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Ribera bloquea el contrato de suministros de Sanidad para el Hospital de Torrevieja

El Tribunal de Recursos Contractuales dicta una medida cautelar que impide a Conselleria adjudicar la nueva logística del área - La concesionaria mantiene una batería de alegaciones contra la gestión directa que la Generalitat anuncia para el 16 de octubre

Hospital Universitario de Torrevieja, que asumirá la Generalitat el 16 de octubre. | TONY SEVILLA

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha paralizado la contratación de la logística de suministro de material sanitario y farmacéutico y almacén nodriza para el Hospital Universitario de Torrevieja, diez centros de salud y once de consultorios auxiliares. Es un servicio externo vital para el funcionamiento diario de un área sanitaria y está previsto para que la Generalitat asuma la gestión directa del departamento de este departamento desde el 16 de octubre. El TACRC ha actuado aceptando el recurso presentado por B2B Salud, una empresa del grupo Ribera. Este recurso forma parte de la batería de procedimientos judiciales abiertos por la concesionaria contra el proceso de reversión de la Generalitat, tanto en este tribunal que solo resuelve procedimientos relacionados con contratos públicos, como en la jurisdicción contencioso administrativa. La Conselleria de Sanidad, que no se pronunció ayer sobre esta resolución, asumirá la gestión directa del departamento tras 15 años de prestación por parte de Ribera, bajo el modelo de gestión de colaboración público-privada.

B2B Salud presentó este recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del concurso abierto que pretende adjudicar el servicio de gestión integral logística del almacén Nodriza del departamento de Salud de Torrevieja.

Ese contrato, cuya tramitación comenzó a finales de julio, está valorado en 1,2 millones de euros para un periodo de ejecución de doce meses. El concurso se impulsa para habilitar temporalmente un almacén nodriza con capacidad para abastecer de suministros de producto sanitario y en farmacéutico para el Departamento de Salud, que es el servicio que realiza actualmente B2B.

En el propio pliego de condiciones del contrato la Generalitat justificaba su tramitación de urgencia en «la carencia total de información transmitida por la concesionaria ante los sucesivos requerimientos y su negativa a asistir a reuniones de coordinación de la transición a la reversión», por lo que, argumenta la Conselleria de Sanidad en los pliegos «impera la absoluta necesidad de desarrollar un plan de contingencia para el arranque del funcionamiento del Departamento de Salud bajo el ámbito público».

Para el TACRC los motivos que fundamentan este recurso ponen de manifiesto que los perjuicios que «podrían derivarse de la continuación de la adjudicación son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso».

Según este tribunal especial el recurso de B2B planea numerosas carencias en el pliego, porque no tiene en cuenta las características de la logística sanitaria además de presenta requisitos injustificados y defectos de forma. La paralización llega cuando ni siquiera se han presentado las plicas de ofertas.

Considerando los plazos habituales del TACRC la decisión sobre el fondo del asunto podría hacerse esperar en torno a un mes, con lo que es muy difícil que el rescate de la concesión se pueda realizar ya con este servicio de apoyo. Más considerando que se ha paralizado cuando ni tan siquiera se han presentado ofertas por parte de las empresas interesadas. Por lo que en caso de que se reactive todavía deberán valorarse las plicas técnicas y económicas.

La concesionaria no se ha pronunciado sobre su recurso. La Generalitat se ha limitado a asegurar que se trata de una situación «normal» en este tipo de procedimientos y que Sanidad ya prepara el informe para alegar la medida cautelar, sin hacer mención a los plazos, ni al impacto de la paralización.

A la hora de explicar el impulso a este contrato Generalitat explica que la ejecución de la implantación y migración del sistema logístico ante una reversión a la gestión pública del área de Torrevieja «conlleva una serie de dificultades». La administración autonómica recuerda además que el contrato «es complejo por su alcance (todos los procesos de logística y asociados de una organización de este tamaño)» y por las características del Departamento sobre el que se va a implantar con más de 20 centros y 150.000 ciudadanos de cápita con una población estacional en verano que supera los 500.000 habitantes. El departamento cuenta con once centros de salud y diez centros auxiliares además del hospital en un área de diez municipio de la costa y segunda línea de la Vega Baja.

Seguridad

El mismo tribunal ha paralizado otro de los servicios externalizados que había comenzado a tramitar la Generalitat para asumir la gestión directa del centro: la seguridad privada y gestión de alarmas. En este caso ante un recurso de Ribera en el que advertía que el pliego no contempla el despliegue de efectivos de seguridad en centros de salud, que es habitual para instalaciones con gran presión asistencial como es el caso de La Loma en Torrevieja.

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