Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica del alcalde de Guardamar a cuenta del nombre del Hospital Universitario de Torrevieja

José Luis Sáez plantea un cambio de denominación del centro sanitario porque el actual genera problemas al atribuirse una ciudad una dotación que es de otros nueve municipios/ El primer edil señala que sabe que no es una prioridad y que lo importante ahora es que el rescate de la gestión directa se realice con normalidad y con todos los servicios disponibles para los usuarios

Imagen panorámica del Hospital Universitario de Torrevieja con el nombre en la fachada principal

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura planteó ayer en la reunión a la que estaban convocados los diez alcaldes del área sanitaria de Torrevieja con el equipo de la Conselleria de Sanidad que está preparando la transición a la gestión directa del área desde el 15 de octubre la posibilidad de modificar el nombre del Hospital Universitario de Torrevieja. El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez (PSOE) indicó que conoce que no es un tema prioritario en estos momentos pero indicó que este asunto se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones en los últimos meses porque considera que la denominación "de Torrevieja" denota una apropiación de la infraestructura que no se corresponde con la realidad de una prestación que también integra a Orihuela Costa (30.000 vecinos), Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benijófar y Formentera del Segura, además de la pedanía de Torremendo y la macrourbanización Entrenaranjos (ambas en Orihuela). La propuesta generó cierta sorpresa entre los asistentes, sobre todo concejales de Sanidad -faltaron bastantes alcaldes-, que estimaron que no era el momento de plantear este debate ante los retos a los que se enfrenta el área. El principal, según Sanidad, que los usuarios no noten cambio alguno en el cambio de una gestión por concesión a la directa.

Sáez reiteró a INFORMACIÓN que sabe que el cambio de denominación -para el que no propone alternativa- "no es un tema principal en estos momentos", pero insiste en que el "de" posesión de Torrevieja genera problemas porque la ciudad se apropia de esa forma de infraestructura que atiende a nueve municipios más. De hecho, la respuesta de los técnicos, entre los que ya se encuentra la nueva gerente Pilar Santos, fue que hay otros asuntos más importantes que resolver en estos momentos.

En realidad el centro sanitario que atiende a una población total de mas de 160.000 personas -con picos de población de medio millón en temporada alta- se denomina Hospital Universitario de Torrevieja "Doctor Manuel García Gea". Un nombre que se utiliza de forma muy minoritaria -no ha sido habitual su uso ni por parte de la concesionaria en los últimos 15 años, aunque sí aparece en algunas señalizaciones oficiales del centro-. 

La propuesta ya ha tenido repercusión -como no podía ser de otra forma- en redes sociales en especial con participación de vecinos de Torrevieja que recuerdan al alcalde que la denominación de la mayor parte de hospitales de la Comunidad se corresponde con el topónimo de la ciudad en el que se ubican como es el caso del Hospital de La Marina Alta que se denomina "de Dénia", el de la Marina Baixa de "La Vila", Hospital de Elda para el Medio y Alto Vinalopó y los de L´Alacantí General de Alicante y San Juan. También es cierto que otros nombres agrupan comarcas. Es el caso del Vega Baja de Orihuela en San Bartolomé o Vinalopó en Elche. Y los menos se apartan de la geografía, como el Virgen de Los Lirios en Alcoy.

Algo que incumplido de forma sistemática el área sanitaria de Torrevieja durante los últimos quince años es la normativa lingüística -aunque es un berenjenal en el que el alcalde socialista de Guardamar no se ha metido- puesto que todas las indicaciones e información al público están exclusivamente en español e inglés, cuando una parte -mínima- de la población del área es valenciano hablante.

La única denominación que se ajusta a toda al área que atiende el departamento es la de "Campo de Salinas"-todos los municipios a excepción de Formentera y San Fulgencio, tienen vinculación con las salinas-, pero se trata de un nombre empleado casi exclusivamente en el ámbito de la investigación histórica y geográfica.

En la reunión se abordó esa transición con la preocupación de asumir al personal, 1.400 trabajadores, en todas sus condiciones, ampliar la cartera de especialidades en los centros de salud y procurar que el cambio entre la concesión privada y la gestión pública afecte en lo mínimo a los usuarios. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats