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El Sindicato Médico denuncia la saturación de Urgencias del Hospital de Torrevieja con 31 pacientes pendientes de ingreso en planta

El CESM asegura que la gerencia mantiene cerrada el ala del centro disponible para asumir picos asistenciales/Algunos pacientes son graves y llevan en espera 30 horas/Apenas hay incidencia de hospitalizaciones por covid/ La gerencia admite las demoras, pide perdón y achaca la situación a las condiciones por la reversión de la Generalitat

Imagen de archivo de la puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha denunciado este domingo la falta de medios personales y materiales para asumir la gran presión asistencial que está sufriendo el Hospital Universitario de Torrevieja desde la segunda semana de julio y, en especial, este fin de semana, pese a la baja prevalencia de casos covid -cuatro ingresados-.

A primera hora del domingo se encontraban en el área de Observación de Urgencias 31 enfermos pendientes de ingreso. Algunos de ellos permanecen 30 horas de espera para subir a planta, mientras las 34 camas de Observación están ocupadas y algunos de los 22 boxes del servicio de Urgencias, que también están cubiertos durante toda la jornada, están siendo empleados a su vez como estancia previa al ingreso en planta. Entre los pacientes que esperaban una cama en planta se encontraban algunos graves: dos con hematoma subdural, cardíacos monitorizados, y pacientes con sepsis. Todos supervisados por un solo médico en Observación.

Esta situación de saturación se produce sin que, afortunadamente, la llegada de hospitalizaciones por covid haya sufrido mucha variación al alza, pese a los dos grandes brotes del virus que ha registrado la ciudad en las últimas semanas. Ambos producidos en dos discotecas de la zona ocio nocturno del polígono Casa Grande y por el que se han infectado docenas de jóvenes. En estos momentos hay cuatro ingresos covid, cifra equiparable a las registradas en periodos en los que la epidemia estaba en niveles de incidencia mínimos en el área sanitaria de Torrevieja.

La gerencia del Hospital Universitario de Torrevieja ha confirmado a INFORMACIÓN que "efectivamente, este fin de semana se ha producido un alto pico de actividad. El Hospital de Torrevieja ha reforzado el servicio de urgencias, medicina interna y, además, ha activado el plan de contingencia que está permitiendo habilitar nuevas camas y reducir los tiempos de espera. Está previsto recuperar la normalidad en las próximas horas".

La concesionaria ha pedido disculpas a los ciudadanos por esta situación y ha asegurado que no ha podido poner en marcha el plan de contingencia que tenía previsto. Algo de lo que culpa al proceso de reversión de la Generalitat que culmina el 15 de octubre con el pase de la gestión del hospital y sus centros de salud a la Generalitat.

Por su parte, las mismas fuentes médicas explican que los sindicatos y el personal médico ya advirtieron a la gerencia del centro hospitalario hace más de una semana que era necesaria la apertura de la mayor parte de las habitaciones en el ala este de la segunda planta del centro. En estos momentos solo se emplean cinco habitaciones para estancias pediátricas de las más de 35 disponibles en ese sector del hospital. Este sector del hospital ha sido, desde que se puso en marcha el centro en 2006, el que ha asumido con bastante eficacia las puntas de presión asistencial tanto por patologías respiratorias en invierno como por la derivada de la gran concentración de población estacional en julio y agosto. Pero este verano sin embargo no se ha habilitado todavía para ser el "colchón" que evite situaciones de "embudo" como la producida ahora, insostenibles en un área hospitalaria como la de Urgencias.

Las mismas fuentes explicaron que la puerta de Urgencias está recibiendo del orden de 300 urgencias diarias, dando de alta a unos 250 pacientes, unas cifras que doblan a las que se registran en invierno. Son en torno a medio centenar de pacientes los que necesitan permanecer en boxes unas horas mientras se realizan pruebas exploratorias y analíticas, y en Observación, un paso intermedio al ingreso y en menor proporción al alta. Este ingreso en Observación es vivido con especial dureza por los familiares del paciente porque no está permitido el acompañamiento y solo se informa una vez al día sobre la situación del enfermo.

La apertura de camas en el ala de refuerzo exige también el refuerzo de personal con la puesta en marcha de un control de enfermería. El Sindicato Médico señala que además de retrasar la decisión de reapertura de esa zona -que a falta de personal externo se suele hacer retirando enfermeros y auxiliares de otros servicios-, el Hospital ha sufrido este verano la marcha de varios profesionales residentes que han encontrado mejores condiciones en hospitales de la Región de Murcia. "La retribución que ofrece la dirección es similar a la que ofrecen otros centros de los alrededores. Pero las condiciones labores son bastante peores. Por eso se han marchado, por ejemplo, dos médicos residentes que estaban en Urgencias", señalan las mismas fuentes.

El CEMS remarca que el plan de refuerzo que suele poner en marcha el centro anualmente para el verano se ha complicado con la previsión de reversión prevista por la Generalitat el 15 de octubre porque la dirección de Recursos Humanos no puede ofrecer contratos más allá de esa fecha puesto que la concesionaria deja la gestión en ese momento. El sindicato ha lamentado, sobre todo, que esta circunstancia, afecte no solo a los trabajadores, sobre todo a los pacientes.

Los médicos especialistas de Urgencias aplican todos los años un sistema de "autorrefuerzo": a cambio de un incentivo renuncian a sus vacaciones lo que permite poder reforzar los turnos durante todo el verano. Las mismas fuentes señalan que el centro se ha provisto de personal sanitario de enfermería adicional pero no de más personal médico , cuyo número se queda muy corto para atender la elevada demanda asistencial que sufre la ciudad de Torrevieja en período estival.

"PEDIR PERDÓN A LOS USARIOS"

La dirección del Hospìtal Universitario de Torrevieja ha emitió ayer por la mañana un comunicado en el que indica que "lo primero es pedir perdón a los usuarios de nuestro departamento de Salud por no estar ofreciendo en estos momentos la atención sanitaria con el tiempo de respuesta al que están acostumbrados. Somos conscientes de la situación que se está viviendo, con el pico de actividad que se ha generado en el sur de la provincia de Alicante, y todos nuestros profesionales están volcados por seguir ofreciendo la mejor atención sanitaria".

Las mismas fuentes quieren "tranquilizar a la población y asegurarles que los circuitos de triaje siguen funcionando perfectamente, de manera que las urgencias son atendidas por orden de prioridades con todas las garantías asistenciales y la máxima seguridad".

La gerencia añade que por las características de la zona de Torrevieja, es habitual que todos los veranos se produzca un incremento considerable de usuarios en los servicios de Urgencias del departamento y la concesionaria Torrevieja Salud que ha gestionado el área en los últimos 15 años "siempre ha puesto en marcha un plan de contingencia para paliar las consecuencias de este incremento asistencial en época estival".

Ribera asegura que este año "nos encontramos en una situación excepcional y extraordinaria, por estar inmersos en la mayor pandemia del siglo XXI y que se ha visto incrementada en las últimas semanas con especial prevalencia en la Comunidad Valenciana". Además, a juicio de la concesionaria Ribera, el Departamento de Salud "por decisión unilateral de la Conselleria de Sanidad, está sujeto a las normas de reversión para el retorno a la gestión pública directa de la concesión sanitaria". Las normas de reversión, señalan las mismas fuentes, "marcan directrices y procedimientos que limitan la gestión de la empresa y la toma de decisiones en aspectos fundamentales como la contratación de personal, el tipo de contrato y duración", entre otras circunstancias. Por ejemplo, la dirección no puede plantear ningún contrato más allá del 15 de octubre.

Por esta razón este año, a diferencia de lo que la concesionaria "ha venido realizando en los últimos 15 años, no se ha podido ejecutar el plan de contingencia estival, como sí se ha realizado los 15 años anteriores". La ausencia de este plan de contingencia y la limitación establecida por las normas de reversión, además del hecho de estar inmersos en la 5ª ola de la pandemia, ha provocado una situación de esperas y demoras en el servicio de Urgencias del Departamento de Salud de Torrevieja que no se había vivido en los últimos 15 años". Desde Torrevieja Salud se indica que "siguen trabajando y les aseguramos que está garantizada la atención sanitaria en todo momento y se ha activado un plan especial con refuerzo de los servicios de Urgencias y Medicina Interna". La gerencia reitera las "disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas y nuestro máximo reconocimiento y apoyo a nuestros profesionales".

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