Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de El Mojón de Pilar de la Horadada exigen soluciones a las inundaciones y los vertidos

El desbordamiento de una rambla cuando llueve llena las calles de esa población de barro y agua, y los contaminantes agrícolas llegan al mar / Las administraciones plantean construir un tanque de tormenta

11

Vecinos de El Mojón de Pilar de la Horadada exigen soluciones a las inundaciones y los vertidos Tony Sevilla

Los vecinos de la zona costera que pone límite a las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, El Mojón, están hartos de ver la carretera de acceso inundada y las calles llenas de barro cada vez que llueve. El agua, con todo lo que arrastra, acaba llegando a la zona a través de la rambla de las Siete Higueras, que se desborda. Las protestas que han iniciado los vecinos de esta población, dividida entre las localidades de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada (Alicante), para exigir una solución a las inundaciones y vertidos que sufre, llegaron este viernes a Pilar de la Horadada, tras la protagonizada en julio en San Pedro del Pinatar. Medio centenar de personas se concentraron frente al Ayuntamiento bajo el lema «Stop inundaciones, fuera vertidos» y una portavoz de la Asociación de Vecinos de El Mojón leyó un manifiesto dirigido al alcalde pilareño, José María Pérez, quien recibió posteriormente a una representación vecinal.

Los vecinos demandan soluciones a las administraciones implicadas, los ayuntamientos de San Pedro y Pilar, los gobiernos autonómicos valenciano y murciano, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura, para acabar con un problema que «aísla y convierte en intransitables nuestras calles durante varios días, además de llenar nuestras casas de barro en algunas ocasiones» con hasta 20 centímetros de lodo «que hace que no podamos acceder a nuestras viviendas», explicó la portavoz de la asociación vecinal, Teresa Martínez. «Aunque llueva a varios kilómetros en el interior, y no hace falta que sean lluvias fuertes, a nosotros nos llega un torrente de agua y barro que, además, arrastra muchos contaminantes de la agricultura que acaban en las playas y en el mar», denuncia, con escorrentías con aguas cargadas «de limos y elementos contaminantes». la rambla de Siete Higueras discurre por los municipios de Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar en la Región de Murcia, así como por Pilar de la Horadada.

Los vecinos se quejan de que las administraciones locales, hasta ahora, no se han puesto de acuerdo, algo que exige la CHS para actuar. Al ser una población dividida entre dos municipios de dos regiones distintas, la solución se antoja más complicada. «Han llegado a limpiar media calle y dejar la otra media, que pertenece al otro municipio, sucia», señala Martínez.

Vecinos de El Mojón que se concentraron este viernes con pancartas reivindicativas frente al ayuntamiento pilareño Tony Sevilla

No obstante, parece que los dos ayuntamientos de los que depende El Mojón están ahora más dispuestos a entenderse. El alcalde pilareño, que recibió a los vecinos, les trasladó que su administración está en vías de solucionar el problema, y que ambos ayuntamientos han llegado a un nuevo acuerdo, todavía no firmado, en el que se contempla la construcción de un tanque de tormentas que se haría en Lo Romero y según el cual las aguas bajarían canalizadas junto a Albergue. Sin embargo, esta solución, a juicio del regidor, supondría más gasto y más impacto medioambiental que el anteproyecto redactado en 2013 que canalizaba las aguas de lluvia por sus salidas naturales, cerca de Pinatar Arena, pero a lo que se opuso entonces el consistorio vecino.

José María Pérez explicó que, desde noviembre de 2019, han sido muchas las reuniones con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la CHS, la Generalitat, a través del Plan Vega Renhace, y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. En junio de este año se consiguió el tan ansiado consenso, fruto del cual nació el Plan Director frente a inundaciones que se aprobará en el pleno de este mes, y que contempla actuaciones integrales para las inundaciones en todo el término municipal. En cuanto a la financiación, Pilar de la Horadada recibirá 400.000 € del Consell. "Las inundaciones son una prioridad para eleEquipo de gobierno, que lo está demostrando a base de hechos", aseguró el alcalde de Pilar de la Horadada.

Los vecinos también se oponen al proyecto de Colector Vertido 0 ya que las salmueras «convertirían las playas del Mojón e Higuericas en un segundo Mar Menor». Respecto a este proyecto, según han trasladado los vecinos, el alcalde pilareño ha señalado que no han contado con su Consistorio dado que este colector no pasaría por Pilar de la Horadada, pero si afectaría a sus playas. Por ello, Pérez señala que el colector debería tener dos salidas, una por El Mojón y otra por Cabo de Palos, en vez de una única por la primera zona como refleja el proyecto. También se ha mostrado a favor de que se asegure la desnitrificación de las aguas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats