Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes alertan del devastador impacto en el sector del alza de la energía

El PP reclamará al gobierno de Sánchez que desarrolle el reglamento de la ley de 2018 que permite a los agricultores la doble facturación eléctrica

Imagen aérea de los bancales de cítricos regados con agua del Trasvase en La Murada (Orihuela) TONY SEVILLA

Viejas y nuevas reivindicaciones del sector agrícola de la provincia convergieron ayer en la reunión de los regantes con los representantes alicantinos del PP en el Congreso de los Diputados. Los agricultores del Tajo-Segura de la Vega Baja y el Campo de Elche solicitaron a estos cargos públicos que presionen para lograr que se recupere el proyecto del Sindicato Central del Acueducto (SCRATS), que agrupa a todos los regantes del trasvase en el que se contempla la interconexión entre cuencas hidrográficas. Y advirtieron que la alternativa del gobierno central de suplir los recortes del trasvase y el aumento del caudal ecológico previsto en el nuevo plan de cuenca del Tajo con agua desalinizada es ahora más inviable que nunca, ante la escalada de precios de la energía. Ese aumento ya está encareciendo la factura energética de los regantes que dependen en muchas de sus explotaciones de bombeos para almacenar el agua en balsas y distribuirla.

La reunión se produjo en la sede de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha, con la presencia de su presidente José Andujar y el representante de la SAT San Enrique del Campo de Elche, Ángel Urbina -ambos han formado parte de la junta directiva del SCRATS pero ahora solo participan en sus asambleas generales- y los diputados populares César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar

En este sentido el diputado nacional Carlos Sánchez avanzó que «desde el Grupo Parlamentario Popular hemos registrado una Proposición no de Ley para paliar el impacto que está teniendo la nueva metodología de cálculo de los costes eléctricos sobre la agricultura de regadío». Y recordó que el Gobierno del Partido Popular aprobó en marzo de 2018 por ley la posibilidad de la doble facturación eléctrica en regadíos, «lo que supone que el sector pueda pagar en función del consumo energético en cada momento del año». Sánchez -indicó el diputado nacional- «no ha aprobado el desarrollo reglamentario para establecer el procedimiento».

Una proposición que se enmarca en otras iniciadas por el PP en Madrid porque está «comprometido desde el primer día con nuestros agricultores y regantes no nos vamos a quedar quietos». «¿Cómo van a competir nuestros agricultores en el mercado con cada subida de la luz? Algunos alimentos han subido más de un 20% su precio final debido a los costes de producción», recordó Sánchez.

Sobre la guerra del agua los diputados del PP volvieron a emplazar la responsabilidad de alegar el Plan de Cuenca del Tajo que contempla los aumentos de los caudales ecológicos en los recursos en la actitud que adopte el presidente de la Generalitat Ximo Puig; y propondrán al Gobierno más inversiones a los sistemas de regadíos a través de los fondos Next Generation.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats