Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE da aire al PP en Orihuela para aprobar 9,5 millones de inversión sin Cs

Los socialistas, que llevan meses pidiendo la dimisión del alcalde Bascuñana, convierten en irrelevante a su socio por primera vez en seis años - La modificación de créditos permitirá mantener en pie el Palacio Rubalcava

Emilio Bascuñana y Carolina Gracia en un pleno, en una imagen de archivo.

El PSOE de Orihuela va a dar un balón de oxígeno al alcalde Bascuñana hoy. El mismo grupo socialista que lleva meses reclamando la dimisión del primer edil por el procedimiento judicial que investiga si Bascuñana cobró sin acudir a trabajar en la Conselleria de Sanidad, tiene previsto apoyar la modificación de créditos que permitirá al PP disponer de 9,5 millones de remanentes de tesorería con inversiones urgentes para llevar a cabo proyectos que cuentan con fondos europeos Edusi. El PP, con nueve concejales contará con los 6 del PSOE -la mayoría absoluta son 13- dejando a Ciudadanos, el socio de gobierno del PP, por primera vez casi en 6 años como convidado de piedra en la decisión de los asuntos relevantes.

Carolina Gracia portavoz del PSOE explicó ayer la decisión de apoyar la propuesta que el PP llevó a comisión la pasada semana «y que servirá para destinar más de 9,5 millones de euros a inversiones urgentes, que serán financiados con parte del remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento de Orihuela». Para Gracia esta acción es «un ejemplo de responsabilidad que permitirá consignar 3,5 millones a proyectos de la Estrategia EDUSI, para evitar la pérdida de fondos europeos, y el resto a rehabilitar el Palacio de Rubalcava, que está en grave riesgo de deterioro irreversible; a adecuar los antiguos juzgados para que alberguen dependencias municipales; y la recuperación del edificio de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate.

Gracia dijo que desde el PSOE opta «por votar atendiendo al contenido de la propuesta y al interés de la ciudadanía y de la ciudad». Y aunque no lo dijo convierte al grupo socialista en vital para sostener la gestión popular.. La portavoz socialista arremetió contra Cs y dijo que «no el PSOE no está dispuesto» a debatir sobre argumentos como los expuestos por Ciudadanos « que una vez más prefiere anteponer sus intereses partidistas y la lucha por el poder con su socio de gobierno a contribuir a resolver los problemas que tiene la ciudad, que es para lo que le votaron en las últimas elecciones». El PSOE recuerda que Orihuela sigue sin presupuesto -ayer el portavoz de Cs, José Aix dijo que está dispuesto a seguir negociándolos con el PP- «pero esta es la primera propuesta que viene del Gobierno y que plantea inversiones con las que poder dar respuesta a obras que ya son urgentes, desde el PSOE esperamos que quedando todavía remanentes, el Gobierno continúe en esta línea y traiga otra propuesta que plasme las necesidades del litoral y las pedanías». Para Gracia «llegan bastante tarde», porque el paso del tiempo incrementa el presupuesto de las obras por el incremento de los costes y por el deterioro del estado de los inmuebles. «Con esta propuesta el equipo de gobierno reconoce que los partidos de la oposición teníamos razón y que es urgente invertir para intentar no perder la financiación europea que nos concedieron», aseguró. Gracia explicó a INFORMACIÓN que ya en diciembre, con el rechazo a la aprobación de los presupuestos, advirtió a Cs que no iba a participar más "de los chantajes" de Ciudadanos y que si el PP , "no el alcalde", llevaba al pleno una propuesta de gestión, la aprobaría.

Sin presupuestos y ahora sin capacidad de decidir

El portavoz de Cs, vicealcalde y edil de Urbanismo, José Aix reconoció ayer que Ciudadanos no había avanzado en su postura de aprobar la modificación de créditos de hoy. Algo que mantuvo ayer antes de que se conociera el respaldo del PSOE, que salva la propuesta del alcalde Bascuñana. Cs cree que los presupuestos todavía se pueden sacar adelante y que la modificación de crédito se ha usado para orillarlos en el gobierno.

Cambiemos: "La guerra PP-Ciudadanos está bloqueando Orihuela"

Cambiemos Orihuela denunció ayer el modo en el que, a su juicio, "la guerra interna entre PP-C’s está bloqueando Orihuela", en relación a los fondos EDUSI y el improvisado pleno extraordinario, convocado para este miércoles 14, en el que el Gobierno Local pretende desbloquear algunos gastos en un contexto de falta de presupuestos y nula gestión. «La incompetencia y los intereses privados de PP, por un lado, y C’s, por otro, está, otra vez, perjudicando a Orihuela. Llevamos sin presupuestos actualizados desde 2018 y ahora hay en riesgo la pérdida de 10 millones de euros que, hasta ahora han sido gestionados de forma ridícula», señala Javier Gracia, concejal del grupo municipalista.

El grupo municipal ha señalado que, entre los asuntos a votar en el pleno extraordinario, se incluyen dos puntos de Hacienda que, a su vez, incluyen gastos asociados a obras en el Palacio de Rubalcava, los Antiguos Juzgados, el propio Ayuntamiento o la antigua Caja de Ahorros de Monserrate. Pues bien, tal como señala Gracia «mientras C’s juega a votar que no para ganar enteros en la negociación interna, el PP, que controla la comisión y la concejalía de Hacienda, ni siquiera se dignó a compartir los expedientes ante de las Comisiones Informativas donde se pueden analizar en profundidad». Algo que, a juicio de Cambiemos evidencia que «Orihuela y los grupos de la oposición estamos atrapados entre incompetentes y caciquismos de medio pelo», en referencia a las dinámicas absurdas entre PP y C’s.

Expedientes que, según el concejal de Cambiemos, "están trufados de dudas, irregularidades y negligencias" que podrían, otra vez, poner en riesgo su tramitación. Tales como informes negativos de arquitectos municipales donde se señalan deficiencias en el proyecto de rehabilitación para los antiguos juzgados o cálculos erróneos del montante estimado inicialmente de las rehabilitaciones en Rubalcava, Caja de Ahorros y los antiguos juzgados. Por ello, Cambiemos ha elevado un escrito al alcalde y al presidente de la Comisión Informativa pertinente, para que aclaren las dudas con los expedientes a tramitar.

De hecho, en relación con los Fondos EDUSI Gracia recuerda que «la incompetencia de Bascuñana y su Gobierno ha provocado que se dejen de lado muchas actuaciones anunciadas, que si se hubieran llevado a cabo supondrían un beneficio al bienestar y la modernización de todas los rincones del municipio. Anuncios que quedaron en un brindis al sol».

«Somos una oposición madura, responsable y constructiva, pero estamos hartos de la guerra infantil y de los intereses privados de PP-C’s y el modo en que ella daña al municipio y chantajea a la oposición». Por ello insisten en la necesidad de, con independencia del resultado de este pleno, sentar las bases para dejar atrás a PP-C’s. «A día de hoy, PP-C’s se diferencian en las marcas, empresas y apellidos que defienden, pero ambos son igual de perjudiciales para el municipio», lamenta Cambiemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats