Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía reclama al Ayuntamiento de Orihuela erradicar un vertedero ilegal en Hurchillo, según el PSOE

La advertencia del Ministerio Público se enmarca en una campaña provincial de prevención de incendios forestales estivales

Imagen del vertedero ilegal en Hurchillo

La concejala socialista, Patricia Menárguez ha denunciado la existencia de un vertedero en la pedanía oriolana de Hurchillo, en el paraje “Arenomal” con "alto riesgo de incendio". El PSOE asegura que la Fiscalía de Medio Ambiente de Alicante "ha registrado un oficio" en el que instan al Ayuntamiento "a tomar medidas que erradiquen este espacio" que el Ministerio Público califica de vertedero ilegal. Se trata de un oficio enmarcado en una campaña general de la Fiscalía en toda la provincia de prevención de incendios forestales y en la se advierte a los municipios en los que se han detectado estos focos. Orihuela ha sido notificada como otros municipios.

La Fiscalía Provincial de Alicante ofició en junio al Ayuntamiento "para que adoptase las medidas oportunas a fin de lograr la erradicación del vertedero sito en el Paraje “Arenomal”. En este sentido la concejala socialista de Orihuela ha asegurado que esta formación "ha sido demasiado prudente con este asunto, ya que desde el pasado mes hemos estado acudiendo semanalmente al lugar para ver si ya se había actuado en este sentido, pero lamentablemente esto parece no preocupar al Gobierno y de ahí que hoy lo contemos para ver si así se actúa limpiándolo y evitar tener que lamentar daños mucho mayores, de los que serían los únicos responsables por su dejadez y falta de respuesta ante el oficio de la fiscalía”, según la edil.

La edil ha pedido al concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio que actúe y ha explicado que “estos vertederos ilegales aparecen debido no solo a la falta de conciencia cívica en algunos casos sino que es la respuesta a la falta de contenedores y puntos de reciclado en las distintas pedanías y zonas del litoral, esperamos que de una vez por toda se incluya en los próximos presupuestos municipales la inversión necesaria para poder ampliar estos elementos tan necesarios”.

Desde el Grupo Socialista consideran “es inaceptable que todavía no se haya solucionado este problema del vertedero con las altas temperaturas que estamos sufriendo en toda la comarca de la Vega Baja y el riesgo tan alto de incendio que hay por el tipo de elementos que han sido depositados de manera ilegal y descontrolada en ese espacio, quizá tengamos que regalarle una camiseta al concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio para que atienda cuanto antes a lo requerido por la fiscalía, ya que parece que no está al tanto de los escritos que llegan a sus áreas”.

Menárguez ha recordado que "los poderes públicos tienen que velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la solidaridad colectiva y es la administración local la que tiene además que extremar las medidas de prevención de incendios forestales, en este caso, mantener este espacio en las condiciones que está es toda una irresponsabilidad por eso desde aquí exigimos al Ayuntamiento que cuanto antes limpie la zona y sea vigilada para evitar que se vuelva a repetir”.

Imagen del vertedero con enseres, podas, residuos orgánicos y escombros

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats