Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saturación del Hospital de Torrevieja se mantiene pese a la apertura de camas

23 pacientes esperaban ingreso en planta este jueves, seis de ellos con demoras de 30 horas - La situación se produce con solo seis ingresos covid

Imagen aérea del Hospital Universitario de Torrevieja. | D. PAMIES

El área de Observación de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, con más de treinta camas, se encontraba este jueves completa y 23 de sus pacientes estaban a la espera de ingresar en planta de hospitalización, algunos de ellos durante más de 30 horas. La situación de saturación persiste pese a que la gerencia del centro sanitario abrió por fin el pasado fin de semana el sector Este de habitaciones de la segunda planta del centro sanitario. Un área que se utiliza para atender picos asistenciales. En total ha habilitado 15 habitaciones más. El Sindicato Médico indicó ayer a INFORMACIÓN que la situación de saturación que se produjo el fin de semana, tras tres días festivos con muchos especialistas de libranza, se mantiene durante toda la semana pese a las medidas puestas en marcha por la dirección. «No es solo una cuestión de medios materiales -camas y control de supervisión de Urgencias- y de personal de refuerzo con enfermería y auxiliares. Es también de falta de previsión porque se carece de los especialistas que deben decidir, por ejemplo, por pacientes de traumatología o de pediatría». Si el centro cuenta con solo dos traumatólogos de guardia, como ha ocurrido en las últimas horas, y muchas urgencias en las que hay que decidir una intervención quirúrgica, las demoras comienzan a ser importantes. Lo mismo ocurre con casos de otras especialidades. «No solo había que reforzar a médicos internistas o en Urgencias, también hay que sustituir las vacaciones de las especialidades y no se ha hecho», remarcan desde el sindicato.

Las mismas fuentes indicaron que el plan de refuerzo vacacional lo presentó la concesionaria en el mes de mayo y no se contempló en ese momento el refuerzo de pediatría, traumatología, cirugía o medicina interna. Si esta situación se plantea en un «sitio como Torrevieja, que multiplica la población, eso no es un plan, es un desastre anticipado».

El Sindicato Médico pide a la gerencia del Hospital y al área de salud que no se escude ni en la incidencia de la pandemia ni en la reversión sanitaria a la hora de justificar su falta de actuación para reforzar la puerta de Urgencias y otros servicios. El número de enfermos ingresados en planta por covid es de seis pacientes, ninguno de ellos en UCI. Una cifra que está muy lejos de los picos de ocupación de la tercera ola, momento en que el Hospital tuvo que desdoblar habitaciones y llegó a contar con más de cien pacientes covid, 20 de ellos en UCI. El sindicato entiende que la situación de la gerencia del hospital no es fácil a la hora de contratar, pero la reversión, que está prevista para el 15 de octubre, solo le impide realizar contratos indefinidos y puede contratar refuerzos temporales durante el verano y hasta octubre.

300 atenciones diarias con turistas nacionales

El Hospital Universitario de Torrevieja está recibiendo Urgencias en periodo estival al nivel del verano de 2019. En torno a 300 diarias -en torno a 50 permanecen en Observación o van a planta-. Este nivel de actividad se produce pese a que el número de desplazados de turismo extranjero sigue siendo muy discreto. Pero el nacional ha llegado de forma masiva a la Vega Baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats