El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado un monolito en homenaje a todas las víctimas de la Covid-19, el cual lleva la inscripción: “Torrevieja a las víctimas de la Covid – 19. Os marchasteis en soledad, pero quedaréis para siempre en nuestro recuerdo”.

"Este sencillo monumento", según una nota de prensa del Ayuntamiento, "tiene como figura principal una escultura en hierro que representa el nombre genérico del conjunto de actividades que se vienen proyectado desde hace unos meses bajo el nombre de “Abrazos con Alma”, con la asociación sin ánimo de lucro Alarum, representada por Emi Alilaga, la que ha confiado la creación de la escultura al artista de Crevillent, Pepe Miralles. El autor de la obra ha querido resaltar que “ha supuesto una gran responsabilidad para mí por todo lo que este motivo conlleva y lo que he querido recoger es el abrazo al aire que simboliza todos los abrazos que no nos hemos podido dar en estos tiempos”. El contrato menor ligado a esta actuación se adjudicó hace solo una semana por valor de 17.000 euros.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha anunciado que cuando la situación de la pandemia lo permita, "se realizará en este mismo lugar un gran acto de homenaje a todas las víctimas, con un reconocimiento a todas las personas que de una manera u otra se han esforzado a la hora de mitigar los efectos de esta tragedia".

La representante de la asociación Alarum ha agradecido que el Ayuntamiento se haya hecho eco de este proyecto y ha subrayado que este monolito significa “el abrazo de la compasión, un sentimiento que nos hace más humanos y nos permite comprender el dolor de los demás”. También ha señalado que se trata de una acción que “nos une a todos en el recuerdo especial hacia todos los fallecidos”.

Olivos para el recuerdo

El proyecto “Abrazos con Alma”, que también se está desarrollando en otras poblaciones de la comarca, se complementa con un objetivo educativo para que los más jóvenes, entre otras cosas, construyan memoria y conciencia sobre todo lo acontecido en relación con la Covid-19. En este sentido el concejal de Educación, Ricardo Recuero, ha anunciado que “se plantará un olivo en cada centro educativo que simbolizará el recuerdo de todo lo que estamos viviendo y también se llevarán a cabo otras actividades como talleres destinados a los alumnos”. En el acto han estado presentes varios concejales del equipo de gobierno del PP y la edil de Ciudadanos, Pilar Gómez. Fuentes de las formaciones de la oposición que no estuvieron presentes indicaron que el gobierno local indicó verbalmente en una junta de portavoces que este acto iba a ser informal y que el institucional se realizaría más adelante, aunque el PP lo difundió ampliamente.

En Torrevieja han fallecido 112 personas a causa de la covid desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y se han registrado más de 4.700 casos positivos de la enfermedad desde entonces.

Imagen de la escultura "Abrazos con Alma" JOAQUÍN CARRIÓN