La pandemia originada por el covid-19 nos privó en 2020 de toda celebración de fiestas. Han sido muchos los actos religiosos, festivos, lúdicos y civiles a los que hemos tenido que renunciar desde el mes de marzo de 2020.

Ha pasado ya un año y medio, y a pesar de que esta situación no ha terminado todavía el municipio de Daya Nueva ha preparado diversidad de actos para llevar a cabo sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, serán pocos y dentro de las medidas restrictivas pertinentes.

Septiembre se encuentra marcado en el calendario anual de este municipio de la Vega Baja, para los vecinos de esta localidad comenzar este mes del año es sinónimo de fiesta, de emoción, de desconexión y sobre todo de celebración.

Asimismo, estas fiestas populares tienen lugar entre el 20 y el 30 de septiembre, celebrándose numerosos actos caracterizados principalmente por la participación ciudadana como: pasacalles, verbenas populares, desfile de carrozas, juegos infantiles, actividades deportivas, diversas exposiciones y actos religiosos, finalizando con la solemne procesión en honor al excelso patrón San Miguel Arcángel y la alborada.

En este sentido, a pesar de que todavía no se podrán celebrar por completo, desde las autoridades municipales se ha propuesto un amplio programa adaptado a las circunstancias.

Los vecinos ya pueden disfrutar de algunos actos, el sábado 11 de septiembre tendrá lugar el disparo de cohetes y por la tarde se procederá a la coronación de las Reinas y Damas de Honor. A continuación, Joaquín Hernández Murcia declamará el pregón de las fiestas 2021.

Entre las actividades más destacadas se encuentran actuaciones musicales, teatros o espectáculos. Asimismo, el martes 28 de septiembre tendrá lugar la ofrenda de Flores y Frutos al Patrón y el miércoles 29, el día de San Miguel Arcángel, se llevará a cabo la solemne eucaristía en honor al patrón, con la asistencia de autoridades y Reinas y Damas de Honor. En todos los actos festivos, las puertas se abrirán media hora antes para control de aforo, temperatura y gel hidroalcoholico.

Además, otro de los actos más esperados, es la magnífica alborada, el miércoles 29, que congrega cada año a vecinos y visitantes de la localidad.

Posteriormente, en el mes de octubre, concretamente los días 8, 9 y 10, Daya Nueva celebra otra festividad, en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la Bodega. Todos los años se lleva a cabo una misa de campaña, en la que tiene lugar el almuerzo típico de chocolate con buñuelos y bizcocho, preparado por los vecinos. La celebración culmina al anochecer con la solemne procesión, coronada por el luminoso castillo de fuegos de artificio.