Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retrasa la ampliación del Hospital de la Vega Baja para adaptar el proyecto a futuras DANA

El contrato se firmó hace ahora dos años y el plazo se amplió a finales de 2020, también para adaptar las nuevas instalaciones a medidas covid, sin que la administración informara públicamente de la modificación

Imagen aérea del Hospital Vega Baja de Orihuela. | TONY SEVILLA

La formalización del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución del Hospital de la Vega Baja a la UTE Vega Baja de Orihuela (Peñín Arquitectos/ Virai/ Chile15 SLP) acaba de cumplir dos años -1 de julio de 2019- sin que la Conselleria de Sanidad haya informado de si ya está aprobado el proyecto de ejecución o cuándo va a licitar las obras valoradas en 25 millones de euros.

La adjudicataria solicitó a Sanidad el 20 de mayo de 2020 ampliar el plazo de entrega del proyecto en dos meses y modificar al alza en un 14% el presupuesto para realizar estos trabajos. El importe total, solo para la redacción del proyecto y supervisión de las futuras obras es ahora de 758.170 euros, 98.000 euros más del inicial.

La contrata llevaba trabajando en el proyecto solo dos meses cuando se produjo la DANA de septiembre de 2019 y justificó la modificación e los efectos «devastadores del imprevisto fenómeno meteorológico de la DANA que llevaron al hospital a un punto cercano al colapso». El centro hospitalario que atiende a la población del interior de la comarca quedó incomunicado por carretera durante días por la inundación de la CV-91 en varios tramos y de los accesos a Orihuela. La red de saneamiento se anegó y el agua inundó los pasillos de la planta baja. El centro sanitario está ubicado a escasos metros del cauce del Segura entre Jacarilla y Benejúzar, en una zona rodeada de huerta tradicional. El río estuvo a punto de desbordarse en la confluencia con la rambla del Derramador en Jacarilla, algo que no ocurrió porque la mota del río se rompió aguas abajo, en Almoradí.

La empresa adjudicataria considera que tras este episodio los nuevos edificios deberían incorporar al diseño de las obras -cuando ya había entregado el proyecto básico- para mitigar futuros impactos de lluvias torrenciales. El objetivo, explica la UTE, que trabajó en coordinación con los servcios técnicos de la Generalitat para avalar la ampliación y la modificación, es que el hospital no se vea comprometido en su capacidad de atención ante episodios similares. La principal actuación será el diseño de la separación de la red de aguas pluviales y residuales tanto en las actuales instalaciones como en la ampliación. También se van a incorporar al diseño de los nuevos edificios todas las medidas de prevención del covid como los sistemas de ventilación cruzados o aumentar la sección de provisión de gases medicinales, en especial, el oxígeno, además de desmontar e incorporar a la ampliación todos los espacios habilitados de forma provisional en el centro para hacer frente a la pandemia: Por ejemplo, hay una sala de espera de familiares en módulos prefabricados en el exterior de la puerta de Urgencias.

Sanidad, que a principios de 2020 emitió una nota informando de la aprobación del proyecto básico de la ampliación, concedió esa modificación en octubre de ese año, sin informar públicamente sobre este retraso.

La ampliación del Hospital de la Vega Baja, construido en los años ochenta, contempla una inversión de 25 millones de euros y aumentará su capacidad actual de 38.000 metros cuadrados en 13.000. Entre otras dependencias contempla una nueva área de consultas externas, otra de endoscopias, un hospital de día, una unidad de cirugía menor y mayor ambulatoria, y una unidad de hemodiálisis


CARACTERÍSTICAS DE LA AMPLIACIÓN

El proyecto de ampliación contemplará una o varias edificaciones de nueva planta, contiguas al centro principal y conectadas a este, que se ubicarán en una parte de la parcela del hospital, cuya superficie ronda los 60.000 metros cuadrados.

Estas edificaciones albergarán los servicios asistenciales de atención ambulatoria e incluirán una nueva área de consultas externas, una nueva área de endoscopias, un hospital de día, una unidad de cirugía menor y mayor ambulatoria, y una unidad de hemodiálisis.

El área de consultas externas ofrecerá los servicios de las siguientes especialidades médicas: Neurología, Reumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Respuesta rápida, Enfermedades infecciosas, Cardiología, Neumología, Dermatología, Ginecología, Urología, Suelo Pélvico, Traumatología, Dolor crónico, Oftalmología, Otorrinolaringología y Pediatría.

El área de endoscopias contará con cinco salas de endoscopia diagnóstica y el hospital de día ofrecerá los siguientes servicios: Hospital de día oncohematológico, Hospital de día polivalente, Hospital de día de salud mental de adultos, y de salud mental infanto-juvenil.

La unidad de cirugía mayor ambulatoria contará con cuatro quirófanos, uno de ellos destinado a oftalmología, y la unidad de cirugía menor ambulatoria tendra dos salas de cirugía menor. La unidad de hemodiálisis dispondrá de 10 puestos para pacientes crónicos y tres puestos para pacientes agudos.Mejorar la zona de aparcamiento

La intervención también incluirá la reordenación y acondicionamiento del espacio de la parcela no ocupada por edificación con el fin de mejorar las zonas de aparcamiento y las circulaciones interiores, habilitando los espacios necesarios que permitan la mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario tanto en vehículo privado como con transporte público, u otros medios alternativos.

Lo que se pretende es conseguir un modelo de hospital con una gran concentración de tecnología, que tenga al paciente como centro de actuación, e incorpore las nuevas formas y modalidades de atención a los pacientes, como la cirugía mayor ambulatoria, hospitalización a domicilio, hospitalización de día y de corta estancia, cuidados críticos o atención protocolizada a pacientes crónicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats