Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma Residuo Cero exige más participación ciudadana en el consorcio de basuras de la Vega

Las siete organizaciones integrantes proponen la creación de una asamblea e implantar la economía circular

Plataforma Residuo Cero INFORMACIÓN

Vecinos, grupos ecologistas y sindicatos, integrantes de la plataforma comarcal Residuo Cero Vega Baja, han presentado alegaciones a las normas de funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana del Consorcio de Residuos de la Vega Baja. Las siete organizaciones integrantes de la plataforma proponen aumentar la participación «y el control democrático» del consejo con la creación de una asamblea ciudadana. Los colectivos plantean la necesidad de que el Consejo de Participación Ciudadana del Consorcio sea un órgano abierto a todos aquellos colectivos, locales o de carácter supramunicipal, como grupos ecologistas, sindicatos o empresas, que tengan acreditado un interés por la gestión medioambiental.

Además, proponen que la asamblea ciudadana y el propio pleno del consejo sean órganos «transparentes y plurales abiertos a la participación de colectivos y de ciudadanos» y que sus sesiones se celebren con regularidad y carácter itinerante por los diferentes municipios de la comarca. En cuanto a la representación, proponen que sea elegida por la asamblea y que, al menos, suponga el 60% de miembros del consejo. También exigen la presencia mínima de un 40 % de mujeres.

La plataforma Residuo Cero apuesta por una reducción progresiva en la generación y el vertido de residuos, con el objetivo final del vertido cero, mediante una gestión de economía circular desde las claves de la reducción, la reutilización, el reciclaje y la lucha contra el cambio climático. «Una nueva economía que precisa de un cambio de mentalidad que, consciente de los límites del modelo consumista actual y en solidaridad con las generaciones futuras, considere la opción del decrecimiento y otorgue a los residuos un valor económico de primer orden en un mundo donde hay cada vez mayor escasez de recursos y materias primas», señalan las organizaciones.

La plataforma considera necesario que el Consorcio impulse la redacción de planes municipales que fomenten la separación y recogida selectiva de residuos, desde el ámbito doméstico al laboral.

Los siete colectivos que integran Residuo Cero son Ecologistas en Acción del País Valencià, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Segura Transparente Vega Baja, Amig@s de Sierra Escalona (ASE), Asociación de vecinas y vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas, CC.OO. Elx-Vega Baja e Intersindical Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats