Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comité de expertos decidirá la contrata de basuras de Torrevieja de 424 millones

La junta de gobierno del PP decide crear este órgano colegiado al año de que la mesa de contratación tuviera la valoración de las ofertas - La adjudicación está paralizada desde que se conociera la puntuación de las plicas

El baldeo de calles solo se realiza de forma periódica en el centro de Torrevieja aunque durante este verano se ha extindido de forma extraordinaria a otros barrios

Y ahora... un comité de expertos. Un año después de que el ingeniero supervisor de la prestación de recogida de basuras y aseo urbano de Torrevieja valorara las plicas técnicas para adjudicar el servicio, la mesa de contratación ha decidido prescindir de su criterio: será un comité de expertos quien decida evaluar las plicas de las cinco grandes empresas que se presentaron al concurso que se licitó por 424 millones de euros, según ha propuesto la mesa de contratación a la junta de gobierno del PP, que este viernes aprobaba la iniciativa sin desvelar la composición de ese comité. El comité tiene la opción de asumir la valoración del técnico, que sitúa en primer lugar de la puntuación del Sobre B a la multinacional Valoriza (Sacyr) en unión temporal de empresas con STV. Algo improbable cuando no lo ha hecho la propia mesa de contratación. O puede, tras evaluar las plicas, justificar una modificación para ubicar a cualquiera de las otra de las cuatro empresas en primer lugar. 

El sobre C, con la oferta económica, aún no se ha abierto. La única explicación que da el acuerdo de la mesa de contratación de esta semana sobre el motivo de crear un comité de expertos es que la legislación lo permite y que es el propio técnico supervisor del contrato y redactor del informe de valoración el que lo cita como posibilidad en la conclusión de su último escrito del 22 de junio. 

Este acuerdo, firmado por la directora general de Contratación como presidenta, el actual director de la Asesoría Jurídica, la Interventora, el secretario suplente y varios vocales, no da más detalles. El comité de expertos estaría formado, al menos, por tres miembros -ajenos a la mesa de contratación y al departamento de Obras y Servicios que impulsa la contrata- y podrá emitir un «informe colegiado de evaluación». La mesa de contratación ha adoptado esta decisión después de pedir aclaraciones al técnico sobre su puntuación.

Mientras tanto, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), que puso como prioridad de su mandato contar con una nueva contrata, lleva meses sin pronunciarse ni informar sobre las idas y venidas que se están produciendo en esta adjudicación millonaria. Sí compareció en su día para anunciar que la gestión de la contrata se realizaría a través de una empresa de capital mixto. Poco después que se abordaría con una empresa pública. Cuando el Tribunal Central de Recursos Contractuales resolvió que ninguna de esas alternativas era viable a instancias de un recurso de Sacyr, solo informó al comité de empresa de Acciona sin comparecer públicamente. 

La tramitación de la contrata ha estado paralizada desde el momento en que la mesa de contratación conoció el resultado del informe del ingeniero a finales de 2020, informe que ha esquivado por distintas vías, abrir las plicas económicas y decidir la adjudicación. El informe del técnico valora a la Unión Temporal de Empresas Valoriza (Sacyr-STV) con 35 puntos, seguida de Acciona, la que ahora presta el servicio sin contrato, -con 34,74-, FCC- OHL -con 33,72- y Urbaser -32 -. En quinto lugar quedó Actúa-3R con 31,52. 

Reclamaciones

La opción por el comité de expertos no está exenta de problemas jurídicos. Con un informe de valoración conocido por los miembros de la mesa la empresa mejor valorada tiene opción de recurrir en los juzgados si el comité de expertos y luego la mesa terminan por cambiar la valoración inicial. Criterio que también pasa, incluso, por declarar el concurso desierto y adjudicar con un nuevo proceso acelerado. 

Al Ayuntamiento de Orihuela le costó 4,7 millones de indemnización paralizar una contrata cuando ya estaba valorada una plica técnica a favor de Urbaser. En el caso de Torrevieja, el informe no ha llegado a validarse en mesa de contratación.

Mientras, y pese a los esfuerzos del equipo de gobierno por mejorar la imagen de la prestación colocando el nuevo logo corporativo de la ciudad en los camiones que no ha tenido más remedio que alquilar el servicio, a excepción de la limpieza de playas, sigue generando muchas quejas ciudadanas por falta de contenedores y de limpieza. También el comité de empresa ha advertido del lamentable estado de los vehículos que comprometen su seguridad y la calidad de la recogida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats