Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueña Torrevieja cifra el sobrecoste inicial de la rehabilitación del Palacio de los Deportes en 1,4 millones

El portavoz de esta formación, Pablo Samper, recuerda que el alcalde «apartó del expediente a la arquitecta municipal que había redactado el pliego por informar desfavorablemente»

El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper. Joaquín Carrión

Sueña Torrevieja ha cifrado en 1,4 millones los sobrecostes de la obra de rehabilitación del Palacio de los Deportes nada más comenzar la actuación. La formación ha ofrecido este dato después de que el alcalde Eduardo Dolón (PP) y el director general de Obras, Víctor Costa, negaran esos sobrecostes en una reciente visita a las obras. Costa justificó la diferencia entre el precio de licitación y el final que es el que refleja el proyecto definitivo, que se adjudicó al mismo tiempo que la obra. Para Sueña los números son «muy sencillos: si se ha adjudicado las obras en 4,26 millones de euros y el coste final anunciado será de 5,5 millones de euros, el gobierno del PP pagará un sobrecoste de 1,4 millones que supone un 33 % de incremento sobre el precio adjudicado».

El portavoz de esta formación, Pablo Samper, recuerda que el alcalde «apartó del expediente a la arquitecta municipal que había redactado el pliego por informar desfavorablemente». Sueña matiza que «apoya todas las inversiones que sean beneficiosas para nuestro municipio, pero no a toda costa. No vamos a admitir que el alcalde haga y deshaga a su antojo, mienta, trate de ocultar información y que puedan producirse supuestas ilegalidades».

Para Sueña Torrevieja "el truco" del expediente está en haber juntado en cada uno de los tres primeros lotes, que conforman el grueso de la obra, la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, por lo que cuando más alta sea la valoración del proyecto que efectúe la empresa, mayor será el precio que cobre la misma empresa por la ejecución de la obra, por lo que el presupuesto de licitación evaluado por el técnico municipal de 4,4 millones de € y adjudicado en 4,2 millones se ha convertido en casi 5,5 millones de € según ha confirmado el propio Alcalde.

Según Samper, “el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público en este expediente es más que evidente, porque ni en el pliego técnico ni administrativos, se justifican los requerimientos de los puntos 1 y 4 del artículo 234 de la Ley 9/2017 ya que, ni siquiera se cita este artículo en la legislación aplicable”, artículos que permiten esa tramitación conjunta por motivos de urgencia.

“Si el equipo de gobierno del PP hubiera comenzado el expediente con la antelación suficiente, habría podido licitar primero la redacción de los proyectos y una vez redactados dichos proyectos habría sacado a licitación la ejecución de las obras, dando así opción a todas las empresa a licitar sobre 5,5 millones de euros en lugar de hacerlo sobre 4,4 millones, evitando así que la única empresa presentada al concurso y adjudicataria del mismo consiguiera un incremento económico en las obras de más del 33% que no están previsto ni el pliego ni en la RC, ni en el Presupuesto Municipal”.

La misma fuente asegura que “la auténtica realidad es que 36 días después el alcalde ha dado por hecho en sus declaraciones a pie de obra que la reforma costará unos 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,4 millones sobre el precio de adjudicación de 4,26 millones. Desde Sueña Torrevieja apoyaremos todas las inversiones que sean beneficiosas para nuestro municipio, pero no a toda costa. No vamos a admitir que el alcalde haga y deshaga a su antojo, mienta, trate de ocultar información y que puedan producirse supuestas ilegalidades. ¿Volvemos otra vez al pasado y a los famosos sobrecostes?”.

Al concurso tramitado de urgencia para adjudicarse las obras por lotes solo se presentó la empresa que finalmente obtuvo el grueso del contrato, Orthem. En este tipo de procedimientos de obra pública, con importes superiores al millón de euros suelen presentarse como norma general más de una docena de empresas del sector. Sin embargo, a este procedimiento solo concurrió la empresa murciana, que comenzó a trabajart en las instalaciones en junio -sin el proyecto de ejecución aprobado- y debe entregar la obra antes del mes de diciembre, para que el Palacio de los Deportes sea una de las sedes del mundial femenino de balonmano. Ese plazo es el que justificó la urgencia de la contratación, resuelta en tiempo récord, y la contratación conjunta de la redacción del proyecto y las obras.

Imagen de la información pública sobre la adjudicación de la obra de rehabilitación del Palacio de Deportes, con los importes iniciales que ahora se han elevado en más de un millón y medio de euros

VISITA A LAS OBRAS DE EDUARDO DOLÓN EN LAS QUE ASEGURA QUE LA ACTUACIÓN SE ABORDARÁ SIN SOBRECOSTES:

#TORREVIEJA valoración evolución obras de remodelación del Palacio de los Deportes que deben estar concluidas para...

Posted by Información Vega Baja on Thursday, September 2, 2021

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats