendamos que estamos en una coalición y que todos tenemos derecho a opinar y a decidir, en ese momento las cosas nos irán mejor a todos y, especialmente a los oriolanos" y ha añadido que "nadie nos dé lecciones de moral, ni genere la más mínima sombra de sospecha sobre nadie de Cs y que se miren en el espejo y analicen cuáles son sus problemas".

El número dos del gobierno oriolano ha anunciado que su grupo seguirá manteniendo sus reivindicaciones en cuanto a las condiciones que pone para aprobar el presupuesto de este año junto al PP. El catálogo de puestos de trabajo también fue una de las principales diferencias que llevó a Cs a rechazar en noviembre el proyecto de presupuesto para 2020 que llevó el PP a la junta de gobierno. «No tenía aceptación por parte de nadie», aseguró este jueves el regidor, quien abogó por aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «completa», de la que carece el Consistorio, «y todo lo que entre dentro de la norma, lo negociaremos políticamente». Para Aix "quiere que levantemos la mano en un presupuesto que sigue dejando Orihuela como está", ha criticado, añadiendo que los presupuestos que pretenden llevar a pleno los populares "nos deja como estamos, en el inmovilismo más absoluto y en la inacción", algo que dice no está su grupo dispuesto a asumir. "Me parece mal que lancen una propuesta sin consensuarla", indicó Aix, quien reclamó al PP hacer las cosas "desde el más absoluto acuerdo y reciprocidad en el diálogo y respetando a cada uno de los integrantes de Cs y, sobre todo, sus competencias", le ha espetado a Emilio Bascuñana.

El portavoz de Cs y teniente de alcalde de Orihuela José Aix, este viernes en la plaza del Carmen Tony Sevilla

La tensión entre los socios de gobierno de Orihuela es tal que Cs ha anunciado que votará en contra de la aprobación de remanentes para algunos proyectos de la Edusi que llevará el PP en un pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles 14 de julio. Este viernes, Cs ha votado ya en contra de la propuesta en la comisión informativa, donde solo se ha pronunciado para manifestar el rechazo de su grupo, dificultando la asignación de 9,5 millones de euros de remanentes que el alcalde oriolano tiene previsto sacar adelante en ese pleno. No obstante, la votación, paradójicamente, se la puede salvar la oposición a Bascuñana, ya que tanto el PSOE como Cambiemos Orihuela-UP se han abstenido y, si mantienen ese voto, el PP sacaría adelante su propuesta por la mínima a pesar del voto en contra de los cinco ediles de Cs y los dos de Vox, que también se han pronunciado en ese sentido. Bascuñana defendió el llevar a pleno esos remanentes para proyectos «que no pueden esperar más» porque «corren prisa» para no perder los fondos europeos de la Edusi, y citó que en esas partidas entrarían las rehabilitaciones del Palacio de Rubalcava, de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate, del Centro Cultural Miguel Hernández y de los antiguos juzgados, que se destinarán a dependencias municipales, entre otras actuaciones «para convertir a Orihuela en una ciudad inteligente, ‘smart city’, y reurbanizar el casco histórico», en actuaciones en el cinturón de la Sierra de San Miguel. El portavoz de la formación naranja justifica la posición en contra de su grupo al no incluirse actuaciones previstas ni en Orihuela Costa ni en las pedanías y que toda la inversión sea para el casco urbano. "¿Dejamos de lado a los vecinos de la Costa, les decimos que no queremos el centro multicultural, ni arreglar sus viales, ni la pista polideportiva de Desamparados, ni arreglar las instalaciones deportivas de Raiguero de Bonanza, ni la plaza de La Campaneta o actuaciones en Hurchillo, en San Bartolomé o en los consultorios médicos?", citó, entre otros proyectos previstos con fondos anunciados y que no están incluidos en esos remanentes que el PP pretende asignar la próxima semana. "Es una vergüenza hacer eso", ha dicho Aix, quien asegura que su grupo no está en contra de las actuaciones que se pretenden realizar con esos remanentes pero sí pretende "dar voz a todos los oriolanos, que todos merecen ser ciudadanos de primera". El portavoz de Cs señala que quiere que esas inversiones "sean de manera proporcionada y proporcional para todo el municipio, porque todas son urgentes". Bascuñana reconoció este jueves que quedarán pendientes otros remanentes «cuando tengamos los apoyos necesarios», dijo el regidor oriolano, para atender «necesidades de la Costa y las pedanías». «Hay quien quiere jugar a retrasar la ejecución de determinados proyectos y a poner en riesgo la situación de estabilidad del Ayuntamiento», zanjó Emilio Bascuñana, sin citar al destinatario de su mensaje.

Aix lanzó otro dardo al alcalde oriolano recordándole que es también urgente "financiar ya el primer Planifica que reurbanizará Desamparados, y no se ha solucionado", indicó porque "queremos que las inversiones lleguen a todo el mundo por igual, y no se está haciendo así". "Tenemos todas las dudas del mundo de que sea el momento de comprar el edificio de la CAM, por tres millones para adquirirlo más otros tantos para arreglarlo, cuando hace unos días lo urgente era San Agustín y antes otro edificio, y así sucesivamente", criticó a su socio de gobierno. "Quien quiera escucharnos y darse cuenta de una vez de que nuestra opinión también debe tenerse en cuenta y reflejada en los presupuestos y los remanentes, aquí nos tendrá", zanjó el también edil de Urbanismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats