Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad desplaza a un hotel de Torrevieja a un equipo permanente para preparar la fase final de la integración del departamento bajo la gestión pública directa

La secretaria autonómica de Eficiencia Sanitaria, Concha Andrés asegura que la Generalitat garantizará los servicios externos como logística, seguridad privada, limpieza o catering aunque estén paralizados por recursos porque son prestaciones esenciales

Imagen de la comparecencia de Concha Andrés ante los medios en una de las estancias del hotel donde el equipo que preparará la reversión del Hospital a la gestión pública

En el sótano de un conocido hotel de Torrevieja, como si de un búnker se tratara, un equipo formado por más de veinte personas, sobre todo técnicos y miembros del comisionado, trabajan desde hoy y durante los próximos 37 días en el proceso de reversión con el que desde el 15 de octubre el Hospital de Torrevieja y sus centros de salud y consultorios auxiliares pasarán a ser de gestión directa, tras la finalización del contrato de concesión con Ribera Salud.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desplazado un equipo permanente a Torrevieja para preparar la fase final de la integración del departamento bajo la fórmula gestión pública directa, como ha anunciado hoy la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

Los técnicos de la Conselleria trabajarán en colaboración con el personal del comisionado y la futura gerente del departamento María Pilar Santos, así como el resto del próximo equipo directivo, para preparar sobre el terreno aspectos relacionados con la integración del departamento en la red pública sanitaria una vez finalice el contrato de gestión privada del departamento el 15 de octubre de 2021.

Entre otras cuestiones, los técnicos y el resto del personal de la Conselleria abordarán durante las próximas semanas tareas de planificación y organizativas relacionadas con la logística o los servicios externos contratados por la empresa concesionaria. En este sentido, y al hilo de las informaciones publicadas por este diario sobre los recursos presentados por Ribera a los procesos de contratación de servicios externos como la logística de suministro de material sanitario y el almacén nodriza o el registrado por un sindicato a la prestación de seguridad privada y alarmas, y que han paralizado su adjudicación, la secretaria autonómica ha indicado que todas las prestaciones necesarias se realizarán porque la administración tiene herramientas para cubrir servicios esenciales como los que están comprometidos en caso de no llegar a tiempo de la adjudicación.

"Normalizada"

Andrés ha asegurado que la Generalitat quiere una reversión "tranquila y normalizada" en la que personal y usuarios no "noten que el cambio se va a producir". Algo que contrasta con el día a día del proceso, y la pésima relación que mantiene la Generalitat y la concesionaria Ribera. Esta última no ha facilitado los datos sobre su gestión al oponerse al proceso de reversión, y que mantiene en los juzgados varios procedimientos para paralizarla. Al ser preguntada por esta cuestión Andrés ha dicho que el posicionamiento de la Conselleria desde que se comunicaron las normas de reversión "ha sido de prudencia, nuestras declaraciones han sido discretas y contenidas, respetando las acciones que realice la UTE que gestiona en este momento el departamento, pero lo que es evidente es que el contrato ha finalizado". Sí ha matizado que Ribera ha obstruido todo el trabajo solicitado de facilitación de datos y documentación e incluso la creación de grupos de trabajo para esta transición "porque consideran que las normas de reversión no se pueden aplicar" pese a que ya hay varias resoluciones judiciales que dan la razón a Sanidad en el sentido de que la concesionaria debe respetarlas.

 

COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA AUTONÓMICA CONCHA ANDRÉS:

 

También, según el comunicado de prensa de Sanidad difundido minutos después de la comparecencia, se trabajará en aspectos ligados la adaptación al entorno informático de los sistemas de información de la Generalitat o la subrogación del personal que presta sus servicios en el departamento, tanto temporal como indefinido, que se seguirán en sus puestos de trabajo bajo la condición de personal laboral a extinguir. En total 1.400 trabajadores.

“Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública seguimos dando pasos en el itinerario diseñado para asumir la gestión directa del departamento de salud de Torrevieja y garantizar la seguridad jurídica del proceso, así como la normalidad en la prestación sanitaria a partir del 15 de octubre”, ha señalado Concha Andrés. A partir de esa fecha, en palabras de Andrés, “el Departamento de Torrevieja entrará en todos los planes de mejora, modernización y nuevas tecnologías que lleva adelante la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con el objetivo de conseguir una medicina personaliza, de calidad, pública y universal”.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria se ha desplazado a Torrevieja acompañada por la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, y la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta y se han reunido con el comisionado del Departamento, José Pérez, y la gerente María Pilar Santos Fuster. Entre hoy y mañana, también se mantendrán encuentros con el comité de empresa del hospital de Torrevieja así como con la junta de personal y los alcaldes de los municipios vinculados al departamento de salud. La secretaria autonómica ha comparecido de pie para realizar una declaraciones fuera de la zona de reuniones y los medios de comunicación no han podido captar imágenes de ese espacio ni de los componentes del equipo. Como parte de los trabajos de planificación de la integración del departamento de salud de Torrevieja en la red sanitaria pública de gestión directa dirigidos a garantizar la normalidad en la prestación sanitaria a partir del 15 de octubre, la Conselleria de Sanidad publicó el viernes pasado los listados definitivos de la bolsa de empleo del Departamento de Salud de Torrevieja, que supone la incorporación del mismo al ámbito de gestión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Tres miembros de la Plataforma Sanidad Excelente, con su presidenta Mamen Mateo, se han acercado a la zona en la que habían sido convocados los medios para intentar mantener un encuentro con la secretaria autonómica pero no han podido hacerlo. Estaban acompañados, como en todas las comparecencias en los últimos meses ante los medios, por Joaquín Albaladejo, exdiputado nacional y exedil de Torrevieja y en la actualidad secretario local del PP de Torrevieja. Mateo ha calificado como una "humillación" el no haber sido recibida en un comunicado de prensa. Sanidad Excelente defiende la continuidad del modelo de colaboración público privado y ha organizado media docena de protestas desde que se anunciara la reversión. Normalmente estas concentraciones han contado con respaldo de personal del hospital. La convocatoria en el hotel ha impedido esa acción por parte de los trabajadores, aunque el apoyo de la plantilla a Ribera es menos evidente ahora que hace unos meses

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats