Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja gastará 2,5 millones al año en externalizar la gestión del Auditorio Internacional y el Teatro Municipal

Sueña Torrevieja cuestiona el desembolso cuando el Ayuntamiento tiene paralizados los contratos de servicios como la limpieza viaria o el transporte urbano por un déficit de financiación de 6 millones/ La concesión de la Generalitat del Auditorio termina en octubre tras quince años aunque solo ha tenido programación desde 2017

Imagen del Auditorio Internacional cuya gestión asume el Ayuntamiento de Torrevieja en octubre tras 15 años de cesión de superficie a la Generalitat

El equipo de gobierno del Partido Popular ha anunciado esta semana que el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura para 2022 se va a incrementar en dos millones de euros con respecto a 2020: del millón -cifra que se viene repitiendo en los últimos ejercicios- a los tres millones de euros. La nota de prensa municipal se limitaba a indicar que se produce ese incremento y anunciar que estos presupuestos ya están preparados para ser aprobados, sin quel concejal de Cultura, Antonio Quesada, concretara a qué se debía.

Sueña Torrevieja explica que en esos presupuestos que se están elaborando ahora en el capítulo de gastos aparece una macropartida nueva de 2,5 millones de euros, denominada "gestión integral de dependencias culturales", destinada "a la gestión de los gastos de mantenimiento y conservación, así como la programación cultural de diversos espacios culturales del Municipio que hasta la fecha no se gestionaban por el Instituto, es el caso del Auditorio, lo que supone un incremento de más de 2 millones de euros, casi de un 121 %" . La mayor parte del incremento se destinará a sufragar la gestión externalizada la gestión de la programación de espectáculos culturales en el Auditorio Internacional de Torrevieja y el Teatro Municipal, entre otras dependencias municipales. Al presupuesto que ahora destina el municipio para sufragar la contratación de actividad cultural se sumará el coste de externalización a una empresa especializada y el hecho de asumir la programación del Auditorio, ahora sostenida por la Generalitat.

El portavoz de esta formación, Pablo Samper, afirma que “desde Sueña Torrevieja siempre apostaremos por la difusión de la cultura y la celebración de actos culturales, pero no con fórmulas que vayan a suponer la ruina económica de Torrevieja como ya ocurrió en 2012 bajo el gobierno de Eduardo Dolón”

El Ayuntamiento de Torrevieja recibe el próximo mes de octubre la gestión de todo el recinto del Auditorio tras quince años de cesión del derecho de superficie ade la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat, que fue la que, durante los gobiernos de Zaplana y Camps, impulsó el proyecto con una inversión de más de cincuenta millones sin tener muy definido el objetivo de la iniciativa, más allá de la contratación millonaria, adjudicada a una UTE liderada por Acciona.

El recinto sobre cien mil metros cuadrados, y que también cuenta con un conservatorio, no se inauguró hasta 2011 y solo comenzó a contar con programación continuada y de calidad con la llegada del Gobierno del Botànic. El conservatorio estuvo cerrado hasta 2018 en el que se adecuó para albergar a parte de los alumnos de un colegio que está apuntalado. Ahora el municipio necesita este contrato de gestión cultural para dar continuidad a la programación que ha mantenido la Generalitat Valenciana desde 2017, con un coste bianual de 1,7 millones de euros a través de una productora. La Generalitat ha recuperado de una pequeña parte de esa inversión con la taquilla de los eventos.

Durante más de tres meses el Auditorio Internacional permanecerá sin programación -al margen de actuaciones locales- porque el presupuesto previsto para gestionarlo es para 2022 y además hay que adjudicar el contrato.

Sueña Torrevieja ha cuestionado las previsiones del gobierno municipal porque mientras se aumenta esta partida el Ayuntamiento, a juicio de esta formación, no puede abordar la financiación de servicios básicos que siguen prestándose sin contrato como es el caso de la recogida de basuras y limpieza viaria, o el transporte urbano, entre otros, según asegura un informe de la interventora municipal fechado en octubre de 2020.

 Según Samper , el alcalde Eduardo Dolón "sigue un año más -en su opinión- con su huida hacia adelante y a pesar de que ha tenido que suspender o demorar la tramitación de 13 servicios básicos esenciales, como el de recogida de basuras y limpieza viaria, así como el transporte urbano de viajeros porque le faltan más de 6,4 millones de euros, sigue incrementando los gastos voluntarios en fiestas y cultura, en dos millones de euros, más de un 166 %, superando así su nefasta gestión de los premios de novela y poesía de su etapa anterior”.

Samper explica que los ingresos del Instituto Municipal Cultura "son una copia" del Presupuesto de 2020 y 2021, con el único cambio del incremento de las transferencias del propio Ayuntamiento en más de 2 millones de euros, "para incrementar gastos en más de un 131 %, con la que está cayendo”. “Este incremento en la aportación municipal aumenta la totalidad de los ingresos en casi un 121 % ya que el resto de los ingresos no sufren incremento alguno, incluyendo los ingresos por entradas a actuaciones culturales, cuyo incremento se los queda en su totalidad la empresa que llevará la gestión integral de las actuaciones culturales”. En la programación habitual que ahora gestiona el Ayuntamiento, con muchas dificultades para cerrar los contratos en fecha, normalmente un porcentaje de la taquilla, en función de la venta, revierte en el municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats