Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela necesita 194 millones para financiar su plan director de defensa contra las inundaciones

Hidraqua diseña un proyecto para minimizar a medio plazo el impacto de lluvias torrenciales con 76 kilómetros de colectores, balsas de laminación, parques inundables y diques en todo el término

La DANA arrasó las infraestructuras del polígono industrial Puente Alto de Orihuela Tony Sevilla

194 millones de euros. Es la inversión que Hidraqua estima necesaria para desarrollar el nuevo Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible de Orihuela. Un total de 76 kilómetros de colectores distribuidos en 193 barrancos, vaguadas y ramblas identificadas a lo largo y ancho del término municipal; balsas de laminación, parques inundables, jardines de lluvias y diques que permitan minimizar el impacto de futuros episodios de lluvias torrenciales a lo largo y ancho del territorio de Orihuela.  

Según explicaron ayer el vicealcalde José Aix (Ciudadanos), el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera y el nuevo director de Hidraqua en Alicante Sur, Sergio Sánchez en el nuevo documento, a desplegar «a medio y largo plazo», se recogen «todas las soluciones que previenen las inundaciones», se crean nuevas zonas verdes de uso público y alto valor ambiental, para fomentar la economía circular y se pretende reutilizar el agua de lluvia para el riego de zonas agrícolas. 

«Hemos hablado de inundaciones casi a diario desde aquel trágico septiembre de 2019 de la DANA y es el momento también de tomar decisiones que van dar respuesta a muchas de las quejas vecinales que se producen cuando hay episodios de lluvias intensas», explicó Aix. 

«Es una hoja de ruta sobre cuáles son las soluciones a medio y largo plazo, que permite priorizar y elegir las que son más importantes y que sirve como argumento contundente para poder solicitar subvenciones tanto con el Plan Vega Baja RenHace como los fondos europeos que necesitan un documento contundente en el que se vea con amplias miras en el que se vea la resolución a los problemas y su impacto a nivel comarcal», así lo describió el gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez.

 Una ejecución a medio y largo plazo, desglosada en cuatro grandes zonas de actuación: el casco urbano de la ciudad Orihuela, Polígono Industrial Puente Alto, pedanías y Orihuela Costa. Actuaciones enfocadas bajo los nuevos criterios ambientales de resolver los problemas de pluviales a través de sistemas urbanos de drenaje sostenible, reutilización del agua y configuración de nuevas zonas verdes.

Desglose de inversiones

En el casco urbano se constata la necesidad de diseñar 14 colectores principales con 46 kilómetros de red de pluviales, siete áreas de laminación y almacenamiento (con 144.000 metros cúbicos de capacidad) formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación, seis cubiertas vegetadas en edificios públicos, 18 jardines de lluvia y 13 diques de contención. Este plan director contempla la instalación de una red de agua regenerada de 27 kilómetros y la intervención paisajística en Monte San Miguel. En el Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela, que resultó arrasado durante la DANA de septiembre de 2019, se ha diseñado dos jardines de lluvia con una capacidad de 104.000 metros cúbicos y una balsa de laminación de otros 288.000 metros cúbicos de capacidad. En las pedanías se contempla la construcción de 17 colectores principales (15 kilómetros de red de pluviales), 29 áreas de laminación y almacenamiento (225.000 metros cúbicos), formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación, cubiertas vegetadas en edificios públicos, 29 jardines de lluvia, parques inundables y 27 diques de contención y pavimentos permeables.

En Orihuela Costa, con más de 80 cuencas, se han diseñado 20 colectores principales (15 kilómetros de red de pluviales), seis áreas de laminación y almacenamiento (98.000 metros cúbicos) formados por parques inundables y balsas de laminación, un dique de contención, además de la intervención paisajística en río Nacimiento e instalación de red de agua regenerada para el riego de parque s (con 32 kilómetros). Además, se ha incluido toda la instrumentalización de las redes y los sistemas de alerta para aportar datos a la herramienta Smart River Basin. 

Todas estas inversiones son necesarias al margen de las propias previsiones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con su propio plan de gestión de inundaciones, ahora en exposición pública, que, por ejemplo, contempla intervenir en los barrancos que desembocan en el Segura en las inmediaciones del casco urbano, como la rambla Tabala o la rambla de Abanilla. 

«Una vez diseñado este plan, vamos a trabajar para conseguir la financiación necesaria para su ejecución. En principio se solicitarán estos planes a través de los fondos «Next Generation» de la Unión Europea y los fondos destinados al «Plan de Regeneración de la Vega Baja - Vega RenHace», aseguró Noguera. El edil dijo que «la propuesta de soluciones se ha diseñado sobre tres frentes; redes separativas, sistemas urbanos de Drenaje Sostenible y corrección de barrancos con el fin de la gestión sostenible del drenaje urbano, fomentando la reutilización del agua de lluvia y la optimización del ciclo del agua. El plan se ha diseñado para un periodo de retorno de 15 años». 

Imagen de la presentación del plan director frente a inundaciones de Orihuela

Licitan las obras de cuatro diques en La Muela y San Miguel 

El Ayuntamiento de Orihuela, con financiación de la Diputación Provincial, acaba de licitar las obras para la construcción de cuatro diques de contención de arrastre de sólidos en La Muela y La Sierra. Las obras las proyectó el Ministerio de Medio Ambiente en 2010. Hidraqua ha rescatado parte del proyecto -la actuación inicial era mucho más ambiciosa-, incluso con las autorizaciones ambientales de hace una década. La inversión prevista es de 260.000 euros. Dos diques se realizarán sobre barrancos que desembocan en el barrio de San Antón y dos en los que recaen en la N-340.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats