Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja ya ha pagado 107 millones sin contrato por el servicio de recogida de basuras

El Ayuntamiento abona la prestación de forma irregular desde de 2016 - La mesa de contratación reclama aclaraciones en cuatro reuniones al técnico que puntuó las ofertas del nuevo concurso sin avanzar en la adjudicación

La semana pasada ardió un camión con 18 años de antigüedad, se está empleado otro con la luna frontal rota y camiones grúa para la retirada de envases y cartón para recoger la basura.

El Ayuntamiento de Torrevieja habrá pagado a 31 de agosto a la empresa que presta el servicio de recogida de residuos y aseo urbano 107 millones de euros sin contrato. El equivalente a un presupuesto anual total del municipio. Esta situación irregular se prolonga desde hace cinco años y dos meses. El contrato con Acciona culminó en junio de 2016. Desde entonces la administración local intenta adjudicar un nuevo servicio a través de varias fórmulas que han fracasado. La ley de Contratos del Sector Público de 2017 advierte de la responsabilidad de lo s técnicos y cargos públicos que mantengan una prestación de esta entidad sin regularizar a los 12 meses de carecer de contrato. Plazo que se ha superado ampliamente. El Ayuntamiento abona a la empresa en torno a 20 millones de euros anuales.

Mientras tanto la tramitación de la nueva adjudicación sigue empantanada, tal y como ha denunciado públicamente la formación de la oposición Sueña Torrevieja. El Ayuntamiento llevaba casi un año tramitando la nueva contrata hasta que el gobierno local, en diciembre de 2020, tras un informe de la interventora sobre la falta de financiación para el servicio -y de que los miembros de la mesa de contratación conocieran la puntuación de las plicas técnicas- decidió no adjudicar la contrata. Sin embargo, la empresa Sacyr recurrió y el pasado mes de mayo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales obligó al municipio a descartar una empresa mixta o pública para gestionar la recogida de basuras. Desde entonces se han celebrado cuatro mesas de contratación en la que, en un gesto poco habitual en estos órganos colegiados, se ha pedido al técnico supervisor del servicio, y que elaboró esa puntuación, comparecer en dos ocasiones para ofrecer aclaraciones, dudas y explicaciones sobre su criterio de valoración de las plicas técnicas. Solo dos de las actas de las cuatro reuniones aparecen en el perfil del contratante que da cuenta pública de los procedimientos de contratación. La dirección de la Asesoría Jurídica aclaró algunas de las dudas técnicas y jurídicas que plantearon los miembros de la mesa. Que está compuesta, entre otros, por la directora general de Contratación, como presidenta, la interventora y el director general de Economía, además del director de la Asesoría Jurídica. Los técnicos pidieron que se pronunciara sobre la ausencia de terrenos para las instalaciones de la contrata que piden los pliegos y que se ha detectado en dos de las cinco plicas. Para la asesoría jurídica no es motivo de exclusión de estas dos propuestas, según la sentencias más recientes sobre casos similares. En el caso de que alguna de estas dos UTE fueran adjudicatarias deberían incorporarlos en el momento de hacerse con el contrata. Hay que tener en cuenta que la adjudicación provisional del servicio requiere la presentación de una garantía que cubra el 5% del valor de la contrata. En este caso 20 millones de euros sobre 424 millones de los quince años previstos del nuevo servicio.

Para que Torrevieja contara con un nuevo servicio el órgano colegiado debería convocar la apertura del sobre económico en el que las empresas pueden ofertar a la baja sobre ese precio de licitación multimillonario y aportar las tres mejoras que aparecen en el pliego. La más relevante es la incorporación de una trituradora de podas y restos vegetales de alta capacidad. En la combinación entre la puntuación que obtengan entre la oferta económica y la técnica -que encabezaba Sacyr- se decidirá la adjudicación provisional.

El junta de gobierno presidida por el alcalde, Eduardo Dolón, ha decidido además 11 cambios en la composición de la mesa de contratación. La mayoría anula de forma permanente los puestos de suplentes de la Interventora, el Asesor Jurídico y del Secretario.

La sección sindical de UGT en Acciona ha denunciado las condiciones de los vehículos en los que realiza la plantilla su trabajo y el riesgo al que se expone. La semana pasada ardió un camión con 18 años de antigüedad, se está empleado otro con la luna frontal rota y camiones grúa para la retirada de envases y cartón para recoger la basura por falta de vehículos de alquiler, lo que empeora la recogida de reciclaje. El sindicato responsabiliza a la empresa de esta situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats