Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela acometerá la renovación urbana de los márgenes del río Segura

Los trabajos incluyen la reparación del vallado de protección, que está en pésimo estado, un itinerario peatonal entre los puentes de Levante y Los Arcos y nuevas luminarias - Las obras costarán 403.706 euros y serán sufragadas por la Diputación

Desperfectos en la baranda de uno de los márgenes del río Segura y vegetación junto a la pasarela de Los Arcos. | TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela, esta vez sí, va a llevar a cabo la renovación urbana de ambos márgenes del río Segura, en pleno centro de la ciudad. Los trabajos, para los que la Concejalía de Infraestructuras no dio plazos a preguntas de este diario, se extenderán en el tramo entre el puente de Levante hasta el de Príncipe de Asturias y tendrán un coste total de 403.706 euros, sufragados en su totalidad por la Diputación de Alicante, que ya ha concedido la subvención al consistorio oriolano dentro del «Plan +Cerca».

La estructura metálica de la pérgola actual, que está muy degradada, será lijada, decapada y pintada

decoration

Los trabajos que se acometerán son más modestos que los anunciados en 2018 por el entonces edil de Infraestructuras Juan Ignacio López-Bas (Cs) cuando se informó de una inversión de 880.000 euros, que en un 55% sufragaría el Ayuntamiento, y en coyas actuaciones se incluía la eliminación de aceras y hasta la construcción de un carril-bici en ambas márgenes entre el tramo de los puentes de la Trinidad y Príncipe de Asturias, de una anchura de 2,5 metros. De ese proyecto nada se volvió a saber hasta ahora, cuando el actual responsable de Infraestructuras, también de Cs, Ángel Noguera, lo ha rescatado pero dejando a menos de la mitad su inversión, solo la parte a asumir por la institución provincial.

Aún así, el proyecto es bastante ambicioso y muy necesario por el mal estado en el que se encuentran los márgenes del río en su tramo urbano, en concreto la baranda o la pintura. La actuación de renovación urbana comprende la reparación y adecuación del vallado perimetral de protección de los márgenes del río, la formación de un itinerario peatonal en ambos márgenes en el tramo entre el puente de Levante y la pasarela de Los Arcos, la sustitución de los proyectores existentes por tecnología tipo LED y la adecuación de las columnas de alumbrado, así como el lijado, decapado y pintado de la estructura metálica de la pérgola existente, según explicó Noguera este miércoles.

La renovación urbana de los márgenes del río pretende poner en valor las zonas de esparcimiento colindantes al Segura a su paso por el casco urbano de la ciudad de Orihuela. Se va a actuar en la zona más visible, y fotografiada, de la capital de la Vega Baja, permitiendo su uso y disfrute por parte de los vecinos que dispondrán de un itinerario peatonal renovado donde poder caminar y practicar deporte en pleno centro urbano de la ciudad.

El pasado mes de febrero, el edil de Urbanismo, José Aix, anunció que su área y la de Infraestructuras estaban estudiando la convocatoria de un concurso de ideas para la reforma de la pasarela de Los Arcos, de manera que se resuelvan los problemas de accesibilidad actuales y con ellos las interacciones entre vehículos y peatones «dentro de la inquietud municipal por llevar a cabo la renovación de los aledaños del río», indicaba entonces el concejal. No obstante, en la nota enviada a los medios este miércoles no se menciona ese proyecto.

Huertos urbanos

Por otro lado, la Diputación ha concedido dos subvenciones al Ayuntamiento de Orihuela por un montante de 8.926 euros destinados a los huertos urbanos. La primera está dirigida a la actividad formativa «Curso de Huerto Ecológico» y asistencia técnica para su implantación con un presupuesto de 8.486 euros, para lo que la Diputación concede un 35,35% del total, 3.000 euros. La segunda subvención, de 5.926 euros que sufraga el 50%, se destinará a la instalación de vallado perimetral y de riego por goteo en Huerto Urbano I6 por 11.852 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats