Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las terrazas bloquean el paso a urgencias del SAMU en Torrevieja

Una ambulancia enfiló la calle Zoa para socorrer a una mujer en la calle Moriones pero los clientes no se levantaron/ El establecimiento tiene permiso para ubicar las sillas y mesas pero condicionado a retirarlas en caso de emergencia/ Al día siguiente con un incendio en la fachada contigua al establecimiento sí se retiraron -con la Policía Local escoltando al camión de bomberos-

Calle y plaza de Oriente, el sábado -el incidente ocurrió el jueves-, ocupada con sillas. | D. PAMIES

El corte de la calle Zoa para la instalación de sillas y mesas a la altura de la plaza de Oriente ha provocado dos situaciones de urgencia vital. El jueves pasado, día 29 de julio, poco antes de las 11 de la noche se produjo un aviso en el número 2 de la calle Moriones. Una mujer había perdido la consciencia en el interior de su vivienda. Acudieron Policía Local y Bomberos, que pudieron acceder al interior y comprobar que la vecina no tenía pulso. Contaban con una ambulancia de Soporte Vital pero era necesario un equipo medicalizado de SAMU. Y no llegaba.

Lo que ocurrió fue que el SAMU intentó enfilar la calle Zoa en el cruce con Pedro Lorca que está cortada con decenas de sillas y mesas. Las populares terrazas, con más de cincuenta mesas, cuentan con autorización para realizar este corte, aunque está condicionado al paso de vehículos de Urgencia. Pero con la terraza repleta de clientes cenando nadie se movió del sitio. Conductor y sanitarios no perdieron tiempo. Optaron por la alternativa: Dar un rodeo completo por la calle Pedro Lorca, María Parodi, paseo Vista Alegre y de la Libertad y vuelta por Ramón y Cajal para acceder a Moriones, y encontrándose con la retención que cada noche en esta época del año colapsa el centro de Torrevieja. Solo se podía acceder al principio de la calle Moriones de forma directa por Zoa o con ese rodeo. Pese a la larga espera el médico pudo reanimar a la mujer y trasladarla en estado grave al Hospital de Torrevieja.

Solo 24 horas después llegó otro susto. Sobre las 23.30 del viernes, con las mismas terrazas repletas, se declaró un incendio en el cuadro eléctrico del rellano del edificio en el que se encuentra uno de los dos restaurantes que tiene concedido el corte de calle. Con el aforo casi al completo, clientes y camareros no tuvieron más remedio que retirar a toda prisa las sillas y mesas para que los bomberos extinguieran el incendio -eso sí, esta vez el camión bomba del Consorcio llegó escoltado por la Policia Local para abrir paso-.

El Ayuntamiento ha autorizado de forma excepcional algunos cortes de calle en atención a la situación del sector de la hostelería, como ya hizo el verano pasado. Sin embargo, la mayor parte de las peticiones se denegaron en los informes de la Policía Local precisamente por el riesgo que entrañaban de colapso de tráfico o a la hora de atender urgencias Se denegaron todas las solicitudes en la calle Pedro Lorca, María Parodi, San Gabriel e incluso de un vial de la plaza del Calvario. Algunos vecinos del barrio de La Punta han cuestionado que se autorizara en Zoa este cierre porque estos establecimientos ya cuentan por su propia ubicación, con uno de los espacios en vía pública más amplios para ubicar sillas y mesas: la plaza de Oriente, en el que antes de esta autorización ya se instalaban docenas de sillas y mesas a diario y pese a esa ventaja solicitaron ocupar también la calle.

Algo a lo que no tienen acceso la mayor parte de locales de hostelería que deben conformarse con su propia fachada. Además, el cierre empeora ese problema de tráfico porque redirige a los vehículos la zona del centro y el puerto y evita el acceso de muchos de ellos al aparcamiento de la propia plaza de Oriente.

Fuentes de la Policía Local y emergencias indicaron a INFORMACIÓN que el problema no es tanto que clientes y propietario no reaccionaran ante la llegada de una ambulancia con los señales luminosas de prioridad actividadas -porque es posible que la retirada de todo el mobiliario y los clientes también hubiera retrasado la llegada del vehículo sanitario-, si no el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido conceder el permiso para la ocupación de vía pública este verano para ese tramo de calle que cuenta con superficie suficiente de la plaza para ofrecer el servicio de terraza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats