Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal colector de aguas residuales de Villamartín en Orihuela Costa ocupa el lecho de la rambla de Las Estacas

El Ayuntamiento anuncia una inversión de 681.000 euros retirar la infraestructura que se ha roto dejando escapar vertidos al barranco y el mar, la última vez durante la DANA y soterrarlo en viales públicos como el resto de la red

Imagen del trazado del colector que ocupa el dominio público hidráulico de la rambla de Las Estacas en Orihuela Costa

El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado el proyecto para resolver un problema ambiental que no había difundido antes de tener una solución: el principal colector de aguas residuales de la urbanización Villamartín ocupa el dominio público hidráulico de la Cañada de las Estacas como trazado. Algo que ha provocado, según explica el propio ayuntamiento, muchos problemas por roturas en periodos de lluvias torrenciales con vertidos al propio barranco y al mar a la altura de la urbanización playa Flamenca.

El último durante la DANA de 2019. Ahora el municipio ha anunciado una inversión ide 681.000 euros para mejorar la infraestructura. El colector dejará de discurrir por la rambla y se soterrará en la vía púbilca como el resto de este tipo de infraestructuras.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado que a través de los "Fondos de Renovación del Alcantarillado" se va a proceder a la renovación del colector de Villamartín en Orihuela Costa. Un colector que discurre por la rambla Cañada de las Estacas con los problemas que ocasiona por roturas cada vez que se producen avenidas de aguas dando lugar a vertidos al cauce de la rambla con el daño medioambiental que conlleva. Los fondos de renovación de alcantarillado se financian con el pago del suministro y saneamiento de agua potable que pagan los abonados de la empresa concesionaria de la gestión del ciclo hídrico.

“Por fin, y después de varios años de negociación, hemos obtenido los permisos necesarios de la Confederación Hidrográfica del Segura (sic) para dejar fuera de servicio el actual colector de la rambla para que el nuevo discurra soterrado por la vía publica y no por espacios naturales como lo debería haber hecho desde su construcción”, ha manifestado el concejal. Los datos principales de la obra son la ejecución de dos nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, la instalación de 400 metros lineales de conducción de PEAD DN 280 mm de impulsión de aguas residuales, la instalación de 50 ml. de conducción de PEAD DN110 mm. de impulsión de aguas residuales y el cruce bajo canal post-trasvase y carretera de Villamartín mediante hinca de 105 metros lineales.

Por su parte, José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo ha indicado que “tras el episodio de la DANA este problema se agravó a un más debido a los importantes daños que se ocasionó en el colector. Ahora, una vez que se ejecute la obra por un importe de 681.581 euros, vamos a conseguir eliminar los vertidos de agua residual al medio y lograr que el 100% de las aguas residuales sean depuradas y reutilizadas, mejorando con esta actuación la calidad de vida de los vecinos de Orihuela Costa cada vez que se producen episodios de lluvias”.

No está claro quién ni cómo se autorizó el actual colector, aunque sí que su ejecución resultó mucho más económica que la que se lleva a cabo en cualquier municipio de España: soterrar las tuberías bajo los viales públicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats