Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja gastará 202.000 euros en iluminación de fiestas patronales y Navidad, un 30% más que en 2020

El Ayuntamiento inició el contrato en agosto para intentar llegar a tiempo a la adjudicación / El año pasado los festejos de La Inmaculada se realizaron sin adornos en la calle al no estar decidido el concurso

Imagen de archivo la iluminación de la calle Ramón Gallud durante las fiestas patronales y Navidad en el centro de Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto desembolsar 202.000 euros en la iluminación de las calles durante las fiestas patronales de diciembre y Navidad. El área de Festividades inició en agosto el procedimiento de concurso público para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones en los últimos años, el contrato llegue tarde. Algo que ha ocurrido durante este mandato y en el anterior y pese a la anticipación administrativa de seis meses. Sin ir más lejos, las fiestas patronales de La Inmaculada, se celebraron en 2020 sin iluminación, que solo comenzó a instalarse a mediados de diciembre cuando debió iniciarse a finales de noviembre. En el pliego del servicio para este año se indica que la instalación debería comenzar el 27 de noviembre.

El departamento dirigido por Concha Sala va a echar el resto con este contrato. La inversión en luces de fiestas y de Navidad aumenta un 30%, si se toman como referencia los precios de licitación de 2020 en comparación con los de este año. En 2020 fueron 138.000 euros frente a los 202.000 propuestos ahora (IVA incluido).

Pese a la relevancia del importe, la entidad del concurso y el número de empresas que se dedican a este sector en la provincia al procedimiento solo se han presentado dos firmas: Radiluz, una pequeña empresa radicada en Torrevieja, que ha sido el proveedor habitual de este servicio y otros vinculados a la iluminación e instalaciones eléctricas para el Ayuntamiento de Torrevieja durante el actual mandato y la empresa murciana Luzormur, que es la primera vez que presenta plica en la ciudad.

Además de este gasto en iluminación todos los años esta concejalía y otras suman contratos menores destinados a la ambientación navideña como el de instalación del árbol de Navidad o la adjudicación a dedo de la instalación del belén municipal -que supera ampliamente los 30.000 euros, entre el contrato principal y reservas de crédito-, o la instalación de adornos, que suele correr a cargo del área de Parques y Jardines.

El contrato contempla no solo la instalación, también la conservación, mantenimiento y desmontaje, de la iluminación. El despliegue de adornos de iluminación se extenderá a lo largo y ancho de las calles centrales de Torrevieja, algunas urbanizaciones y La Mata en más 40 viales, plazas, rotondas y accesos de la ciudad.

El contrato se centra en el centro del casco urbano. En especial Caballero de Rodas con 29 arcos y estandartes azules con imagen original de la Inmaculada Concepción, en el tramo comprendido entre las calles Orihuela y del Mar. Estos arcos estarán colocados durante las Fiestas Patronales, siendo sustituidos entre los días 10 al 12 de diciembre de 2021 por los arcos con motivos navideños descritos a continuación. En la iglesia de La Inmaculada además se ubicará una  cortina de led con caída de metro y medio por las repisas de la fachada de la iglesia, incluyendo los laterales de los campanarios. Se contempla la instalación de 4 proyectores RGB regulables en el color para la iluminación interior de los campanarios -parece que se descarta el rojo pasión para los campanarios este año-.

Entre otros muchos viales se instalarán adornos en la calle Ramón Gallud, con 36 arcos navideños formados, tramos de las calles Azorín, Bazán, Maldonado, Joaquín Chapaprieta, plaza de Waldo Calero,Orihuela, Patricio Pérez,Clemente Gosálvez, la fachada del Teatro Municipal, las calles de centro peatonal con 36 arcos luminosos, paseo Vista Alegre, la araucaria de acceso al puerto, la plaza de Castelar, el paseo de La Libertad, el paseo de Juan Aparicio (Las Rocas) y el monumento al Hombre del Mar, la calle Torrevejenses Ausentes, Pedro Lorca hasta La Plasa, plaza de Oriente, calle del Mar en el Centro Virgen del Carmen, Apolo, avenida de Diego Ramírez, calle Orihuela hasta la carretera de Crevillente (905), plaza de la Madera, calle Campoamor, Vicente Blasco Ibañez, Plaza Maria Pastor de Ramos, avenida de Gregorio Marañón o la plaza de las Islas Canarias, Cortes Valencianas y todo el centro de La Mata.

Pese a este despliegue la iluminación en las zonas residenciales más alejadas del centro sigue siendo casi testimonial y se reduce a la instalación de árboles iluminados y arcos de bienvenida en las avenida de las Cortes Valencianas, Urbanización Los Balcones, Urbanización Torreta Florida, Urbanización La Siesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats