Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela da un ultimátum a la Generalitat de Cataluña para que le devuelva el Llibre dels Repartiments

El alcalde, Emilio Bascuñana, advierte en un oficio al presidente catalán, Pere Aragonès, que irá a los tribunales si no entrega en un plazo «improrrogable» de tres meses el histórico códice robado en 1907

Llibre dels Repartiments original, expuesto en 2010 en Orihuela tras una cesión temporal. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Orihuela está dispuesto a recuperar el que se considera el «acta constitucional» de la Orihuela cristiana y, en cierto modo, de la actual ciudad: el Llibre dels Repartiments. El consistorio le da un ultimátum a la Generalitat de Cataluña para que, en un «plazo improrrogable» de tres meses, devuelva a la localidad el histórico códice de reparticiones de tierra de los siglos XIII y XIV que se halla actualmente en la Biblioteca de Cataluña, pero que fue robado del archivo municipal oriolano entre 1907 y 1908 para ser vendido, entre 1920 y 1922, a la Diputación de Barcelona por un librero catalán «a sabiendas de su origen ilícito», señala el Ayuntamiento. En el caso de que el gobierno catalán haga caso omiso al requerimiento enviado este jueves por el Ayuntamiento, y una vez pasado el plazo de tres meses que el Consistorio le da, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, advierte que la administración local emprenderá acciones judiciales.

Bascuñana firmó este jueves un requerimiento notificado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en donde expone los hechos históricos que certifican la propiedad de Orihuela del «Llibre dels Repartiments dels Terres entre Vehins de la Molt Noble e Isigne Ciutat de Oriola, fets per los sserenissims reys de Arago cuant a la Conquista. Era de 1310. Castella primer». Se trata de una recopilación de documentos sobre el reparto de tierras -para el uso del Consejo Municipal de Orihuela- y realizadas entre 1265 y 1314. El tomo centenario contiene las particiones de tierra que se hicieron en la actual comarca de la Vega Baja cuando Jaime I conquistó Orihuela y fracasó la rebelión mudéjar.

Las 87 páginas de pergamino, escritas a mano en letra gótica y con tapas de madera forradas en cuero , tienen el listado de propietarios y parcelas que configura el término municipal. Se trata del único documento que existe sobre el reparto de tierras oriolanas y del Bajo Segura tras la conquista cristiana a los musulmanes en 1243. El libro se conservaba en el Archivo Municipal de Orihuela, como está plenamente documentado en las citas que de él hacen multitud de autores como Adolfo Clavarana, Ernesto Gisbert, Justo García Soriano o Juan Torres, hasta que fue sustraído. «Es una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII e inicios del siglo XIV», señala el alcalde en el oficio enviado.

El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, con un facsímil del Llibre dels Repartiments INFORMACIÓN

El regidor, en el requerimiento que le hace a Cataluña, cita el «gran valor patrimonial» del libro «configurando con el Libro de Privilegios actualmente conservado en el Archivo Municipal de Orihuela y la Gloriosa Enseña del Oriol (nuestra bandera), los símbolos de las señas de identidad oriolana», indica Bascuñana en el escrito.

El requerimiento firmado por el alcalde oriolano señala que «de forma ilícita», entre los años 1907 y 1908, el manuscrito fue sustraído del Archivo Municipal de Orihuela, siendo su paradero desconocido hasta que, entre los años 1920 a 1922, fue adquirido, «sin duda a sabiendas de su origen ilícito» por la Diputación de Barcelona que lo depositó en la «Biblioteca de l`Institut d`Estudis Catalans de Barcelona», hoy Biblioteca de Catalunya. La fuente de adquisición correspondería «a una compra al librero Salvador Babra. Probablemente proveniente de la biblioteca de la familia Sánchez Muñoz; al lomo etiqueta antigua en papel con la signatura: Lº 2º / Nº 153».

El oficio expresa que la Biblioteca de Cataluña «es plenamente conocedora de la nulidad de pleno derecho de la adquisición de este documento histórico perteneciente, de forma indudable, a otro archivo público» y que «su continuada e ilegítima posesión por la misma», viene vulnerando «no solo las aspiraciones legítimas del Ayuntamiento de Orihuela a su recuperación, sino también el Código Deontológico de los Archiveros Catalanes y el Código de Ética Profesional del Consejo Internacional de Archivos», que prescriben el rechazo de la adquisición, y posesión, de documentos que se encuentren en situación ilícita.

El Consell Valencià de Cultura se adhirió a finales de julio a la petición del Ayuntamiento de Orihuela para recuperar el libro de «inmenso valor histórico, documental y sentimental» para la población oriolana, señaló su órgano consultivo.

La pugna por el manuscrito se remonta a 1931

La pugna por el manuscrito se remonta a 1931, cuando el Ayuntamiento de Orihuela reclamó por primera vez el valioso códice, y en la historia más reciente las peticiones de devolución del libro han sido denegadas desde 1992 (la dirección de la Biblioteca argumenta que 30 años después de su compra es ya «irreivindicable»), de nuevo en 1995 y hasta en 2002. También en 2018. En 2010 fue la única vez en la que se consiguió el préstamo temporal al Ayuntamiento, a fin de que formase parte de la exposición «Historia y Leyenda en el Origen de la Orihuela Foral» en la Sala Museo San Juan de Dios. El regidor lamenta que todos los intentos anteriores del Ayuntamiento por recuperarlo han sido infructuosos «y contrarios al marco y principios que rigen las relaciones entre administraciones públicas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats