Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat asfalta la pista forestal de la sierra de Benejúzar sin que el Ayuntamiento informe sobre el proyecto

Amigos de la Sierra reclama que el vial no se convierta en una carretera abierta entre el campo de golf de Jacarilla y el municipio/ El colectivo acusa al primer edil de no ser transparente a la hora de dar información sobre el proyecto y el primer edil replica que el proyecto depende de la Generalitat y son de reparación de los daños de la DANA

Obras en la pista forestal del camino del Estrecho en la Sierra de Benejúzar. Los vecinos reclaman que no se asfalte

Obras en la pista forestal del camino del Estrecho en la Sierra de Benejúzar. Los vecinos reclaman que no se asfalte D. Pamies

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Obras en la pista forestal del camino del Estrecho en la Sierra de Benejúzar. Los vecinos reclaman que no se asfalte D. Pamies

Las obras de consolidación y asfaltado de la pista forestal del Camino del Estrecho que atraviesa la sierra de Benejúzar están provocando las críticas de ecologistas, vecinos y cazadores que ven una actuación de una entidad que va mucho más allá de una simple adecuación de un camino. Así, Amigos de la Sierra de Benejúzar ha exigido al Ayuntamiento que la actuación no convierta el camino en una carretera abierta en plena sierra entre el campo de golf y las miles de viviendas habitadas por extranjeros en Entre Naranjos y Benejúzar. «Algo que atenta contra la flora y fauna del monte. Las pistas forestales no se asfaltan», advierte el colectivo presidido por Manuel Ruiz Sala, que cuestiona la falta de información municipal sobre el proyecto y el ritmo acelerado de las obras en pleno verano.

La asociación ha denunciado públicamente lo que considera "oscurantismo y el secretismo" del Ayuntamiento sobre estas obras. El camino, cerrado al tránsito de vehículos, une la localidad con la urbanización Vistabella Golf y "el único objetivo es dar acceso al grupo de viviendas donde residen miles de extranjeros".

Amigos de la Sierra de Benejúzar ha registrado dos escritos en el Ayuntamiento de Benejúzar dirigido a la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el alcalde Miguel López (PSOE), solicitando información de las obras en la pista forestal que "tiene carácter municipal, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta por parte del consistorio". De la misma manera los otros grupos que componen la corporación, PP y Ciudadanos -este último gobierna en coalición con el PSOE-, también desconocen la ejecución de las obras en el paraje natural.

El presidente de la asociación ecologista, Manuel Ruiz Sala, manifiesta "su rechazo a estas obras que se ejecutan con gran rapidez y premura en estas fechas veraniegas cuando todo está parado y lamenta la gran incertidumbre y mutismo que existe desde el ayuntamiento benejucense que se excusa en desconocer su origen dejando pasar el tiempo sin aportar ningún tipo de información". Miguel López, dice la asociación, "no ha convocado ninguna reunión informativa sobre actuaciones en el paraje natural entre las asociaciones implicadas en la conservación y protección del monte, tal como se comprometió en su programa electoral".

Sala lamenta que en el desarrollo de las obras ya se ha cortado un árbol de más de sesenta años sin que se consideraran otras opciones para su conservación. Amigos de la Sierra de Benejúzar cuestionaa que el alcalde "se lava las manos en redes sociales, diciendo que son obras son competencia de otra administración cuando el camino es municipal.

La asociación "no se opone a una conexión organizada con la urbanización Vistabella Golf, pero sí a que la pista forestal se convierta en una carretera asfaltada con tránsito de vehículos abierta y libremente, ya que atentaría gravemente contra la fauna y flora a lo que se sumaría el peligro extremo de riesgo de incendios. Las pistas forestales no se asfaltan como se pretende en esta obra, se arreglan con zahorra, tal como está en otras pistas forestales del municipio ” apunta Ruiz Sala, quien añade que el hormigón únicamente se emplearía para el arreglo de roturas en las bajadas de agua". La Asociación demanda una reunión urgente entre el consistorio y asociaciones implicadas en la conservación de este espacio natural municipal, "antes de que sea tarde y puntualiza que esta carretera no beneficia en nada al pueblo de Benejúzar"

A esta petición se unen asociaciones benejucenses y ecologistas comarcales tales como “Faunatura”, “Arte Solidario” “Club de Caza La Pilarica” y “Amigos de Sierra Escalona” entre otros, al considerarlo un grave atentado contra uno de los parajes naturales mejor conservados de la Vega Baja.

Ayer jueves una retro con pala frontal y otra maquinaria pesada de la empresa pública Tragsa, ubicaba grandes bloques de piedra para consolidar la pista en la zona en la que confluyen varios barrancos de la zona. En el momento que la pista esté reformada y asfaltada, y pese a que la cartelería indica que está prohibido el paso de vehículos cualquier vecino que conozca el trazado podrá pasar desde el campo de golf de Vistabella a Benejúzar y otras zonas de la comarca ahorrándose un rodeo importante por al CV-95. Eso sí, atravesando una zona forestal de alto valor ambiental.

El alcalde Miguel López (PSOE) aseguró ayer que las obras dependen exclusivamente de la Generalitat, no del Ayuntamiento, y forman parte de la batería de obras de urgencia de la administración autonómica para la reposición de caminos y pistas forestales tras los daños de la DANA de septiembre de 2019 y confirmó que contempla el asfaltado de unos 700 metros. El alcalde aportó un documento genérico sobre actuaciones de la Generalitat previstas tras las inundaciones para reparar caminos y pistas destinadas a buena parte de los municipios de la comarca, pero no el proyecto concreto del monte de Benejúzar. López, que aseguró que es el primero en defender la sierra y aseguró que ha llevado a cabo numerosas actuaciones en este sentido durante este mandato, no pudo explicar la necesidad de asfaltado para reparar la pista más allá de indicar que la mayor parte del Camino del Estrecho, en el tramo comprendido entre el municipio y la antigua depuradora, "también está asfaltado".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats