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Torrevieja instalará semáforos en la avenida en la que falleció arrollado un matrimonio

El Ayuntamiento rebajará el límite de velocidad, baraja señalizaciones lumínicas para los pasos de cebra y contempla ubicar radares fijos en los principales accesos a la ciudad

Punto donde se produjo el accidente en el que resultó muerto un matrimonio madrileño y en el que se instalará el semáforo. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento tiene previsto instalar un grupo semafórico para reducir la velocidad de los vehículos y regular el paso de peatones en el punto de la avenida de Desiderio Rodríguez en el que perdieron la vida dos turistas madrileños perdieron el 23 de agosto al ser arrollados por un vehículo, según confirmó el concejal de Tráfico y Seguridad, Federico Alarcón (PP) a INFORMACIÓN. La instalación se realizará empleando el presupuesto anual para mejoras que viene contemplado en la contrata vigente de mantenimiento de puntos semafóricos de la ciudad. A esta actuación, que se abordará durante este año, le seguirán otras para mejorar la seguridad vial de esta avenida con dos carriles por sentido de la circulación y que arrastra una dramática cronología de accidentes mortales, sobre todo de peatones y ciclistas, en los últimos treinta años.

Alarcón dijo que la instalación responde a la reclamación de los vecinos del barrio de San Roque porque consideran que es la única medida eficaz para evitar accidentes graves -un día después del accidente mortal otro peatón fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga-. A esta medida se van a sumar otras. El Ayuntamiento de adjudicó el contrato de provisión y mantenimiento de señales en la vía pública solo 24 horas después del accidente -era un acto reglado previsto días antes-. En el caso de la avenida se instalarán señales para limitar la velocidad a 30 o 40 kilómetros por hora dependiendo de lo que indiquen los informes de la jefatura de la Policía Local. Y se va a llevar a cabo el repintado de la totalidad de la señalización horizontal en el marco de una intervención ya prevista desde hace meses que afecta a la mayor parte del casco urbano de Torrevieja. Se está contemplando la posibilidad de adquirir señalizaciones lumínicas de los pasos de peatones como las que funcionan en muchos municipios de España y la instalación de radares fijos en cada uno de los accesos a la ciudad. El concejal desveló que el radar móvil con el que trabaja la Policía Local desde hace meses en distintos, señalizado también como advertencia en esta avenida, impuso más de una docena de infracciones de tráfico días antes de producirse el accidente y en el mismo tramo.

La Veleta

El Ayuntamiento va a intervenir desde ya en otro punto negro de la misma avenida. La rotonda de la urbanización La Veleta. Una glorieta ejecutada por el promotor del plan Villa Amalia con unas dimensiones muy insuficientes para el tráfico que tiene que soportar: el procedente de la CV-95 y el que circula por la N-332. Desde que se construyó se han producido innumerables accidentes. Sobre todo de vehículos que directamente han avanzado en línea recta sin «ver» la rotonda. A la señalización lumínica se sumará una remodelación que está a punto de comenzar.

Esta batería de medidas, que incluyen un estudio de tráfico, llegan entre críticas sobre la inversión municipal de más de 60.000 € desde que comenzó el mandato en «tematizar» con figuras de flamenco, redes y tinajas o las letras con el nombre de la ciudad varias rotondas mientras no se reforzaba la seguridad del tráfico.

La avenida, construida a finales de los setenta con la expansión del casco urbano al sur del litoral de Torrevieja, se prolonga 1.500 metros. Atraviesa una zona densamente poblada, que miles de turistas residenciales deben rebasar para alcanzar la playa de Los Náufragos y las zonas de baño del barrio de San Roque.

Más de tres décadas de accidentes mortales de peatones y ciclistas

La avenida de Desiderio Rodríguez y su prolongación de Gregorio Marañón , con casi 2,5 kilómetros de longitud, suma una dramática cronología de accidentes mortales y graves en los últimos treinta años. En el mismo punto en el que falleció arrollado el matrimonio madrileño el pasado 23 de agosto se produjo otro accidente mortal a finales de 2014. Un peatón que transitaba por el paso de peatones perdió la vida atropellado. Y en ese momento los vecinos se movilizaron con una recogida de firmas para reclamar un semáforo que solo ha llegado tras un nuevo accidente mortal. El miércoles 14 de agosto de 1991 un niño de 11 años perdió la vida arrollado por un vehículo en esta avenida, a la altura de su confluencia con la avenida de Pinoso. Era muy reciente la supresión del «puente de la sal» y los vehículos avanzaban a toda velocidad en la recta. El accidente provocó la movilización de cientos de vecinos que se encontraban de vacaciones y la primera y única intervención de efectivos antidisturbios de la Guardia de la historia reciente de Torrevieja para evitar la suspensión del certamen de habaneras, al que se dirigía la manifestación. La semana siguiente, el Ayuntamiento gobernado en aquel momento por Pedro Hernández (PP) instaló un semáforo. Años después, en el mismo punto dos pescadores aficionados que se dirigían al muelle de Poniente perdieron la vida al no respetar la señalización. Entre los accidentes mortales más recientes figura el que se produjo el 16 de julio de 2014 un ciclista de 66 años perdió la vida, en el mismo vial, cuando se disponía a entrar en el acceso a la urbanización La Veleta arrollado por una conductora ebria. El 19 de abril de 2015 el conductor de una motocicleta perdió la vida en un accidente por un turismo en la misma avenida. Algo que ocurre pese a que es el vial con más puntos semafóricos de Torrevieja y donde tuvieron que retirarse los resaltes ante las quejas de los servicios de emergencias, bomberos y particulares.

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