Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela adjudica a Doalco la obra para recuperar las Norias Gemelas del Segura por 419.000 euros

La empresa rehabilitará este valioso patrimonio hidráulico reduciendo el plazo de ejecución a 4 meses e incorporando la mejora de motorización de la noria Moquita/El Ayuntamiento ha tardado 13 meses en resolver un contrato que licitó en junio de 2020

Las Norias Gemelas de Moquita y Pando en Desemparados (Orihuela), que van a ser rehabilitadas, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado a la empresa Doalco por 419.000 euros (IVA incluido) la consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas de «Moquita» y «Pando» , situadas en la población oriolana de Las Norias, cerca de la pedanía de Desamparados. Los servicios técnicos municipales han tardado 13 meses en resolver esta licitación que anunció en junio de 2020 el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro (PP).

La inversión prevista para la rehabilitación patrimonial de este conjunto hidráulico situado en el río, en el límite de la Región de Murcia con Alicante, era de 493.000 euros. Doalco, empresa especializada en obras de rehabilitación, ha presentado una baja de 74.000 euros sobre el precio inicial de licitación. El perfil del contratante no recoge las actas con el listado de plicas de otras empresas admitidas, ni las valoraciones de la mesa de contratación de esas ofertas, como ocurre en todos los procedimientos de contratación abiertos, incluso con los negociados con publicidad.

Almagro anunció el lunes con una nota de prensa que la junta de gobierno iba a aprobar este martes la adjudicación, anticipándose a la rueda de prensa de hoy de su compañero y vicealcalde José Aix (Ciudadanos), y «destripando» así el que iba a ser el principal anuncio de éste.  

El proyecto tiene la finalidad de recuperar y rehabilitar este patrimonio hidráulico tan importante para Orihuela, que necesita urgentemente esta intervención de gran envergadura, según ha explicado el Ayuntamiento. La oferta de Doalco reduce el plazo de ejecución de los seis meses previstos a cuatro, incorporando otras mejoras como la ampliación del plazo de garantía de la obra a 36 meses; se compromete además a la limpieza y rejuntado del azud en el que están ubicadas Las Norias y a la motorización de la noria Moquita, «de forma que mueva la rueda esporádicamente como elemento didáctico». Esta adjudicación a Doalco se confirma un día después de que la empresa acabe de recepcionar otra importante obra, la del Centro de Emergencias de Orihuela Costa.

Huerta tradicional 

Por la recuperación de este patrimonio ha peleado en los últimos años la Asociación de Amigos de Las Norias , que ha realizado aportaciones para protegerlo. La historia de este tipo de construcciones hidráulicas se remonta a la creación del riego tradicional de la huerta del río Segura instaurado en época musulmana, que todavía conserva su trama original en gran parte de la Vega Baja. En el caso concreto de estas norias gemelas, los primeros registros donde se realizan menciones documentadas se remontan al siglo XIII. Sin embargo, las construcciones que se conservan en la actualidad son de la primera mitad del siglo XIX, entrando en funcionamiento en septiembre de 1831». Se empleaban para derivar los caudales del Segura a las acequias, como la de Alquibla, tras retener el agua del cauce en un azud. Ahora están en desuso y se utilizan bombeos para realizar esa función: la única noria en funcionamiento para elevar agua al riego tradicional que se conserva en la Vega Baja es la de Benijófar. 

Los vecinos de Las Norias llevan desde 2017 reclamando la protección de las norias como Bien de Interés Cultural (BIC) y pidiendo una actuación de rehabilitación patrimonial. A esta solicitud se han sumado los habitantes de la localidad murciana limítrofe de Beniel. Otra de las asignaturas pendientes a la hora de preservar el patrimonio hidráulico oriolano es el abandonado Molino de la Ciudad. Para llevar a cabo la obra es necesaria la colaboración del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la Confederación Hidrográfica del Segura puesto que afectan al dominio público hidráulico y la derivación de caudales del riego tradicional. 

Aspecto de Las Norias Gemelas que ya no cumplen su función de elevar el agua del Segura a las acequias de riego tradicional, en una imagen de archivo

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats