Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de la recogida de basuras de Orihuela asegura sus condiciones laborales hasta 2025

La edil de Recursos Humanos, Luisa Boné (Cs), el concejal de Aseo Urbano, Dámaso Aparicio (PP) y los sindicatos rubrican el primer convenio desde que se municipalizara el servicio en 2013

Imagen de una desinfección especial de contenedores durante el confinamiento en las calles de Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela y los sindicatos con representación en la junta de personal del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria han rubricado un convenio colectivo que consolida los 180 puestos de trabajo de la prestación hasta septiembre de 2025. Es el primer convenio que la plantilla del servicio firma desde que en 2013 el Ayuntamiento oriolano decidiera rescatar la contrata y municipalizarla.

Aquella decisión se adoptó para un periodo provisional de seis meses pero va camino de cumplir 9 años. Con este acuerdo, que figurará como anexo al convenio colectivo del Ayuntamiento, la plantilla obtiene la seguridad de consolidar sus condiciones laborales al margen de la decisión que adopte el la coalición de gobierno PP-Cs y el pleno sobre el futuro modelo de gestión puesto que desde que se inició este mandato se está trabajando por poner en marcha la gestión mixta, con la que se pretende financiar la inversión necesaria para sostener el servicio al tiempo que se mantiene el control sobre su gestión.

En este caso, se ha logrado el acuerdo gracias a la coordinación del área de Recursos Humanos, dirigida por Luisa Boné (Ciudadanos) y del concejal del servicio, Dámaso Aparicio (PP) dejando al margen las diferencias que separan a la coalición de gobierno.

El acuerdo contempla, entre otros aspectos, la obligatoriedad del personal de fichar a diario -como el resto del funcionariado-, la consideración de ordinarios de los servicios de recogida y limpieza de los mercadillos -aunque pagados como horas extra por tarea-, y la ampliación a jornada completa de los turnos festivos. El convenio se firma además, según el Ayuntamiento, ajustando la actual masa salarial sin elevarla. Las nóminas suponen la mitad del coste del servicio: el Ayuntamiento gasta 11,5 millones de euros en el servicio. El 50% son gastos generales y la otra mitad masa salarial. El acuerdo se ha obtenido después de que los sindicatos presionaran hace dos años con la convocatoria de una huelga que finalmente no se llevó a cabo.

La nota de prensa municipal no recoge estos detalles del acuerdo.

Imagen de los concejales Boné y Aparicio junto a los miembros de la junta de personal

La Concejalía de Recursos Humanos, que dirige la edil Luisa Boné, es la que ha anunciado el acuerdo tras más de año y medio de negociación con los representantes sindicales para regular las condiciones de trabajo entre estos empleados municipales con el Ayuntamiento de Orihuela.

Boné ha informado que ha sido "una negociación larga" en la que ha "habido buena predisposición por parte de todos y donde se ha consensuado un texto final en el que se dan tres premisas fundamentalmente: es un Convenio Colectivo que recoge las reivindicaciones de los trabajadores; que consigue mantener un equilibrio para que el servicio pueda organizarse y prestarse de forma eficaz y eficiente; y que no supone un incremento presupuestario que no se podría haber abordado en estos momentos".

Por su parte, Dámaso Aparicio, concejal de Limpieza Viaria y RSU, ha manifestado "su agradecimiento a todos los intervinientes por haber alcanzado este acuerdo tan importante para los trabajadores y para el Ayuntamiento". El edil ha señalado que "hace nueve años desde que se produjo la municipalización del servicio (que lo fue de manera temporal para seis meses) y este acuerdo entre empresa y trabajadores, refleja haber alcanzado un equilibrio entre las demandas laborales solicitadas durante este tiempo y las necesidades del servicio público municipal. Agradezco el tacto, la templanza y dedicación durante los casi dos años que ha durado la negociación, tanto de los técnicos de RRHH y RSU-LV y como no, a Luisa Boné su constancia y trabajo para llegar a este principio de acuerdo que esperamos que el resto de miembros de la corporación pueda apoyar en Pleno".

Por otra parte, Manuel Albero Lidón y Antonio Ramón Molera, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, "han agradecido tanto a Luisa Boné, concejal de Recursos Humanos como a Dámaso Aparicio y a Carmen Sánchez, concejal y técnico de Aseo Urbano respectivamente, por su buena disposición a la hora de llegar a buen puerto en la negociación de nuestro convenio, buscando la equidad tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores". El acuerdo debe ser validado por el pleno del Ayuntamiento. Algo que en un principio no supondrá obstáculo puesto que la mayoría de gobierno del PP y Cs están de acuerdo en sacarlo adelante. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats