La cabina de un camión del servicio de recogida de residuos de Torrevieja resultó calcinada cuando realizaba una parada en en el polígono industrial de Catral, de camino a una descarga de residuos en un vertedero autorizado.El siniestro se produjo sobre las 10.30 horas del pasado viernes. El vehículo iba cargado de envases de plástico con destino a la planta de eliminación de Elche. Tras la parada, los operarios intentaron arrancarlo sin lograrlo y a continuación, en un par de minutos, comenzó a arder la parte inferior de la cabina y el motor.

A los trabajadores no les dio tiempo ni a utilizar los extintores con los que van equipados los camiones porque tuvieron que dejar la cabina a toda prisa. Sí pudieron emplear los que les facilitó el dueño de un bar de la zona pero ya era imposible impedir la extensión de las llamas.Los bomberos del Consorcio sofocaron el incendio poco después y evitaron que el fuego afectara a la carga de toneladas de envases de plástico. El camión ha quedado inutilizado.

El vehículo era uno de los más antiguos de la flota con la que cuenta la empresa que presta el servicio. La mayor parte de camiones de recogida adscritos al servicio suman más de 15 años de antigüedad y 800.000 kilómetros. El siniestrado estaba matriculado en 2004 pero la empresa sigue empleando vehículos de 2001 y 1998.

La situación de medios materiales ha obligado al Ayuntamiento a añadir a la enorme desembolso de dinero público de 20 millones de euros que requiere la prestación de Acciona -sin contrato desde junio de 2016-, el alquiler mensual, desde finales del año pasado, de camiones en condiciones por otros cien mil euros mensuales -aunque la factura inicial era de 60.000 se ha incrementado al avanzar el 2021-.

Los sindicatos llevan años denunciando el estado de los camiones de recogida y transporte. Las consecuencias del fuego hubieran sido mucho más graves si se hubiera producido en la autovía.  

LOS VERDES ADVIRTIERON EL PASADO 12 DE JULIO DEL ESTADO DE LOS CAMIONES

Los Verdes de Torrevieja solicitaron el pasado 12 de julio informes al Ayuntamiento para constatar el estado de la flota de vehículos que prestan servicio en Torrevieja actualmente, ya que, advertían, la mayoría de los vehículos de recogida de basura "han superado su vida útil más allá de lo estipulado en la realidad". Algo que constataron tras mantener una reunión con los representantes sindicales de la empresa que presta el servicio.

Para esta formación de la oposición el alcalde Eduardo Dolón "sigue omitiendo el acceso a esta información por parte de nuestro grupo, lo cual hace suponer que no le importa la salud de los y las trabajadoras y, que como siempre, existe una sombra de sospecha sobre cómo se está auditando la limpieza del municipio que lleva a cabo una empresa privada".

Desde Los Verdes, que sigue apostando por una municipalización que durante su mandato no pudo llevar a cabo por falta de apoyos, se hacía hincapié en ese momento "en el peligro que puede suponer la degradación de estos vehículos, tanto para la plantilla como para la ciudadanía, e instamos al equipo de gobierno del PP a que dejen de vender humo, andar dando bandazos, planear pelotazos para enriquecerse y solucionen los problemas reales del municipio".


Imagen de incendio del camión de recogida en el polígono industrial de Catral