Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La torre almohade de Embergoñes se incorpora al patrimonio de Orihuela

Tras la compra por 75.147 euros del BIC se continuará con la excavación arqueológica, la restauración de la torre, la adecuación de su entorno y la comunicación de la antigua mota del río con la Calle Ros

Imagen de la Torre de Embergoñés que desde este jueves es propiedad del Ayuntamiento de Orihuela

Ha transcurrido una década desde el Ayuntamiento de Orihuela comenzara a plantearse en firme adquirir para el patrimonio municipal la Torre de Embergoñes. Ahora es una realidad. El concejal de Patrimonio Histórico de Orihuela, Rafael Almagro, anunció que «el Ayuntamiento de Orihuela ha adquirido por 75.147 euros la parcela» en la que se ubica la Torre de Embergoñés (la denominación original es la de Torre d´En Vergonyes). Es una edificación de época mardanisí o almohade -segunda mitad del siglo XII y primera del XIII-. 

Esta torre, también aparece citada en las fuentes escritas como Torre del Cantón o de Don Ramón. Es una torre esquinera de la muralla urbana, posiblemente la de mayor altura -entre 12 y 15 metros-, con funciones no sólo militares, también de atalaya para observar el río y sus avenidas. Hay que recordar que hasta la década de los noventa el río Segura describía un meandro justo a la entrada del casco urbano en este punto -el meandro ocupado ahora por el centro comercial Ociopía y el Palacio del Agua-. 

La construcción se utilizaba en funciones de vigilancia también de la zona huerta, junto a la desaparecida Puerta de Murcia.  Almagro quiso «agradecer a los propietarios su buena disposición para alcanzar este acuerdo, así como a los miembros del equipo técnico de Patrimonio Histórico y del resto de áreas que han motivado el hito que ayer se alcanzó» y añadido que «a partir de ahora comienza una nueva fase para alcanzar el final que se pretende que no es otro que continuar con la excavación arqueológica, la restauración de la torre, la adecuación de su entorno y la comunicación de la antigua mota del río con la calle Ros».

La torre permanecía en manos privadas pese a que es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949 y figura en el Catálogo de Elementos Protegibles del Plan General vigente, con segundo grado de protección y número 112 de catalogación. Antes de esta compra el Ayuntamiento llevó a cabo la eliminación del depósito de agua que soportó la parte superior de la edificación durante 50 años y que era uno de los principales impactos a su conservación. 

La investigación arqueológica desarrollada en paralelo a esas obras pudo documentar la estructura de la torre, con un machón central hexagonal en su coronación, y su entronque con las murallas en dos lienzos perpendiculares, uno de ellos paralelo al río y el otro en dirección a la Puerta de Murcia. Además se ha podido constatar que su cimentación se encuentra a 2,5 metros por debajo de la cota actual del suelo. Una característica importante de este elemento de la muralla urbana radica en su singularidad y volumen conservado, con más de 6 metros de altura. 

Enquistada

La adquisición de la Torre se formalizó el jueves en la sede del Ayuntamiento, y según el concejal, pone fin «a una operación que llevaba muchos años enquistada por razones de diversa índole». El Ayuntamiento de Orihuela ha abordado además en el último año rea las obras de consolidación y rehabilitación del lienzo de la muralla anejo a la Torre Taifal del Castillo de Orihuela, que forma parte del mismo complejo defensivo que la torre de Embergoñés.

Imagen de la Torre de Embergoñés y el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro y Mari Carmen Sánchez

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats