A golpe de sanción. El nuevo gerente de Acciona, empresa que realiza el servicio de limpieza y recogida de residuos en Torrevieja, está imponiendo del orden de cuatro infracciones diarias a trabajadores de la plantilla desde que asumió el cargo hace poco más de mes y medio. Algunas de ellas graves. Si un empleado suma más de uno de estos requerimientos en un periodo de seis meses puede ir a la calle. La situación se ha hecho insostenible según fuentes sindicaltes. La mayoría sindical de Comsiones Obreras y UGT trasladó el problema al alcalde Eduardo Dolón (PP) en una reunión esta semana, aunque el comité de empresa ni esos sindicatos se han pronunciado oficialmente sobre esta situación.

El primer edil aseguró que no conocía que la empresa, cuya prestación de servicio le cuesta al ayuntamiento de Torrevieja 20 millones de euros al año, hubiera cambiado formalmente de responsable. En una mercantil con casi 300 trabajadores en verano la sensación es que están «pagando justos por pecadores», porque en cualquier servicio de esta entidad siempre hay situaciones de abuso aisladas que se enquistan con el tiempo.

Algunas de las decisiones adoptadas por el nuevo gerente no solo las ven lógicas los sindicatos, también consideran que debían haberse adoptado hace tiempo. Por ejemplo se ha prohibido que los operarios utilicen los vehículos de la empresa para usos particulares, como acostumbraban a hacer sistemáticamente algunos encargados. Pero otras son menos populares: motos y coches de los trabajadores ya no se pueden aparcar en el interior de los talleres y centros de trabajo. También se han acabado las horas extras en festivo para los mismos encargados -que acumulaban hasta 400 al año- , ahora solo serán compensadas con días.

En realidad la práctica totalidad de los trabajadores cumplen, y sobradamente, con las funciones que tienen encomendadas. Pero hay encargados repasando las rutas de recogida para certificar que se ha realizado de forma efectiva. Algo que debería haber sido una práctica habitual desde que Acciona está en Torrevieja -2004- pero que solo comenzó a documentarse a instancias del Ayuntamiento hace un par de años teniendo en cuenta que el municipio solo cuenta con un funcionario para supervisar una contrata que supone el mayor desembolso de gasto corriente del Ayuntamiento junto al gasto de personal de la propia administración local. Ahora ese mismo control se ha intensificado de la mano de la contrata. Sin embargo , los sindicatos consideran que la gerencia está excediéndose en las medidas que aplica. Es el caso de un trabajador, miembro del comité de empresa al que se le negó el adelanto en unos días de sus vacaciones para acompañar a su padre que padecía una enfermedad grave y que falleció. Afirma que el área de Recursos Humanos de la empresa autorizó el cambio y minutos después el nuevo gerente se lo negó.

Camiones ruinosos

Pero los ejemplos de sanciones que los trabajadores afectados consideran más injustos son los que se acumulan por incidentes con los vehículos de recogida. Una parte importante de la flota suma 20 años de antigüedad, con lo que los conductores tienen que apañárselas a diario para sacar adelante el servicio. La empresa ha impuesto una sanción grave al conductor de un camión de recogida que este verano se vio atrapado en la zona aledaña a las calas del «222», en una zona de aparcamiento sin control, porque no podía dar la vuelta con el vehículo y el estribo impactó contra una roca. También ha ocurrido con incidentes a la hora de aparcar en el taller. Otra sanción grave le cayó a un trabajador que perdió las llaves de una barredora. «Es algo que nunca había ocurrido», señalan fuentes sindicales. Una situación que se da además en un verano con una gran carga de trabajo en la que un camión resultó calcinado por completo mientras realizaba una parada en Catral camino del vertedero de Elche y otro volcó en una recta. Los sindicatos han reclamado una investigación sobre este último siniestro.

El golpe de timón de Acciona se produce además en un momento de incertidumbre en el que no acaba de resolverse la adjudicación del nuevo servicio. La empresa lleva desde junio de 2016 prestándolo sin contrato. En esa misma reunión con los sindicatos Dolón «volvió a contar la milonga» de que estaría resuelto antes de fin de año, según las mismas fuentes sindicales. Mientras tanto el Ayuntamiento, que ha tenido que aportar por su cuenta más vehículos con un alquiler mensual de 110.000 euros, se apresura a ganar la batalla de la imagen, la más sencilla, al imprimir el nuevo logotipo municipal en esos vehículos con una batería de mensajes en redes sociales donde los trabajadores de Acciona son «su equipo», subrayando servicios como el de baldeo de calles como algo extraordinario.

Estas decisiones de la gerencia han coincidido con una escisión en el comité de empresa. Tres de los diez los delegados de CCOO, incluido el anterior presidente del comité, han creado la sección sindical de USO, que de momento no cuestiona a la empresa.

USO replica que la escisión se produjo meses antes de la llegada de la nueva dirección y que nada tiene que ver con ese cambio. También concreta que la nueva representación sindical trabaja por la consecución de una nueva contrata que mejore el servicio para los ciudadanos y las condiciones de la plantilla "sin politizar", dice el sindicato que cuestiona que CC OO y UGT se reuniera con la oposición al gobierno local en el Ayuntamiento a raiz de los accidentes con los camiones sin ser invitados.

«Hace unos meses, ante la perspectiva de cambios, la mayoría de los trabajadores estaba con Acciona. Ahora si preguntas...», concluyen fuentes de los trabajadores.