El jueves 9 de septiembre, a las 20:00 horas, se presentará en la planta baja del ayuntamiento de San Miguel de Salinas Los cuentos del Tío Ramicas, del autor local Tomás Vte. Martínez. Los cuatro relatos que componen el libro se desarrollan en torno a una casa rural municipal en la ficticia hacienda La Candelaria. El Tío Ramicas y la Tía Esperanza son los caseros de esa antigua casa de labranza reconvertida en alojamiento. Una familia de ciudad pasa sus vacaciones veraniegas en La Candelaria y la relación se estrecha pronto. Los visitantes van conociendo por boca de los caseros interesantes anécdotas, costumbres y oficios de la zona ya casi olvidados.

«Los relatos están salpicados de quehaceres tradicionales, oficios ya desaparecidos, palabras en desuso, de un patrimonio cultural popular que solo queda en la memoria de las personas más mayores», según la edil Nerea Gracia

Es un libro editado por iniciativa de la concejala de Cultura y Ciencia, Nerea Gracia. «En cuanto leí el manuscrito vi la oportunidad de poner al alcance de la ciudadanía, no solo un entretenimiento literario de un autor local, sino elementos culturales del pasado reciente», ha declarado la concejala. «Los relatos están salpicados de quehaceres tradicionales, oficios ya desaparecidos, palabras en desuso, de un patrimonio cultural popular que solo queda en la memoria de las personas más mayores y que es desconocido por las generaciones más jóvenes. Me parecía una oportunidad para rescatar todo eso», sostiene la concejala.

La portada ha sido realizada por el dibujante sanmiguelero Paco Sáez, miembro de la Academia de Cine y galardonado en 2020 con el Goya al mejor corto de animación. Las espectaculares ilustraciones interiores son obra de la artista plástica Begoña Movellán.

Según Tomás Vte. Martínez «la génesis de este libro está en las conversaciones mantenidas con mis padres y con otras personas mayores cuando se despertó en mí el interés por la etnografía local. En mis padres, Tomás y Carmen, se inspiran los personajes del Tío Ramicas y de laTía Esperanza». Para el autor, leer Los cuentos del Tío Ramicas puede ser una buena forma de reconectar con las raíces del pueblo.

La portada ha sido realizada por el dibujante sanmiguelero Paco Sáez, miembro de la Academia de Cine y galardonado en 2020 con el Goya al mejor corto de animación: Madrid 2120. Las ilustraciones interiores son obra de la artista plástica Begoña Movellán. La conversión del manuscrito en libro ha corrido a cargo de la editorial murciana Pluma Verde.

En una apuesta por la integración, Los cuentos del Tío Ramicas han sido traducidos al inglés para acercar la cultura popular local a los residentes extranjeros afincados en el municipio. La traducción está incluida en el mismo volumen y ha sido llevada a cabo por alumnas de la academia The O'Brien Languague School. San Miguel cuenta con una importantísima comunidad británica que reside en las urbanizaciones pero más implicada en el día a día del municipio, en contraste con lo que ocurre en otros municipios turísticos de la Vega Baja.

La distribución del libro será gratuita tanto el día de la presentación como en fechas posteriores en la biblioteca pública donde el autor firmará ejemplares que se podrán adquirir de forma gratuita. Se han editado 500 ejemplares. «Mi más sincera gratitud a Juan de Dios, el alcalde, y a Nerea Gracia por haber acogido este proyecto con tanto empeño y consideración», añade el autor.

Tomás Vte. Martínez ha publicado las novelas: El Sitio (2007), Esta será mi bandera (Círculo Rojo, 2013), Segura (Malbec ediciones, 2017), Cuatreros del agua (Editorial Pluma Verde, 2019), Madera y plomo (Editorial Pluma Verde, 2020). Los libros de relatos: Abonico (Editorial Pluma Verde, 2018), 15 agujeros (Malbec ediciones, 2018). Y los poemarios: Melankoría (Costa Literaria ediciones, 2011), Envido (Editorial Pluma Verde, 2018).

En los últimos meses se han hecho muy populares en San Miguel de Salinas y la Vega Baja sus vídeos cortos sobre del canalde You Tube "Las Miajicas del Tomás", en las que explica con testimonios de los mayores, sencillez y humor algunas de características singulares de la historia, modo de vida y etnografía de San Miguel de Salinas.