La promotora del plan parcial de La Hoya en Torrevieja estima que obtendrá una facturación de al menos 64,3 millones de euros por la venta de las parcelas urbanas resultantes de la urbanización de 1,8 millones de metros cuadrados con los que cuenta el proyecto. La propuesta urbanística tiene capacidad para albergar 7.490 viviendas, 18.000 nuevos habitantes -1.400 viviendas serían primeras residencias-.

Es lo que refleja el informe de sostenibilidad económica del promotor que figura en la última exposición pública del proyecto, que los urbanizadores consideran que podría ser el paso par a lograr el visto bueno final de la obra. Aunque es algo que podría quedar ahora a expensas del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, en función de la enorme entidad de este desarrollo urbanístico, que es el de mayor envergadura de construcción horizontal y turístico residencial por desarrollar en la provincia de Alicante.

Promotora

La promotora asegura que el plan es viable porque la resta de esa estimación 64,3 millones de ingresos, que además se realiza con un módulo de precios de mercado conservador, todavía permite un margen de beneficio de 30 millones: el coste de urbanización, con las mejoras en infraestructuras incluidas está cifrado en 33,5 millones.

El plan de la Hoya se presentó formalmente a finales de los 90. Su tramitación se complicó no solo por el gran volumen del plan; también por su ubicación limítrofe con el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y la afección al dominio público de las salinas; la crisis inmobiliaria -que se llevó por delante a uno de los urbanizadores-; y por los sucesivos cambios legales que se han producido a lo largo de 20 años. Contempla 364.000 m2 de zona verde -concentrados entre el parque natural y la zona residencial, 103.000 metros cuadrados de superficie terciaria -en paralelo a la CV-905 y otros 110.000 dotacionales con reserva para dos centros educativos, entre otros equipamientos públicos.

En su última modificación la administración autonómica y local ha reclamado una planificación de drenaje sostenible y medidas de conectividad e integración paisajística de todo el plan. Pese a las modificaciones realizadas el plan sigue contemplando un vial de la estructura general que discurriría entre el límite del parque natural y el Hospital QuirónSalud.

Viabilidad

Ese informe de viabilidad promotora resta importancia al coste corriente del mantenimiento de un área residencial que, por ejemplo, consumirá 1,3 hectómetros de agua anuales y asegura que el Ayuntamiento se resarcirá sobradamente de ese desembolso en mantenimiento de viales, zonas verdes, recogida de basura o alumbrado con el ingreso por licencias ICIO -20 millones de euros en los primeros 8 años-, IBI -más de un millón al año o el incremento patrimonial de la cesión del 10% del terreno de aprovechamiento valorado en otros 20 millones.