La enfermera callosina Leticia Serna será la invocadora de San Roque de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Callosa de Segura, cargo que tradicionalmente se propone por parte de los "Amigos del Patrimonio". De esta manera, se quiere rendir homenaje a la excelente labor de los sanitarios durante la pandemia de coronavirus. Serna será la encargada de realizar la invocación el próximo jueves 5 de agosto en la ermita de San Roque, a los pies del santo. La enfermera, muy conocida en el municipio, se muestra muy emocionada por el cargo y ha señalado a INFORMACIÓN que "voy a enfocar la invocación a la sanidad durante los 17 minutos en los que voy a hacer las peticiones en nombre del pueblo de Callosa y también de los sanitarios, como la supervisora de UCI que me ha hecho una petición y también lo haré desde el equipo de primaria al que pertenezco". Leticia ejerce actualmente en el centro de salud de Dolores.

La invocadora también hará mención a la historia del niño Venancio. La historia cuenta que hace más de siglo y medio un cabrero callosino, conocido como Venancio, cayó al vacío por la ladera de la sierra tratando de salvar a una cabrita de su rebaño que se encaramó en lo alto de un escarpado pico. Mientras caía, el pastor se encomendó al patrón y le prometió que, si conseguía sobrevivir, le agradecería el milagro a San Roque subiendo, todos los años de su vida, un farol al peñasco desde el que se desprendió. Venancio, según la leyenda, no sufrió ningún daño, por lo que desde ese día todos los años cumplió con su promesa que pasó de generación en generación hasta nuestros días. Este año, como el anterior, el acto de la Subida del Farolico de Venancio estará también condicionado por las medidas de seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos por el Covid-19. Los montañeros del Centro Excursionista de Callosa se encargarán de la subida.

Este lunes se han presentado la portada y revista de fiestas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Callosa de Segura. El mantenedor del acto ha sido Alejandro Amorós, director de dicha revista, quien ha desglosado cada página explicando el contenido de la misma. Mención especial ha recibido el artífice del cartel y de la portada, José Jorge Royo , quien con mucha emoción ha explicado como el equipo de su empresa “Royo Design”, formado por su padre y hermano, han querido este año salirse de lo habitual y utilizar nuevas técnicas. En la portada de la revista se puede ver la imagen principal, San Roque, fragmentada por líneas paralelas formando así un mosaico en blanco y negro. Con el color, los autores han querido plasmar el paso del tiempo. 

También ha recibido un obsequio y su posterior nombramiento el niño Sergio Hernández Gil, quien ha plasmado dentro de la revista dos dibujos realizados a lápiz con mucho cariño. Dichos dibujos han servido al director de la revista para separar el apartado referido a “Moros y Cristianos” y la sección de “música festera”. 

Además del alcalde de Callosa, Manuel Martínez y de la concejal de Fiestas, Elena Estañ, que han cerrado el acto, también han asistido al acto Roque Albert, representante de “Amigos del Patrimonio”, y Fulgencio Almira, miembro del Centro Excursionista de Callosa. Albert ha hecho una introducción sobre el acto que tendrá lugar el próximo jueves 5 de agosto, además de una semblanza sobre la invocadora nombrada este año con el que "se ha querido rendir un homenaje a toda esa primera línea de batalla que está siendo durante toda la pandemia el personal sanitario".

Mientras Leticia Serna realiza la invocación a los pies de San Roque, en su conocida ermita, los montañeros del Centro Excursionista se dispondrán a subir por la sierra hasta el picacho y alcanzarán así el sitio donde Venancio, el pastor, hizo hace muchos años su promesa. El Farolico de Venancio iluminará la sierra callosina hasta el final de las fiestas.

Se cree que la de este año es la 146 edición de la Subida del Farolico de Venancio, lo que da cuenta del arraigo que tiene esta tradición centenaria. Un año más, el pueblo callosino rememorará la historia de aquel cabrero al que San Roque salvó la vida, tradición que brinda la oportunidad de que por las noches, esa estrella que brilla cada agosto, recuerde con su luz a buena parte de la comarca que la ciudad está ya inmersa en las fiestas patronales en honor a su patrón San Roque.