Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell comprará el asilo de Orihuela para reubicar a los usuarios del Oriol y el CRIS

Bienestar Social descarta reformar las instalaciones del Palmeral y usar el chalé alquilado por el Ayuntamiento

Antiguo asilo de Orihuela en Duque de Tamames. | Tony Sevilla

La Conselleria de Bienestar Social tiene previsto adquirir el antiguo asilo de Orihuela, ubicado en la calle Duque de Tamames, para reubicar allí a los usuarios del Centro Ocupacional y Residencia Oriol y a los del CRIS. La compra está prácticamente cerrada a falta de un pequeño fleco para hacerse efectiva, según ha podido saber este diario. Ni la AMPA Oriol ni la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, que ayer se refirió a esta adquisición, no quisieron desvelar el inmueble en cuestión, como les pidió el Consell hasta que se culminara la compra. No obstante, este medio pudo confirmar que se trata del antiguo asilo, un enorme edificio ubicado en pleno centro de Orihuela. Algo que, por otro lado, no era ningún secreto porque ya fue propuesto en 2019 por la entonces edil de Bienestar Social Maite Sánchez.

De esta manera, la conselleria que dirige Mónica Oltra descarta rehabilitar las instalaciones del Palmeral donde, hasta septiembre de 2019, estaban los usuarios con diversidad funcional. La DANA arrasó el inmueble, y el Consell considera que sigue habiendo riesgo al ser zona inundable. Tampoco irán al chalé de Hurchillo alquilado por el Ayuntamiento como solución provisional y por el que paga 3.000 euros al mes al no contar con los requisitos que pedía la Conselleria. Esta casa, según adelantó ayer Baldó, se propondrá al Consell como vivienda tutelada.

Tras la compra del asilo, el Consell reformará las instalaciones para los usuarios en un periodo de tiempo que estima de dos años antes de poder reubicarlos. La Generalitat tiene previsto usar el trámite de emergencia para acortar los plazos y adjudicar cuanto antes las obras tras la adquisición del inmueble. Actualmente el centro ocupacional está en el Centro Cívico de La Aparecida, la residencia en Torrevieja y el CRIS está en dependencias municipales. La edil de Bienestar Social señala que, aunque se trámite por la vía de urgencia, va a ser muy difícil que se pueda tener listo para esa fecha. “Deseo que de verdad sea así por el bien de todos los usuarios y sus familias, aunque lo veo muy complicado”.

Los representantes del AMPA Oriol tuvieron la pasada semana una reunión con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat quien confirmó que el 16 de julio se había firmado la propuesta de compra del reseñado inmueble y que, por tanto, la Conselleria en ejercicio de sus funciones había decidido trasladar a dicho edificio, previa rehabilitación y adecuación, tanto la residencia, como el centro ocupacional y el CRIS. "Todavía no hay nada cerrado y nos lo han trasladado de manera verbal”, dijo este jueves la edil Almudena Baldó.

En esa misma reunión, se trató también el tema de la gestión de los servicios y la transferencia de los trabajadores a la Generalitat Valenciana, en consideración a la Ley de Servicios Sociales que determina que la competencia en esta materia corresponde a Conselleria. El director general propuso la creación de una comisión mixta en el mes de septiembre donde se abordará el modo de asunción por la Conselleria de las competencias en materia de Servicios Sociales. “Esto ha generado incertidumbre entre los trabajadores y quiero lanzar un mensaje de prudencia ya que no va a ser algo de carácter inmediato y que el Ayuntamiento hará todos los trámites oportunos para que el proceso resulte de la manera más beneficiosa posible”, manifestó Baldó.

Los familiares de los 65 usuarios con diversidad funcional del centro y de la residencia Oriol y los del CRIS mostraron el pasado 29 de junio su enérgica protesta por la tardanza en darles una solución habitacional tras "muchas promesas incumplidas" denunciaron en una sonora protesta frente al Ayuntamiento. Las instalaciones que acogieron el Centro y Residencia Oriol en el Palmeral han quedado a merced de los saqueos y el vandalismo. Mientras, los 26 residentes (17 tutelados por la Generalitat) han ido dando tumbos por la comarca desde que se vieron obligados a abandonar su hogar. Los han reubicado hasta en seis lugares distintos en año y medio: han pasado por casas de familias de acogida, una residencia universitaria, un hostal en Orihuela, un albergue de verano en Guardamar, un chalet en La Mata y la residencia del Centro de Discapacitados de Torrevieja, donde se encuentran actualmente. En el caso de los 40 usuarios del centro ocupacional dan sus terapias y talleres en el Centro Cívico de La Aparecida, que los familiares aseguran que se queda pequeño. Está previsto que en el asilo aumenten las plazas de la residencia Oriol hasta 35 por la lista de espera que hay.

El portavoz del AMPA Oriol, Antonio Trujillo, explicó a INFORMACIÓN que la mayoría de familiares quiere que los residentes permanezcan en Torrevieja hasta que las nuevas instalaciones estén acabadas. Trujillo indicó que "se abre una esperanza, se despeja la incógnita del dónde irán los usuarios, pero sigue viva la del cuándo, y esperamos a esa hoja de ruta a la que se comprometió el Consell; no obstante, vamos a ejercer una vigilancia, una monitorización exhaustiva para garantizar que se cumple con los compromisos y los plazos que se van a dar".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats