Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas tachan de «escándalo» el retraso en la publicación del PAT comarcal

La exposición pública del plan supramunicipal obligará a paralizar la tramitación de urbanizaciones en la Vega Baja

Cala La Mosca, donde están previstas 2.200 viviendas. | D.PAMIES

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) calificó ayer de «escándalo» el retraso de la Conselleria de Territorio a la hora de exponer al público el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja (PAT). Esa exposición obliga a la paralización inmediata de cualquier planeamiento urbanístico hasta que el documento de ordenación supramunicipal se apruebe definitivamente.

«La Hoya en Torrevieja, Cala Mosca en Orihuela, Campomar en Guardamar... mientras se sigue avanzando en la masificación del litoral de la comarca, el PAT está en un cajón de Conselleria», lamentó el portavoz del colectivo ecologista Miguel Ángel Pavón. «Es un escándalo que la Conselleria esté retrasando la información pública mientras los ayuntamientos avanzan en la tramitación de planes de masificación del poco litoral de la comarca que queda sin urbanizar». La misma fuente recuerda que los cargos del Consell mostraron públicamente parte de la propuesta de PAT a los ayuntamientos en las reuniones que tuvieron lugar antes del verano. Y en esos encuentros se señaló que el documento estaría en exposición pública en junio. «Lo suyo hubiera sido que se expusiera al público en ese mes. Parece que de forma deliberada se haya frenado la tramitación del PAT para no entorpecer la tramitación de distintos planes. Sería muy preocupante que desde la Generalitat se estuviera permitiendo la consumación de planes que cabe calificar como graves errores desde el punto de vista territorial y ambiental».

Ayer la Generalitat emitió un comunicado en indica que «el documento, que saldrá a información pública en las próximas semanas, se orienta a conseguir un marco resiliente para el desarrollo sostenible de la zona», según la secretaria autonómica de Política Territorial, Imma Orozco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats