Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los flamencos dejan la colonia de la laguna rosa de Torrevieja y sus 200 crías

Amigos de los Humedales lamenta que la Generalitat no hiciera un seguimiento de las aves en la laguna de Torrevieja, que decieron anidar en el saladar por segunda vez desde que hay registros

Colonia de flamencos que recaló en la laguna en mayo. | SERGIO ARROYO

Desafortunadamente los flamencos han abandonado la colonia de cría con 200 polluelos, por causas por causas que debería determinar el Parque Natural, según ha anunciado Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. Según el portavoz de este colectivo ecologista, Sergio Arroyo, a comienzos del pasado mes de mayo se pudo observar cómo en torno a medio millar de flamencos se congregaban durante varios días en la mota central de la laguna de Torrevieja, en un punto cercano al lugar donde nidificaron el pasado año 2020.

El día 14 de mayo se detectaron los primeros ejemplares incubando, que fueron aumentando hasta unos 200 nidos el día 19 en dos núcleos separados por 500 metros. Aunque las condiciones ambientales, este 2021, «eran claramente más desfavorables para la reproducción de la especie, tanto por la disponibilidad de alimento cono por la accesibilidad al lugar de nidificación, los flamencos se animaron a formar una colonia». Las tormentas y aguaceros de finales de mayo y principios de junio "fueron fatales" para otras especies nidificantes en el Parque Natural, como los charranes patinegros Thalasseus sandvicensis, los charranes comunes Sterna hirundo o la gaviota picofina Chroicocephalus genei, "sin embargo los flamencos parecía que habían aguantado bien las fuertes lluvias primaverales".

Situación a la que habría que sumar el incendio que arrasó más 15 hectáreas de humedal que aunque lejos de la zona de nidificación de la mayor parte de las aves sí generó una gran presión sobre la laguna justo en el momento en el que los flamencos estaba asentándose en la zona.

El pasado domingo ya no se veían flamencos adultos en la mota central de la Laguna. El lunes 5 de julio corroboró «que efectivamente los flamencos habían abandonado la colonia». «No sabemos con certeza si llegaron a nacer pollos aunque por el tiempo de incubación es probable que la mayor parte de los pollos hubieran nacido». Aunque por el tiempo transcurrido desde la el inicio del periodo de incubación del grueso de la colonia, el 19 de mayo, y la última observación “segura” de flamencos en la colonia, el día 24 de junio, "habían transcurrido 37 días, siendo el periodo de incubación de la especie de 32 días, por lo que es más que probable que la mayor parte de los pollos hubieran nacido y tuvieran unos pocos días de edad en esa fecha".

Arroyo lamenta que el Parque Natural «no ha realizado ningún seguimiento de la colonia, es más desconocían completamente el abandono de la colonia».

Un episodio, asegura, «que refleja la lamentable gestión que sufren los parques naturales del sur de Alicante», en opinión de AHSA.

En los últimos días se había planteado la posibilidad de intentar un rescate de las crías por parte de vecinos y expertos que conocen el humedarl de Torrevieja y que siguieron la evolución de la colonia el año pasado sin que el Parque Natural se haya pronunciado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats